Unidad Integrada 4: Cuando sea grande

      

                                                     

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Unidad integrada: “¿Qué quiero ser cuando sea grande”



ÁREAtodas las dimensiones
GRADO: preescolar
DOCENTE: Luz Marina Álvarez Álvarez
PERÍODO: 4
FECHA DE INICIO: septiembre 17
FECHA DE FINALIZACIÓN: noviembre 23


IDENTIFICACIÓN
Nombre de la unidad integrada: “¿Qué quiero ser cuando sea grande”
Grupo: Transición. Periodo 4
Fecha de inicio: septiembre 17.   Fecha de finalización: noviembre 23
Docentes orientadores: Luz Marina Álvarez Álvarez
JUSTIFICACIÓN:
La edad preescolar es un escenario de aprendizaje a través de la experiencia directa, la observación, la pregunta y la imitación. El adulto resulta ser un referente obligado para el niño pues estos últimos observan a quienes los rodean y se cuestionan sobre sus qué haceres, oficios, actividades… los niños tienden a valorar e imitar lo que hacen los adultos por lo llamativas o motivantes que les puedan parecer, por el afecto o reconocimiento que ellos les inspiran. Entonces es cuando se dice que el niño aprende de lo que vive en su entorno, imita a quienes lo rodean y lo inspira a ser observado desde el afecto y el reconocimiento. Es entonces el preescolar el escenario para poner en palabras orales y escritas, en canciones o poemas, en experiencias de roles o vivencias reales... todos estos imaginarios de los estudiantes y sus lecturas de estas ideas sobre el mundo del adulto.

La pregunta por su propia proyección de su crecimiento y lo que ha aprendido es un referente motivante para el estudiante pues lo lleva a retomar sus ideas sobre los adultos que admira y quiere.

Aparece la pregunta por lo ¿qué les gustaría ser cuando sean grandes?, ¿cómo se hace? y ¿por qué?… estos interrogantes se responden desde los referentes que tienen los niños de su medio, de su entorno de los adultos que los rodean. Pero podría resultar también importante y formativo mostrarles otros referentes del contexto más amplio sobre otros oficios, profesiones, acciones o modos de hacer y proceder de los adultos. Hablar del crecimiento, del cambio del cuerpo, las etapas del desarrollo humano, los roles o actividades que espera de cada una de estas etapas pueden ayudar al niño a ubicarse con mayor sentido y pertinente dentro de su contexto familiar y social.
A través de esta unidad integrada se pretende que el estudiante se ubique en el reconocimiento de profesiones y oficios, sus funciones y aportes a la sociedad. Si bien el enfoque son las profesiones y oficios, como referente de construcción de un posible proyecto de vida, esta línea de aprendizaje pretende despertar curiosidad en los estudiantes por aspectos como: qué actividades definen a un profesional, dónde aprenden estas acciones, qué herramientas utilizan, dónde trabajan, qué problemas ayudan a resolver a los demás, que valores humanos distinguen a estos profesionales o trabajadores, cómo intentan innovar en su profesión o trabajo.

El punto de partida es lo que los niños han observado, soñado a partir de sus propias familias. Luego se proponen actividades de indagación para ir ampliando el referente sobre las nociones de la profesión u oficio elegido. Se presentan otros escenarios posibles y se motiva a seguir explorando. Las familias son auxiliares en este proceso de indagación pues son ellos quienes apoyan a los niños al responder entrevistas, apoyar en la recolección de la información.
Reconocer además del valor de las personas que trabajan y como todo lo que hacen ayuda a otros es el principal propósito de esta unidad integrada, amén de estar apoyando en el niño el desarrollo de habilidades para formular preguntas, observar y cuestionar su medio, proyectarse al futuro, indagar por nueva información que le ayuda a aprender más.
Generar procesos de asociación entre oficios y utensilios entre aporte social y sus problemas a solucionar, el dinero del pago por el trabajo, los horarios laborales y otros temas tocados tangencialmente sirven de anclaje para retomar contenidos básicos de la educación preescolar, apoyar el desarrollo de habilidades, despertar el interés por conocer y aprender y estructurar valores humanos sobre la propia superación y el valor de los demás en su desarrollo personal
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Qué pasará con cada uno de nosotros al crecer?
¿Cómo crecemos y cómo cambiamos?
¿Por qué seguimos estudiando?
¿Cómo ganan dinero los adultos?
¿Dónde ser aprende a ser médico, odontólogo…?
¿Qué pasaría si no existirán los abogados, los constructores…?
¿Qué problemas o necesidades atienden estas profesiones y oficios?
¿Cuáles son las cualidades/valores humanos que tienen los profesionales y trabajadores?
¿Puedo el estudiante soñar con crear su propia empresa?
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
·         Etapas del crecimiento de los seres vivos/desarrollo humano
·         Etapas educativas (transición, educación básica primaria, secundaria y media; universidad; aprender para toda la vida)
·         Las profesiones u oficios de los familiares/sueños de los estudiantes
·         Para trabajar en un determinado campo hay que estudiar/aprender hacer algo
·         La solución de problemas/satisfacción de necesidades
·         Los oficios y profesiones en mi hogar/barrio
·         Valores humanos de los profesionales
·         La innovación en los oficios y profesiones
·         Las empresas propias
MARCO CONCEPTUAL        
El niño en edad preescolar no está muy consciente del concepto de tiempo, de su pasar y de los cambios que van surgiendo en sí mismo y en su entorno y sobre todo del cómo su entorno demandará de él o ella ciertos comportamientos, compromisos, cambios de acuerdo a las etapas de su desarrollo. Introducir un escenario donde los niños se vean creciendo, cambiando, donde observen y comparen las diferentes etapas de la vida visibles en las personas que los rodean y sus diferentes roles y valores humanos será el punto de partida para motivar a los estudiantes para interrogarse por qué quieren ser cuando sean grandes.

