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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARINA ORTH
Planeación
por período
DIARIO DE
CAMPO PREESCOLAR 2018
Unidad
integrada: “¿Qué quiero ser cuando sea grande”
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ÁREA: todas las dimensiones
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GRADO: preescolar
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DOCENTE: Luz Marina Álvarez Álvarez
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PERÍODO: 4
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FECHA DE INICIO: septiembre 17
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FECHA DE FINALIZACIÓN: noviembre 23
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IDENTIFICACIÓN
Nombre
de la unidad integrada: “¿Qué
quiero ser cuando sea grande”
Grupo: Transición.
Periodo 4
Fecha
de inicio: septiembre 17. Fecha de
finalización: noviembre 23
Docentes
orientadores: Luz Marina Álvarez Álvarez
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JUSTIFICACIÓN:
La edad
preescolar es un escenario de aprendizaje a través de la experiencia directa,
la observación, la pregunta y la imitación. El adulto resulta ser un
referente obligado para el niño pues estos últimos observan a quienes los
rodean y se cuestionan sobre sus qué haceres, oficios, actividades… los niños
tienden a valorar e imitar lo que hacen los adultos por lo llamativas o
motivantes que les puedan parecer, por el afecto o reconocimiento que ellos
les inspiran. Entonces es cuando se dice que el niño aprende de lo que vive
en su entorno, imita a quienes lo rodean y lo inspira a ser observado desde
el afecto y el reconocimiento. Es entonces el preescolar el escenario para
poner en palabras orales y escritas, en canciones o poemas, en experiencias
de roles o vivencias reales... todos estos imaginarios de los estudiantes y
sus lecturas de estas ideas sobre el mundo del adulto.
La
pregunta por su propia proyección de su crecimiento y lo que ha aprendido es
un referente motivante para el estudiante pues lo lleva a retomar sus ideas sobre los
adultos que admira y quiere.
Aparece
la pregunta por lo ¿qué les gustaría ser cuando sean grandes?, ¿cómo se
hace? y ¿por qué?… estos interrogantes se responden desde los referentes que
tienen los niños de su medio, de su entorno de los adultos que los rodean.
Pero podría resultar también importante y formativo mostrarles otros
referentes del contexto más amplio sobre otros oficios, profesiones, acciones
o modos de hacer y proceder de los adultos. Hablar del crecimiento, del
cambio del cuerpo, las etapas del desarrollo humano, los roles o actividades
que espera de cada una de estas etapas pueden ayudar al niño a ubicarse con
mayor sentido y pertinente dentro de su contexto familiar y social.
A
través de esta unidad integrada se pretende que el estudiante se ubique en el
reconocimiento de profesiones y oficios, sus funciones y aportes a la
sociedad. Si bien el enfoque son las profesiones y oficios, como referente de
construcción de un posible proyecto de vida, esta línea de aprendizaje
pretende despertar curiosidad en los estudiantes por aspectos como: qué
actividades definen a un profesional, dónde aprenden estas acciones, qué
herramientas utilizan, dónde trabajan, qué problemas ayudan a resolver a los
demás, que valores humanos distinguen a estos profesionales o trabajadores,
cómo intentan innovar en su profesión o trabajo.
El punto
de partida es lo que los niños han observado, soñado a partir de sus propias
familias. Luego se proponen actividades de indagación para ir ampliando el
referente sobre las nociones de la profesión u oficio elegido. Se presentan
otros escenarios posibles y se motiva a seguir explorando. Las familias son auxiliares
en este proceso de indagación pues son ellos quienes apoyan a los niños al
responder entrevistas, apoyar en la recolección de la información.
Reconocer
además del valor de las personas que trabajan y como todo lo que hacen ayuda
a otros es el principal propósito de esta unidad integrada, amén de estar
apoyando en el niño el desarrollo de habilidades para formular preguntas,
observar y cuestionar su medio, proyectarse al futuro, indagar por nueva
información que le ayuda a aprender más.
Generar procesos
de asociación entre oficios y utensilios entre aporte social y sus problemas
a solucionar, el dinero del pago por el trabajo, los horarios laborales y
otros temas tocados tangencialmente sirven de anclaje para retomar contenidos
básicos de la educación preescolar, apoyar el desarrollo de habilidades,
despertar el interés por conocer y aprender y estructurar valores humanos
sobre la propia superación y el valor de los demás en su desarrollo personal
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PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS:
¿Qué pasará
con cada uno de nosotros al crecer?
¿Cómo
crecemos y cómo cambiamos?
¿Por
qué seguimos estudiando?
¿Cómo
ganan dinero los adultos?