Los niveles educativos, las etapas de la educación y el por qué es importante estudiar también son referente importante para los estudiantes de este preescolar. Identificar el concepto de etapa como los peldaños que vamos subiendo para ser un campeón, mejores cada día… equivale a empezar a soñar hacia dónde dirigirse y cómo trabajar para llegar hasta allí.

¿Qué es una profesión? ¿En qué se diferencia una profesión de un oficio? ¿Cuáles son los aportes de estos desempeños desde cada persona a su comunidad? ¿Qué pasaría si los profesionales no estudiaran para aprender a ser buenos en lo que hacen?

Dicen los textos académicos que las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, de mucha educación, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel –básica, media o superior– según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación, espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas y valores humanos facultativos para el servicio a la comunidad. Un profesional o trabajador se fortalece y desarrolla en sus capacidades individuales para ayudar a los demás, y sirviendo a la comunidad obtiene agradecimiento, reconocimiento social, un pago económico con el cual puede garantizar una buena calidad de vida.

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la comunidad. A quien la ejerce se le denomina profesional.
La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Ahora la pregunta sería: ¿Qué es un oficio y qué es un profesional?
Un oficio lo desempeña quien que puede brindar un servicio garantizando un buen resultado, por ejemplo cualquier oficio: carpintería, plomería, albañilería, etc. Los profesionales médicos, maestros, ingenieros y técnicos, ellos son responsables y capaces de dar el servicio más exacto basados en la disciplina desempeñada; es una actividad certificada la cual se adopta como una forma de vida.
Tan respetable y admirable es un oficio como una profesión, así que si tú eres parte de cualquiera de estas dos, no olvides ejercer con mucho respeto y dedicación tu trabajo. 
PRODUCTO:
·         Una cartelera de cada niño donde esté usando distintivos de la profesión u oficio elegido, explicando las habilidades que debe adquirir, los valores que debe desarrollar y los problemas o necesidades que va a satisfacer en su comunidad.


Periodo 4
Ámbito de investigación: Ejes basados en las dimensiones del desarrollo humano
Las profesiones y oficios: proyecto de vida/El mundo y sus diversas formas de comunicación

DIMENSIÓN AFECTIVA:
·         Expreso sentimientos y emociones de manera asertiva
·         Identifico profesiones y oficios como posibilidad de participación en la comunidad
·         Identifico algunos medios de comunicación y su uso en las relaciones de las personas
·         Nombro   cualidades y fortalezas de mi personalidad buenos para mi vida familiar y escolar

CORPORAL:
·         Adquiero autonomía y dominio del cuerpo teniendo en cuenta direccionalidad, lateralidad, equilibrio y coordinación en relación con los espacios gráficos y físicos.
·         Establezco diferencias con mis pares y enriquezco mi autonomía e identidad.

COMUNICATIVA:
·         Disfruto de los juegos y actividades, tanto en español como en inglés; en formatos analógicos y digitales.
·         Reconozco algunas manifestaciones de la cultura evidenciadas en la pintura, el cine, el teatro y la literatura.
·          
COGNITIVA:
·         Identifico hechos y situaciones problemáticas en la cotidianidad y las resuelvo con mi conocimiento matemático y científico.
·         Clasifico la información y reflexiono acerca de ella para extraer conclusiones.

ESTÉTICA:
·         Identifico diferentes formas de expresiones artísticas, estéticas y digitales.
·         Manifiesto gusto de manera espontánea por las diversas creaciones estéticas, tanto propias como las de los demás.

ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
·         Reconozco la importancia de establecer relaciones armoniosas con los seres vivos y los recursos naturales.
·         Establezco relaciones de amistad y solidaridad para comunicarme.

ÉTICA:
·         Participo en grupos de trabajo con espíritu de cooperación.
·         Establezco relaciones de causa y efecto en mis acciones, actitudes y comportamientos frente al entorno y a los demás.


metodología
UNIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO
«La unidad de aprendizaje es una forma de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad» (Escamilla, 1993) Una forma de organizar y articular todos los aspectos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje: propósitos, contenidos, actividades, procedimientos, materiales, etc.
DIMENSIONES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER
·         Manifiesta curiosidad para explorar el medio natural, familiar y social.
·         Identifica profesiones y oficios, tanto en español como en inglés y hace uso de las TIC
SABER HACER
·         Aplica los conocimientos tanto para explicar como para buscar soluciones a las problemáticas de su entorno social, físico y natural.
·         Formula hipótesis, infiere y clasifica información que le permite reflexionar y elaborar sus propias conclusiones.
SABER SER
·         Valora el crecimiento y la educación como formas de desarrollo y proyecto de vida
·         Reflexiona sobre las etapas de la vida y la importancia de todas las personas en la solución de problemas
SABER CONVIVIR
·         Participa de actividades individuales y grupales escuchando y respetando al compañero en sus propuestas
·         Valora y agradece el apoyo de los diferentes profesionales o trabajadores que le ayudan a resolver sus problemas
COGNITIVA
-Organizar un conjunto por pertenencia y no pertenencia
-Ordinalidad (los números indican posición)
-Reversibilidad, conteo regresivo.
-Completar figuras
-Encontrar diferencias y similitudes
- Inferencia de información a partir de pistas
-Ubicación espacial: arriba, abajo, derecha e izquierda
- Reconocimiento de profesiones y oficios por asociación de herramientas, funciones.
-Circuito de la comunicación
·          Organiza elementos en un conjunto
·         Identifica y asocia el número (gráfico) con la posición
·         Realiza e identifica el conteo descendente del 10 al 1
·         Asocia el número 0 con la ausencia de objetos
·         Identifica las cualidades similares y las diferentes
·         Deduce hechos a partir de pistas
·         Elabora conclusiones, relaciona ideas, elabora preguntas acordes a una temática expuesta
·         Identifica las profesiones y oficios y algunas funciones/herramientas
·         Ubica su posición con relación a los objetos de su entorno
·         Investiga sobre una profesión u oficio
·         Propone alternativas de solución a problemáticas asociadas a las profesiones

 
COMUNICATIVA
-Lectura y escritura convencional
- Identificación de fonemas vocálicos y consonánticas (s, l, t)
-La comunicación
- Los medios de comunicación
-Las profesiones y oficios en inglés
- Expresión oral a partir de la poesía y la canción
- El dibujo como expresión de sentido y emoción
-Lectura de cuentos con preguntas literales e inferenciales
·         Disfruta con lecturas de cuentos y poesías, y se apropia de ellas como herramientas para la expresión
·         Escribe utilizando la sonoridad de las letras que ya identificadas.
·         Memoriza poemas y canciones 
·         Presenta ante el grupo su puesta en escena de poemas y canciones /vídeos
·         Identifica la comunicación como un acto de escucha y habla
·         Asocia los medios de comunicación con la solución de problemas
·         Identifica y diferencia profesiones y oficios
·         Describe la profesión u oficio que más llama su atención
·         Dibuja e interpreta dibujos para asociar ideas
·         Responde o formula preguntas relacionadas con los temas o lecturas propuestas.
·         Muestra fluidez expresiva en sus participaciones orales.
·         Utiliza un vocabulario adecuado integrando algunas de las palabras nuevas propuestas
·         Participa de entrevistas y búsqueda de información sobre presiones y oficios
AFECTIVA
-Profesiones y oficios
-Valores humanos: constancia, laboriosidad, cooperación, solidaridad, valía social
-El valor de la educación y del trabajo
-Los amigos y los valores de grupo
-Cualidades propias
- La comunicación como intercambio de sentimientos, pensamientos.
·         Identifica la importancia de las profesiones y oficios como aporte a la comunidad
·         Expresa su sentir en torno a las profesiones y oficios
·         Valora a los profesionales que lo ayudan en diferentes situaciones de su vida
·         Identifica sus propios valores humanos para ponerlos al servicio de los demás
·         Describe la profesión u oficio que más le gusta
·         Identifica en la escuela una posibilidad para continuar la ruta educativa para alcanzar una meta
CORPORAL
Ejercicios de coordinación gruesa: baile
 Esquema, imagen, concepto corporal.
 Juegos de roles
 Armado, ensartado, amasado, amarrado, tejido
 Juegos de competición en carrera
Imitar actividades propias de las profesiones
Los gestos en la comunicación verbal
·         Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares   y experiencias de su entorno
·         Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad
·         Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación
·         Identifica su mano derecha e izquierda asociando este aprendizaje con la organización espacial
·         Sigue el ritmo de canciones y se motiva en participar de bailes y juegos corporales.
·         Participa en juegos de competición con equipos donde espera, apoya, motiva
·         Dibuja con mayor precisión imitando trazos e identificando cerramientos
·         Colorea reconociendo los límites de las figuras, siguiendo una orientación y con una firmeza necesaria.
·         Participa en juegos de expresión oral y corporal denotando emociones y estados de ánimo
ACTITUDINAL Y VALORATIVA
La educación y su principio de formación
El trabajo como aporte social
Los valores humanos
El trabajo en equipo
La comunicación y su importancia
 Problemas en la comunicación
·         Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su identidad
·         Manifiesta su motivación por la educación y reconoce la importancia de estudiar
·         Identifica los valores humanos como un tesoro de cada persona
·         Participa de actividades grupales esperando, aportando, escuchando.
·         Colabora con los otros en la solución de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
·         Demuestra empatía frente a las situaciones sensibles de los demás compañeros acercándose, preguntando u ofreciendo apoyo.
·         Manifiesta respeto por sus compañeros y docente asumiendo una actitud de escucha, toma de turnos, respeto por el espacio y objetos del otro
·         Identifica problemas de comunicación y propone alternativas de solución
ESTÉTICA
-Ejercicios motricidad fina
-simetría(doblado), trazado
combinación (colores secundarios y terciarios)
 Dibujo: modelo, calcado, completado de figuras, relleno, adentro y afuera.
Puntillismo
·         Utiliza diferentes materiales para recrear sus composiciones
·         Disfruta el coloreado y modelado de figuras
·         Discrimina los colores según la forma convencional de los objetos
·         Disfruta dibujando y creando formas, mezclando colores
ÉTICA
-  El trabajo en equipo
- La solidaridad
- El trabajo
- Valores humanos
- La comunicación
·         Participa de trabajos en equipo tomando turnos, escuchando
·         Manifiesta intensión de ayudar a otros en momentos problemáticos
·         Identifica algunos valores humanos en sí mismo y sus compañeros
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación, en primera infancia, son juicios valorativos fundamentados en la observación y el análisis de los desempeños constituidos por las habilidades, las destrezas y los saberes explícitos en las dimensiones del desarrollo; en segunda instancia, son los dispositivos que hacen posible tener puentes con los niños a propósito del reconocimiento de sus cualidades.
·         El desarrollo de fichas donde muestre el seguimiento de instrucciones. El desarrollo de actividades académicas de cuadernos. La participación en actividades de organización de actividades, desarrollo y evaluación en asamblea.
·         La escucha ante las diferentes conversaciones y lecturas
·         La capacidad de participar espontáneamente respondiendo o generando preguntas
Todos estos elementos insertos en rubricas evaluativas gestionadas por el docente.
La autoevaluación inserta en preguntas de aprendizaje, comportamiento y trabajo en equipo.
La herramienta de CLASS DOJO para dar puntaje a los estudiantes que logran sus actividades, prestan atención, motivan la participación propia y de otros.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Recursos humanos: docentes (preescolar e inglés)
Recursos físicos: cuadernos, fichas, láminas, vídeos, internet, televisor, proyector, XO, parlantes, colores, vinilos, crayolas,
Semillas, chaquiras…
Estrategias pedagógicas: dentro de la dinámica de unidad integrada se dinamiza los escenarios de aprendizaje acorde a estas estrategias