¿Dónde
ser aprende a ser médico, odontólogo…?
¿Qué
pasaría si no existirán los abogados, los constructores…?
¿Qué problemas
o necesidades atienden estas profesiones y oficios?
¿Cuáles
son las cualidades/valores humanos que tienen los profesionales y
trabajadores?
¿Puedo
el estudiante soñar con crear su propia empresa?
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IDENTIFICACIÓN
DE VARIABLES:
· Etapas del crecimiento de los
seres vivos/desarrollo humano
· Etapas educativas (transición,
educación básica primaria, secundaria y media; universidad; aprender para
toda la vida)
· Las profesiones u oficios de
los familiares/sueños de los estudiantes
· Para trabajar en un determinado
campo hay que estudiar/aprender hacer algo
· La solución de
problemas/satisfacción de necesidades
· Los oficios y profesiones en mi
hogar/barrio
· Valores humanos de los profesionales
· La innovación en los oficios y
profesiones
· Las empresas propias
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MARCO
CONCEPTUAL
El niño
en edad preescolar no está muy consciente del concepto de tiempo, de su pasar
y de los cambios que van surgiendo en sí mismo y en su entorno y sobre todo
del cómo su entorno demandará de él o ella ciertos comportamientos,
compromisos, cambios de acuerdo a las etapas de su desarrollo. Introducir un
escenario donde los niños se vean creciendo, cambiando, donde observen y
comparen las diferentes etapas de la vida visibles en las personas que los
rodean y sus diferentes roles y valores humanos será el punto de partida para
motivar a los estudiantes para interrogarse por qué quieren ser cuando sean
grandes.
Los
niveles educativos, las etapas de la educación y el por qué es importante
estudiar también son referente importante para los estudiantes de este
preescolar. Identificar el concepto de etapa como los peldaños que vamos
subiendo para ser un campeón, mejores cada día… equivale a empezar a soñar
hacia dónde dirigirse y cómo trabajar para llegar hasta allí.
¿Qué es
una profesión? ¿En qué se diferencia una profesión de un oficio? ¿Cuáles son
los aportes de estos desempeños desde cada persona a su comunidad? ¿Qué
pasaría si los profesionales no estudiaran para aprender a ser buenos en lo
que hacen?
Dicen los textos académicos que las profesiones son
ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, de mucha
educación, formación profesional (capacitación educativa de
diferente nivel –básica, media o superior– según cada caso), control sobre
el contenido del trabajo, autorregulación, espíritu de servicio a
la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas y
valores humanos facultativos para el servicio a la comunidad. Un profesional
o trabajador se fortalece y desarrolla en sus capacidades individuales para
ayudar a los demás, y sirviendo a la comunidad obtiene agradecimiento,
reconocimiento social, un pago económico con el cual puede garantizar una
buena calidad de vida.
Una profesión es una actividad especializada
del trabajo dentro de la comunidad. A quien la ejerce se le
denomina profesional.
La
naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional
es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se
preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y
profundizando el sustento teórico de la práctica.
Ahora
la pregunta sería: ¿Qué es un oficio y qué es un profesional?
Un
oficio lo desempeña quien que puede brindar un servicio garantizando un buen
resultado, por ejemplo cualquier oficio: carpintería, plomería, albañilería,
etc. Los profesionales médicos, maestros, ingenieros y técnicos, ellos son
responsables y capaces de dar el servicio más exacto basados en la disciplina
desempeñada; es una actividad certificada la cual se adopta como una forma de
vida.
Tan
respetable y admirable es un oficio como una profesión, así que si tú eres
parte de cualquiera de estas dos, no olvides ejercer con mucho respeto y
dedicación tu trabajo.
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PRODUCTO:
· Una cartelera de cada niño
donde esté usando distintivos de la profesión u oficio elegido, explicando
las habilidades que debe adquirir, los valores que debe desarrollar y los
problemas o necesidades que va a satisfacer en su comunidad.
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Periodo 4
Ámbito de investigación: Ejes basados en las dimensiones del desarrollo
humano
Las
profesiones y oficios: proyecto de vida/El mundo y sus diversas formas de
comunicación
DIMENSIÓN AFECTIVA:
· Expreso sentimientos y
emociones de manera asertiva
· Identifico profesiones y
oficios como posibilidad de participación en la comunidad
· Identifico algunos medios de
comunicación y su uso en las relaciones de las personas
· Nombro cualidades y
fortalezas de mi personalidad buenos para mi vida familiar y escolar
CORPORAL:
· Adquiero autonomía y dominio
del cuerpo teniendo en cuenta direccionalidad, lateralidad, equilibrio y
coordinación en relación con los espacios gráficos y físicos.
· Establezco diferencias con mis
pares y enriquezco mi autonomía e identidad.
COMUNICATIVA:
· Disfruto de los juegos y
actividades, tanto en español como en inglés; en formatos analógicos y digitales.
· Reconozco algunas
manifestaciones de la cultura evidenciadas en la pintura, el cine, el teatro
y la literatura.
·
COGNITIVA:
· Identifico hechos y situaciones
problemáticas en la cotidianidad y las resuelvo con mi conocimiento
matemático y científico.
· Clasifico la información y
reflexiono acerca de ella para extraer conclusiones.
ESTÉTICA:
· Identifico diferentes formas de
expresiones artísticas, estéticas y digitales.
· Manifiesto gusto de manera
espontánea por las diversas creaciones estéticas, tanto propias como las de
los demás.
ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
· Reconozco la importancia de
establecer relaciones armoniosas con los seres vivos y los recursos naturales.
· Establezco relaciones de
amistad y solidaridad para comunicarme.
ÉTICA:
· Participo en grupos de trabajo
con espíritu de cooperación.
· Establezco relaciones de causa
y efecto en mis acciones, actitudes y comportamientos frente al entorno y a
los demás.
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metodología
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UNIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO
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«La
unidad de aprendizaje es una forma de planificar el proceso de enseñanza y
aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje
integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad»
(Escamilla, 1993) Una forma de organizar y articular todos los aspectos que intervienen
en la enseñanza y aprendizaje: propósitos, contenidos, actividades,
procedimientos, materiales, etc.
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DIMENSIONES
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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SABER
CONOCER
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· Manifiesta curiosidad para
explorar el medio natural, familiar y social.
· Identifica profesiones y
oficios, tanto en español como en inglés y hace uso de las TIC
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SABER
HACER
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· Aplica los conocimientos tanto
para explicar como para buscar soluciones a las problemáticas de su entorno
social, físico y natural.
· Formula hipótesis, infiere y clasifica
información que le permite reflexionar y elaborar sus propias conclusiones.
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SABER
SER
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· Valora el crecimiento y la
educación como formas de desarrollo y proyecto de vida
· Reflexiona sobre las etapas de
la vida y la importancia de todas las personas en la solución de problemas
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SABER
CONVIVIR
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· Participa de actividades
individuales y grupales escuchando y respetando al compañero en sus
propuestas
· Valora y agradece el apoyo de
los diferentes profesionales o trabajadores que le ayudan a resolver sus
problemas
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COGNITIVA
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-Organizar
un conjunto por pertenencia y no pertenencia
-Ordinalidad
(los números indican posición)
-Reversibilidad,
conteo regresivo.
-Completar
figuras
-Encontrar
diferencias y similitudes
-
Inferencia de información a partir de pistas
-Ubicación
espacial: arriba, abajo, derecha e izquierda
-
Reconocimiento de profesiones y oficios por asociación de herramientas,
funciones.
-Circuito
de la comunicación
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· Organiza elementos en un
conjunto
· Identifica y asocia el número
(gráfico) con la posición
· Realiza e identifica el conteo
descendente del 10 al 1
· Asocia el número 0 con la
ausencia de objetos
· Identifica las cualidades similares
y las diferentes
· Deduce hechos a partir de
pistas
· Elabora conclusiones, relaciona
ideas, elabora preguntas acordes a una temática expuesta
· Identifica las profesiones y
oficios y algunas funciones/herramientas
· Ubica su posición con relación
a los objetos de su entorno
· Investiga sobre una profesión u
oficio
· Propone alternativas de
solución a problemáticas asociadas a las profesiones
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COMUNICATIVA
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-Lectura
y escritura convencional
-
Identificación de fonemas vocálicos y consonánticas (s, l, t)
-La
comunicación
- Los
medios de comunicación
-Las
profesiones y oficios en inglés
-
Expresión oral a partir de la poesía y la canción
- El
dibujo como expresión de sentido y emoción
-Lectura
de cuentos con preguntas literales e inferenciales
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· Disfruta con lecturas de
cuentos y poesías, y se apropia de ellas como herramientas para la expresión
· Escribe utilizando la sonoridad
de las letras que ya identificadas.
· Memoriza poemas y
canciones
· Presenta ante el grupo su
puesta en escena de poemas y canciones /vídeos
· Identifica la comunicación como
un acto de escucha y habla
· Asocia los medios de
comunicación con la solución de problemas
· Identifica y diferencia
profesiones y oficios
· Describe la profesión u oficio
que más llama su atención
· Dibuja e interpreta dibujos
para asociar ideas
· Responde o formula preguntas
relacionadas con los temas o lecturas propuestas.