·         Asambleas de discusión: donde los temas se disponen, se invita a la formulación de preguntas, se distribuye la palabra, hay un moderador, se nombran reglas de participación y se toma nota de lo discutido. Se concluye con la generación de los interrogantes, respuestas aproximativas y propuestas de trabajo.

·         Nudo de preguntas: se organizan los cuestionamientos en gráficos que le permite asociar lo nuevo con lo ya conocido y motiva el seguir aprendiendo.

·         Propuesta de agenda: es el organizar diario de actividades para ubicar a los niños y niñas donde se integra día y fecha, hora (mes del año) (se motiva la escritura e identificación de los grafemas y fonemas para la lectura de los días de semana); se recupera el tema de la unidad integrada a trabajar (se habla de ayer, hoy y mañana), sus propósitos y avances. Se habla de asistencia (conteo de niños –inglés y español); escritura de los nombres o presentación de los nombres Video Beam.

·         Transversalidad de inglés y tecnología: El vocabulario básico que se integra durante la clase de inglés es motivado a utilizarlo durante todas las sesiones (saludos, frases de cortesía, nombre de los implementos del salón, comandos básicos (sentados, silencio…) El Computador o XO es utilizado como herramienta de para dinamizar la unidad integrada. Los chicos deben hacer entrevista a sus papás sobre sus empleos y estas entrevistas deben quedar grabadas para ser expuestas en el aula. A si mismo deben indagar sobre la profesión u oficio elegido y para ello deben acudir a internet para buscar respuesta a diferentes preguntas planteadas en el grupo, para ello, usan la XO con apoyo de sus padres
PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Los niños y niñas, por encontrarse en pleno desarrollo, van logrando aprendizajes de acuerdo a su madurez, los estímulos que reciben de sus familias y de su entorno, así como de las necesidades que los ponen en situaciones por resolver. De cara a ello, no es conveniente señalar diferencias entre unos y otros, de lo que se trata es de comprender la diversidad y establecer un trato incluyente para unos y otras.

Son algunas actividades propuesta para el apoyo de los niños y niñas de acuerdo a su etapa del desarrollo:
·         Provocación por la comprensión y la memorización a través de vídeos con canciones donde se invita a bailar y cantar al estudiante.
·         Materialización de ejemplos en diferentes formatos corporales (masajes, escritura en el aire con los dedos –tablero invisible-), plastilina, materiales de construcción
·         Juegos mentales (cerrar los ojos e imaginar color, forma, tamaño, pintar con la mano… describir objetos)
·         Visualización de palabras con objetos propios o fotos del mismo niño
·         Grabar su voz nombrando las vocales o palabras para que el sea su propio maestro
·         Construcción individual y colaborativa de rompecabezas
·         Un niño enseña a otro niño
·         El niño líder o monitor del grupo
·          
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Es la articulación de los proyectos transversales desde la educación preescolar y acorde al nivel de desarrollo del grupo en general:
Educación sexual: todo lo referido a la identidad personal, el desarrollo de la autoestima, la identificación de su género y sus características; el autocuidado…
Educación ambiental
Educación Víal
Decreto 2247 De 1997 (1977, 11 de septiembre) artículo 12.
·         UNIDAD INTEGRADA: Se integran las dimensiones al diseño e implementación de las unidades didácticas. Dentro de cada unidad integrada se puede apreciar con más o menos intensidad la intención de integrar actividades que llevan al grado preescolar a pensar en:
-          Aprovechamiento del tiempo libre… en el proyecto lúdico se puede observar la intención de promover en los estudiantes el disfrute en el juego, el arte y la literatura.
-          La enseñanza de la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.
-          La educación sexual, impartida con el enfoque del auto reconocimiento, diferenciación de género, crecimiento y respeto por sí mismo y el otro. Principios de cuidado y formas de pedir ayuda. En la unidad integrada 2 se puede observar las directrices propuestas para integrar este proyecto y de forma continua durante todos los eventos formativos.

·         PROYECTO LÚDICO: Se integra el “Día de juego” un proyecto organizado para que los niños en asamblea propagan un escenario lúdico de aprendizaje, ganen autonomía en la gestión de sus propias ideas, establezcan normas de comportamiento y se autoevalúen en consonancia con ello.
·         ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN: se abordan los derechos y deberes del niño en la unidad 2; se elige el representante estudiantil, se participa de las jornadas de democracia institucional.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
OBSERVACIONES DE GRUPO
SEMANA 33
17 al 21 septiembre
MOTIVACIÓN: Para iniciar se propone una presentación y motivación por la nueva unidad. Se lee el título y se hace una lluvia de ideas sobre:
·         Lo que creen que vamos a aprender
·         Por qué es importante aprender sobre ello
·         las actividades que se pueden hacer para aprender sobre las profesiones y los oficios

PROPÓSITOS: Estas ideas se plasman en una cartelera que se puede escribir con marcadores y todos los niños observando y participan de la identificación de letras por su sonido. Esta cartelera se exhibe en el aula durante todo el desarrollo de la unidad y se puede ir ampliando en la medida en que vayan apareciendo nuevas iniciativas.

La pregunta se planea a cada niño: “Qué quiero ser cuando sea grande”.  Se empieza hacer una lista en el tablero de aquellas profesiones elegidas por los estudiantes.
Se propone hacer un pequeño libro para esta unidad.

SABERES PREVIOS: Se interroga sobre las profesiones u oficios de sus padres: con una entrevista sus padres les narran qué hacen, qué problemas resuelven para los demás, qué tuvieron que estudiar o aprender para hacer lo que hacen, cuánto ganan, si sueñan con ejercer otra profesión u oficio. ¿Qué les gustaría que sus hijos fueran cuando sean grandes?
Esta entrevista se les entrega por escrito, deben además hacer un vídeo donde quede registro de la entrevista y anexar una foto (o hacer un dibujo de sus padres en sus sitios de trabajo). Estas preguntas se convierten en el foco de análisis con los niños.

CONTEXTUALIZACIÓN: Se les presenta el vídeo sobre las profesiones y oficios para seguir dinamizando la motivación por el tema y promover que surjan más interrogantes.

Empezamos a elegir qué profesiones u oficios vamos a investigar. LOS OFICIOS
 Todos los oficios son muy importantes. Es importante que cada uno encuentre la profesión que más les guste y así trabajaran contentos por muchos años.
Alguno de los oficios puede ser: Bombero, Policía, Maestra, Médico, Panadero, Deportista, Ingeniero y muchos más.
El grupo muestra interés en la temática de la unidad. Pero nombran con mucha seguridad lo que desean ser cuando sean grandes:
Policías
Doctor de animales
Pintadora de uñas
Peinadora
Patinadora
Cantante

Se propone adentrarnos un poco en el concepto de etapas del crecimiento de los seres vivos: animales, plantas y seres humanos. Se integrará secuencias de crecimiento de una planta y de un huevo.

La pregunta ¿Qué quiero ser cuando sea grande? Les parece común, escuchada y ya ensayada su respuesta… se aventuran muy rápidamente a dar su respuesta.  Como les gustan los patines, la bicicleta o el futbol hablan de ser patinadores o futbolistas; pero cuando se les habla de trabajar, ellos refieren los oficios de sus padres.

Avanzan en recortado de figuras, hay un mejor uso de las tijeras, pero amerita continuar proponiendo actividades donde se utilice esta herramienta.

Las entrevistas no llegan y esto retarda el desarrollo de las unidades.
Los interrogantes de los chicos están referidos a qué hace un profesional y dónde están ubicados. Es necesario ampliar el rango de conocimiento para provocar otros interrogantes.

El trabajo en equipo mejora, incluyen el concepto cuando hay varios de ellos haciendo un ejercicio en grupo: guardar las colchonetas, organizar el aula… dicen cosas como estamos trabajando en equipo.

SEMANA  No.  34
24 al 28 septiembre
MOTIVACIÓN: La rutina de diario y el manejo de agenda durante la semana se mantienen, pero se enfatiza en la celebración del mes del amor y la amistad.

PROPÓSITOS: Con los chicos se inicia la dinámica de UN AMIGO ES AQUEL QUE:
·         se pide a los estudiantes decir palabras que completen esta frase
·         Se escriben las palabras delante de los chicos con lápiz suave
·         Se pide a un estudiante reescribirla con un marcador
·         Se habla del significado de esta palabra
·         Se pide poner un ejemplo de donde se usaría
·         Se decora el salón con estas palabras
·         Todos los días se recuerda la frase un amigo es aquel que…

CONTEXTUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN: Con el grupo se juega el amigo secreto…:
·         Cada niño escribe su nombre en un corazón recortado por ellos mismos. Se decora; se agrega en una bolsa y se revuelve.
·         Con las palabras amigo secreto se inicia una conversación sobre estas dos palabras. Se explica la dinámica del juego.
·         Se entregan los corazones y se pide a cada niño leer en su mente el nombre de su amigo secreto. Debe hacer una tarjeta –con la ayuda de su familia- donde dibuje a su amigo/a y escriba tres cualidades de las trabajadas –u otras- en el ejercicio UN AMIGO ES AQUEL QUE.
·         Se plantea con el grupo las actividades del día viernes donde se celebrará la fiesta de la amistad.
·         Se decora el salón con los corazones y las palabras escrita.
·         Con ayuda de todos se rasga papel globo para hacer las aleluyas… se muestra a los niños que fácil es hacerlas. Con diferentes colores y usando las dos manos se muestra la técnica del rasgado.

CONCEPTUALIZACIÓN: Para integrar y dar continuidad a la temática de la unidad se propone el Juego con la lotería de las profesiones donde los niños deben identificar las profesiones u oficios y sus herramientas. Es una lotería de asociación, donde la docente empieza explicándola y mostrando cómo las herramientas y los vestuarios distinguen algunas profesiones y oficios, qué hacen con esas herramientas.
Convertir esta lotería en fichas para emparejar en el cuaderno
APRENDER: Escribir los nombres de estas profesiones.
Se presenta la canción de las profesiones de Oscarito
Con estrellas, marcadores de colores se propone marcar la portada del cuaderno donde se informa que cambiamos de unidad y presentamos la nueva unidad temática.
Se convierte en una semana motivante por efecto de la palabra celebración… y cómo a partir de este evento se organizan todas las actividades de la semana. Las actividades de cuaderno son más atractivas dado que estamos haciendo la lista de actividades para la fiesta, aprender a dibujar un corazón, completar la figura, recortar, decorar la tarjeta…por ejemplo.