· Muestra fluidez expresiva en
sus participaciones orales.
· Utiliza un vocabulario adecuado
integrando algunas de las palabras nuevas propuestas
· Participa de entrevistas y
búsqueda de información sobre presiones y oficios
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AFECTIVA
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-Profesiones
y oficios
-Valores
humanos: constancia, laboriosidad, cooperación, solidaridad, valía social
-El
valor de la educación y del trabajo
-Los
amigos y los valores de grupo
-Cualidades
propias
- La comunicación
como intercambio de sentimientos, pensamientos.
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· Identifica la importancia de
las profesiones y oficios como aporte a la comunidad
· Expresa su sentir en torno a las profesiones
y oficios
· Valora a los profesionales que
lo ayudan en diferentes situaciones de su vida
· Identifica sus propios valores
humanos para ponerlos al servicio de los demás
· Describe la profesión u oficio
que más le gusta
· Identifica en la escuela una
posibilidad para continuar la ruta educativa para alcanzar una meta
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CORPORAL
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Ejercicios
de coordinación gruesa: baile
Esquema,
imagen, concepto corporal.
Juegos
de roles
Armado,
ensartado, amasado, amarrado, tejido
Juegos
de competición en carrera
Imitar
actividades propias de las profesiones
Los
gestos en la comunicación verbal
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· Expresa y representa
corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de
su entorno
· Participa, se integra y coopera en
actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad
· Tiene hábitos adecuados de
aseo, orden, presentación personal y alimentación
· Identifica su mano derecha e
izquierda asociando este aprendizaje con la organización espacial
· Sigue el ritmo de canciones y
se motiva en participar de bailes y juegos corporales.
· Participa en juegos de
competición con equipos donde espera, apoya, motiva
· Dibuja con mayor precisión
imitando trazos e identificando cerramientos
· Colorea reconociendo los
límites de las figuras, siguiendo una orientación y con una firmeza
necesaria.
· Participa en juegos de
expresión oral y corporal denotando emociones y estados de ánimo
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ACTITUDINAL
Y VALORATIVA
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La educación
y su principio de formación
El
trabajo como aporte social
Los
valores humanos
El
trabajo en equipo
La
comunicación y su importancia
Problemas
en la comunicación
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· Participa, se integra y coopera
en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su identidad
· Manifiesta su motivación por la
educación y reconoce la importancia de estudiar
· Identifica los valores humanos
como un tesoro de cada persona
· Participa de actividades
grupales esperando, aportando, escuchando.
· Colabora con los otros en la
solución de un conflicto que se presente en situaciones de juego y
valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
· Demuestra empatía frente a las
situaciones sensibles de los demás compañeros acercándose, preguntando u
ofreciendo apoyo.
· Manifiesta respeto por sus
compañeros y docente asumiendo una actitud de escucha, toma de turnos,
respeto por el espacio y objetos del otro
· Identifica problemas de
comunicación y propone alternativas de solución
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ESTÉTICA
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-Ejercicios
motricidad fina
-simetría(doblado),
trazado
combinación
(colores secundarios y terciarios)
Dibujo:
modelo, calcado, completado de figuras, relleno, adentro y afuera.
Puntillismo
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· Utiliza diferentes materiales
para recrear sus composiciones
· Disfruta el coloreado y
modelado de figuras
· Discrimina los colores según la
forma convencional de los objetos
· Disfruta dibujando y creando
formas, mezclando colores
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ÉTICA
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-
El trabajo en equipo
- La
solidaridad
- El
trabajo
- Valores
humanos
- La
comunicación
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· Participa de trabajos en equipo
tomando turnos, escuchando
· Manifiesta intensión de ayudar
a otros en momentos problemáticos
· Identifica algunos valores
humanos en sí mismo y sus compañeros
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EVALUACIÓN
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Los
criterios de evaluación, en primera infancia, son juicios valorativos
fundamentados en la observación y el análisis de los desempeños constituidos
por las habilidades, las destrezas y los saberes explícitos en las
dimensiones del desarrollo; en segunda instancia, son los dispositivos que
hacen posible tener puentes con los niños a propósito del reconocimiento de
sus cualidades.
· El desarrollo de fichas donde
muestre el seguimiento de instrucciones. El desarrollo de actividades
académicas de cuadernos. La participación en actividades de organización de
actividades, desarrollo y evaluación en asamblea.
· La escucha ante las diferentes
conversaciones y lecturas
· La capacidad de participar
espontáneamente respondiendo o generando preguntas
Todos
estos elementos insertos en rubricas evaluativas gestionadas por el docente.