La motivación surge de la fiesta y se puede observar mayor participación incluyendo a los niños más callados y un poco de autocontrol de los más dispersos. Las aleluyas se construyen entre todos, la decoración se arma en equipo… hay un buen ritmo de clase.

Les gustó especialmente la canción de una cantante Shaira titulada “Cuando sea grande” que relata la historia de una niña que se da cuenta que su padre abandona a su madre cuando sabe que está embarazada. La madre trabaja dura para sacar su hija adelante y esta promete recompensarla cuando sea grande porque va a estudiar mucho para llegar a ser una gran doctora. Esta canción provoca un silencio total, concentración, petición unánime que la repita varias veces… sensibilidad e incluso llanto. Cuando se les interroga por lo que pasa en la canción ellos narran lo que logran interpretar del vídeo y la letra (prestan más atención a las imágenes); la letra requiere de una narrativa de apoyo por parte de la docente para explicar la situación. Ellos se enfocan en el papá malo… la docente se enfoca en como una niña quiere ayudar a su mamá y reconoce que estudiar es la forma de salir adelante para ayudar a sus familias.

Además, se invita a los niños a bailar y cantar para amenizar la celebración como una forma de compartir con los demás.

El grupo responde normativamente con algunas extralimitaciones individuales. Se perfilan los   líderes de grupo pues son ellos quienes, motivando a otros, proponen acciones y esperan que los sigan: producción de sonidos onomatopéyicos con alto volumen, juegos de persecución…
SEMANA No. 35 
2 al 6 de octubre
MOTIVACIÓN: La rutina de esta semana continúa igual, pero se enfatiza nuevamente en la unidad y su temática.

CONTEXTUALIZACIÓN: Se aborda las etapas del crecimiento humano integrando la organización de secuencias lógicas con las etapas de crecimiento de un huevo y de una planta. A los estudiantes se les explica con un vídeo la secuencia de desarrollo de las plantas como seres vivos. Se integra con el tema del cuidado del medio ambiente, la importancia de las plantas, partes de las plantas.

CONCEPTUALIZACIÓN: Se integra el reloj, como medida del tiempo que avanza y nos ayuda a vivir, organizar nuestra vida y saber que vamos avanzando. El conteo hasta el 12 refuerza el conteo numérico. Apoyamos este aprendizaje con la memorización de la canción de Cumba la Cachumba

Se incluye la organización CARDINAL DEL NÚMERO donde el número indica el puesto donde queda: primero, segundo… pues las etapas de crecimiento facilitan el introducir este aspecto del número y además a los niños se les da una ficha con las etapas en desorden para que ellos las organicen de acuerdo a la secuencia.
Se les propone una investigación (con apoyo de su familia) donde traigan:
·         Nombre del profesional u oficio elegido
·         Qué hace
·         Qué problemas resuelve
·         Dónde se forma para realizar sus actividades
·         Cuánto dinero ganan
·         Si son felices haciendo lo que hacen
·         Qué valores humanos debe tener este profesional o trabajador
·         Vestuario (distintivo o por seguridad), herramientas o instrumentos, proceso que siguen habitualmente
APRENDER: Dibujo sobre este profesional
Visita / Entrevista virtual.
Lectura de cuentos
Se promueve la lectura y la escritura a partir de los textos escritos por las familias y los producidos por los niños en el aula de forma espontánea.
Se integra la lección 4 de Paso adelante: hablar consigo mismo.
Se trabajan las etapas del desarrollo humano para nombrarlas adecuadamente, identificar algunos cambios físicos, mentales y de obligaciones consigo mismos y el entorno…
Los estudiantes identifican personas de su entorno en cada etapa nombrada, hablan de las características de estas personas en esta etapa. Hay más participación de unos estudiantes que de otros. Se acostumbran a escuchar su voz responder.

En la explicación del día y la noche, de los momentos del día y la asociación con el reloj, a los niños se les dificulta identificar el tiempo, la dirección de las manecillas del reloj, los números y lo que representan. Pero si integran los tres grandes momentos del día: mañana, tarde y noche. Identifican algunas actividades por el momento del día en que la realizan.

El tiempo lo preguntan en el momento del descanso: ¿cuánto falta para que se acabe? Al salir para el descanso ¿Cuánto falta? Y se convierte en una pregunta ya recurrente: ¿qué hora es? ¿cuánto falta?

Los valores humanos es factible trabajarlos a partir de cuentos, ejemplos de la vida diaria o imágenes. Les llama poco la atención los niños buenos; son más llamativas las situaciones donde aparecen niños o acciones “malas”, excesivas, descarriladas, violentas, transgresoras…


Las actividades no logran desarrollarse siguiendo la planeación por los cambios de calendario escolar debido a:
-          Paro de maestros. Y aunque no participo en las marchas… el grupo asiste intermitentemente en estas fechas.
-          Participación en otras actividades de la I.E.
-          Visita de otros profesionales
-          Falta de participación de las familias con las tareas
-          Desarrollo de fiestas o actos institucionales
SEMANA No.  36
al 20 de octubre
MOTIVACIÓN: La rutina de encuadre se integra con el proyecto paso adelante, se les entrega a los niños las instrucciones para aprender (las cuatro láminas de OJOS MIRANDO, OIDOS ESCUCHANDO, BOCA CALLADA Y CUERPO QUIETO) pero estas imágenes con sus propias fotografías ejercitando el comando. Así se va a seguir llamando a lista, con estas fotos de los niños; a la vez se analizará con ellos los avances que han tenido para integrarlas diariamente en sus aprendizajes.

CONCEPTUALIZAR: Cada niño debe presentar su investigación sobre la profesión elegida. De esta actividad se propone tomar un vídeo para que los niños después se vean puestos en escena.

CONTEXTUALIZAR: Cada niño observa la forma como se escribe el nombre de su lo que quiere ser cuando sea grande. Se hace énfasis en el sonido de las letras y la forma como se lee para formar las palabras. Se promueve la lectura y la escritura a partir de los elementos que van apareciendo en la unidad.

Se empieza a diferenciar lo que es una profesión de un oficio. Cuando se incluyen los grados escolares con la gráfica de una escalera para acentuar la metáfora del ascenso o superación de escalones, de meta, esfuerzo, retroceso, estancamiento, avance… y logro-META-

APRENDER: La escuela se compara con una escalera donde el niño va creciendo por fuera y por dentro, va subiendo escalas y va ganando… tiene una meta. ¿Qué necesita para subir exitosamente esas escalas y llegar a la meta? ¿A quién le gustaría llegar a esa meta?
Se habla de los problemas de la gente y cómo se resuelve a partir de un profesional que atiende y ayuda.

EMPRENDER: Lista de problemas que tienen en el hogar, como personas, para la alimentación, el transporte, la salud, la educación, el arreglo personal, el vestuario…

Se propone una canción sobre las profesiones para aprender y grabar en vídeo, los niños ilustran esta canción.

Pertenece o no pertenece; con la lotería de las profesiones se les propone a los niños jugar con el reto pertenece o no pertenece.

La escritura constante en el tablero de casi todos los asuntos sobre los cuales, de conversa en aula, ha generado en los estudiantes la necesidad de saber qué dice allí.

Varios estudiantes intentan leer espontáneamente el empaque de su comida o los letreros del restaurante.

Las investigaciones no llegan, solo algunos estudiantes las desarrollan, pero en la línea de tarea. Pocos hablan de lo que sus padres les leyeron u observaron.

Las tareas para la casa no desarrolladas o no son un camino para el aprendizaje del niño.

Empiezan hablar de otras profesiones u oficios. Los niños amplían su horizonte nombrando otras “cosas” que desean ser.





Semana No.  23 al 27 de octubre
MOTIVACIÓN: Se mantiene la rutina del día como organizador.
Al regreso resulta pertinente realizar un encuadre nuevamente de la unidad y retomar los interrogantes.

PROPOSITOS: Se propone un día de cine con la película Intensamente, para enfocar los diferentes tipos de personas y las emociones.

-       Encontrar las diferencias y similitudes entre los gestos de las emociones
-       Fiesta del niño (lúdica y recreación) planeación de este evento donde cada día se hará una actividad lúdica y artística.
-        
APRENDER Y EMPREDER
Entrevista a los chicos del grado Once:
-       Se repiten las preguntas orientándolos sobre qué van a estudiar y por qué…
-       Se trabaja con la imagen mental y física de lo que significa subir una escalera, un punto de partida, unos escalones que implican esfuerzo y una meta con la satisfacción del logro al final.
-       Se explica los grados educativos con la analogía de la escalera
-       Se dibuja en patio de la escuela esta escalera y se nombran las acciones para avanzar en ella identificando las metas ¿qué quiero ser cuando sea grande?

Se INTEGRA un análisis de la canción de Shaira sobre ser médico u otra profesión para ser exitosos y ayudar a otros. ¿un profesional o trabajador a quién ayuda? A sí mismo, a su familia y a los usuarios a quienes les ayuda a resolver sus problemas.

Visita a un profesional del barrio para contar sus ideas sobre las profesiones.

El día de las profesiones y oficios con los papás: estos visitan el preescolar y nos hacen una presentación sobre lo que hacen en sus trabajos… mismas preguntas… que es lo que más aman de lo que hacen y qué mejorarían.
Se integra el conteo de los días que faltan para la fiesta, pero descontando cada día CONTEO REVERSIBLE.
Provoca en los niños la escritura de los diferentes momentos en su cuaderno, ahora se les pide que escriban la fecha con la docente
Deben escribir también las palabras clave de lo que representen en sus cuadernos.
La unidad parece despertar especial motivación en los estudiantes. Vamos a conectarnos con los estudiantes de grado once para promover otros interrogantes y aprendizajes en los chicos.

Los niños no logran ver una película completa. Varios de ellos presentan inestabilidad debido a:

-          La necesidad constante de movimiento, actividad física, juego, llamar la atención.
-          Algunos necesitan hablar sobre lo que ven, preguntar y la mayoría de las veces afirmar
-          Un solo niño disperso logra distraer a casi todo el grupo


Los niños ya saben del proyecto escolar de la escuela… saben y están programados para pasar a primero, segundo…. Hablamos de la universidad y este término les es menos común.


El conteo reversible es UN GRAN RETO.

Los estudiantes, una mayoría, comprenden que nos estamos devolviendo, pero lo dejan al asociarlo con el despegue de un cohete… pocos ven que estamos quitando y no poniendo.

Otro RETO es el memorizar el orden inverso, en contra vía del orden que ya conocen.






SEMANA No.   Del 30 de octubre al 3 de Noviembre
MOTIVACIÓN: Dentro de la rutina se continúa motivando la indagación por las profesiones esta vez se pedirá a los papás que visita el aula para contar en 10 minutos su profesión u oficio.

PROPÓSITOS: se plantean los interrogantes nuevamente para tenerlos claros

CONCEPTUALIZAR: Se propone una lista larga de profesiones y oficios; los niños deben adivinar qué hacen estos profesionales y qué herramientas utilizan, cómo se llama el lugar donde trabajan y cuándo vamos donde estos trabajadores.

CONTEXTUALIZACIÓN: los estudiantes buscan en su medio dónde están estas profesiones o trabajos y valoran su importancia.

Se propone un Juego de roles donde dramaticen una escena de algunos profesionales en acción.
El juego con la lotería de las profesiones ayudó para:


-          Nombrar profesiones y oficios.
-          Hablar de las herramientas que usa cada una de ellas.
-          El lugar donde aprenden a desarrollar su hacer.
-          El cómo ayuda ese hacer a las personas
-          El fin último de cada oficio o profesión
-          El dinero que ganan
-          Cómo se visten
-         
Los niños se muestran competitivos con sus compañeros; están siempre al pendiente de señalar quién tiene más, quién lo hace primero o mejor; Descalifican a sus compañeros y señalan sus dificultades. Es importante abordar esta reflexión con ellos, buscando enfocarlos más en sus habilidades y dificultades y menos en una mirada comparativa con sus compañeros. Trabajar en equipo también puede ser una buena estrategia.
SEMANA No.  6 al 10 de noviembre
MOTIVACIÓN: JUNTO con la agenda se empieza a integrar la importancia de comunicar bien las ideas o problemas para buscar la solución en un profesional o trabajador que ayude a solucionarlo.  ¿cómo pedimos ayuda? comunicándonos

CONCEPTUALIZAR: sobre

Medios de comunicación:
Hablar y su importancia
El volumen de la voz

CONTEXTUALIZAR: se propone el diseño del teléfono con vasos y pita para comunicarnos con los compañeros
Las palabras adecuadas o inadecuadas
Cuando decimos algo lindo sobre los otros ellos se ponen felices
Cuando decimos algo triste o feo sobre los demás lastimamos sus sentimientos

APRENDER: con la XO se les propone activar el programa de comunicación para enviar mensajes a sus compañeros.

Otra acción a proponer es el Jugar a los mudos (mimos) y transmitir ideas sin palabras con dibujos, escritura o gestos
Comunicación es uno de los ejes temáticos aparente más fácil de trabajar pero los niños no logran ver la importancia de pensar en quien habla y quien escucha. Dado su egocentrismo para ellos lo más importante es hablar, ser escuchados para que se cumplan sus deseos (ser mirados, tenidos en cuenta, ser escuchados antes que otros, felicitados, mirados, -de alguna manera así controlan más la situación)

La escucha no funciona en esta edad como el principio de la escucha para crear relación; más bien como la necesidad de la autoafirmación a través de la mirada aprobatoria del otro.

Para otro tipo de niño el ser escuchado es muy intimidante; prefieren estar en silencio y pasar desapercibidos. Cuando el maestro los mira, los compañeros también, bajan su mirada, se esconden en sus hombros… Aquí pensar juntos en la importancia de la comunicación toma otro matiz…
SEMANA No.   13 al 17 de noviembre
EMPRENDER: cada niño con su familia empieza a elaborar el vestuario y las herramientas distintivas de su elección. No solo vendrá vestido para sino y además debe presentar su profesión u oficio contando todo lo que ha aprendido sobre esta.

También puede hacer una dramatización, decir una adivinanza, traer una canción o baile.
Se propone a los niños inventar una historia sobre los valores humanos que tiene los adultos para mantener buenas relaciones con los demás.

Es la semana para preparar el acto de graduación; se orienta el trabajo desde el ensayo de canciones, disposición del espacio, ritmos y tiempos del evento, decoración… en trabajo conjunto con el grupo.

Los niños presentan sus puestas en escena sobre que quieren ser cuando sean grandes.

El ejercicio de elegir profesión se ha vuelto más completo pues los niños ya no solo tienen en mente ser policía o estilista… ahora hay más discursos y posibilidades en su cabeza…. Nombran varias posibilidades y lo hacen con agrado.

El creer, estudiar y trabajar es una ruta que empieza a tomar forma. No me gustaría esquematizar a mis estudiantes en construcción social que pueda limitar sus aspiraciones. Por lo pronto lo importante es que puedan ver en la educación, la escuela, el maestro, sus compañeros… posibilidades de aprender y crecer más integralmente.


Semana: del 20 al 24 de noviembre
Para esta semana se alteran los horarios y la agenda dado que grupal e individualmente:
-          Se proponen actividades de refuerzos a temáticas generales
-          Preparación del acto de clausura
-          Organización de los cuadernos y carpetas con los niños. Pues son sus producciones a presentar.
-          Terminar el libro /vídeo sobre que quiero ser cuando sea grande para mostrarlo
-          Programación del cierre del año escolar
-          Evaluaciones individuales y grupales sobre los avances conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes frente a la propuesta formativa en general.
-          Autoevaluación:
-         ¿Qué aprendiste este año?
-         ¿Qué es aprender? ¿Por qué es importante la escuela?
-          Motivación por el inicio de la primaria
-          El año 2018 vuelven a la escuela, ¿otra vez regresan a preescolar? SUBEN UN PELDAÑO DE LA ESCALERA
-          Ejercicio de gratitud con las familias
-          De gratitud con los compañeros
-          Con la docente
-          Con la fundación
-          Con la escuela
Las acciones evaluativas generan en los estudiantes otras dinámicas.

Los diálogos individuales se han fortalecido un poco

Quienes hablan a destiendo, descalifican o callan a los demás… han mejorado y el autocontrol para el uso de la palabra es más evidente en las rutinas diarias.

Quienes casi no hablan se muestran un poco más participativos.

Al evaluar sobre lo que han aprendido los estudiantes refieren:
-          A saludar a las personas
-          Pedir la palabra
-          Respetar a los demás
-          Las letras, los números, colores…




_____________________                                       _________________________
DOCENTE                                                                                                                                                                                                                                RECTOR


Biografía

Cibergrafía:
Página de Educación inicial, para apoyar la planeación: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4500/4538.ASP





No hay comentarios:

Publicar un comentario