La
autoevaluación inserta en preguntas de aprendizaje, comportamiento y trabajo
en equipo.
La
herramienta de CLASS DOJO para dar puntaje a los estudiantes que logran sus
actividades, prestan atención, motivan la participación propia y de otros.
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RECURSOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
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Recursos
humanos:
docentes (preescolar e inglés)
Recursos
físicos:
cuadernos, fichas, láminas, vídeos, internet, televisor, proyector, XO,
parlantes, colores, vinilos, crayolas,
Semillas,
chaquiras…
Estrategias
pedagógicas:
dentro de la dinámica de unidad integrada se dinamiza los escenarios de
aprendizaje acorde a estas estrategias
· Asambleas de discusión: donde los temas se disponen,
se invita a la formulación de preguntas, se distribuye la palabra, hay un
moderador, se nombran reglas de participación y se toma nota de lo discutido.
Se concluye con la generación de los interrogantes, respuestas aproximativas
y propuestas de trabajo.
· Nudo de preguntas: se organizan los
cuestionamientos en gráficos que le permite asociar lo nuevo con lo ya
conocido y motiva el seguir aprendiendo.
· Propuesta de agenda: es el organizar diario de actividades
para ubicar a los niños y niñas donde se integra día y fecha, hora (mes del
año) (se motiva la escritura e identificación de los grafemas y fonemas para
la lectura de los días de semana); se recupera el tema de la unidad integrada
a trabajar (se habla de ayer, hoy y mañana), sus propósitos y avances. Se
habla de asistencia (conteo de niños –inglés y español); escritura de los
nombres o presentación de los nombres Video Beam.
· Transversalidad de inglés y
tecnología: El
vocabulario básico que se integra durante la clase de inglés es motivado a
utilizarlo durante todas las sesiones (saludos, frases de cortesía, nombre de
los implementos del salón, comandos básicos (sentados, silencio…) El
Computador o XO es utilizado como herramienta de para dinamizar la unidad
integrada. Los chicos deben hacer entrevista a sus papás sobre sus empleos y
estas entrevistas deben quedar grabadas para ser expuestas en el aula. A si
mismo deben indagar sobre la profesión u oficio elegido y para ello deben
acudir a internet para buscar respuesta a diferentes preguntas planteadas en
el grupo, para ello, usan la XO con apoyo de sus padres
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PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO
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Los
niños y niñas, por encontrarse en pleno desarrollo, van logrando aprendizajes
de acuerdo a su madurez, los estímulos que reciben de sus familias y de su
entorno, así como de las necesidades que los ponen en situaciones por
resolver. De cara a ello, no es conveniente señalar diferencias entre unos y
otros, de lo que se trata es de comprender la diversidad y establecer un
trato incluyente para unos y otras.
Son
algunas actividades propuesta para el apoyo de los niños y niñas de acuerdo a
su etapa del desarrollo:
· Provocación por la comprensión
y la memorización a través de vídeos con canciones donde se invita a bailar y
cantar al estudiante.
· Materialización de ejemplos en
diferentes formatos corporales (masajes, escritura en el aire con los dedos
–tablero invisible-), plastilina, materiales de construcción
· Juegos mentales (cerrar los
ojos e imaginar color, forma, tamaño, pintar con la mano… describir objetos)
· Visualización de palabras con
objetos propios o fotos del mismo niño
· Grabar su voz nombrando las
vocales o palabras para que el sea su propio maestro
· Construcción individual y
colaborativa de rompecabezas
· Un niño enseña a otro niño
· El niño líder o monitor del
grupo
·
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INTEGRACIÓN CURRICULAR
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Es la
articulación de los proyectos transversales desde la educación preescolar y
acorde al nivel de desarrollo del grupo en general:
Educación
sexual: todo lo referido a la identidad personal, el desarrollo de la
autoestima, la identificación de su género y sus características; el
autocuidado…
Educación
ambiental
Educación
Víal
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Decreto 2247 De 1997 (1977, 11 de septiembre)
artículo 12.
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· UNIDAD INTEGRADA: Se integran las dimensiones
al diseño e implementación de las unidades didácticas. Dentro de cada unidad
integrada se puede apreciar con más o menos intensidad la intención de
integrar actividades que llevan al grado preescolar a pensar en:
- Aprovechamiento del tiempo
libre… en el
proyecto lúdico se puede observar la intención de promover en los estudiantes
el disfrute en el juego, el arte y la literatura.
- La enseñanza de la protección
del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.
- La educación sexual, impartida con el enfoque del auto
reconocimiento, diferenciación de género, crecimiento y respeto por sí mismo
y el otro. Principios de cuidado y formas de pedir ayuda. En la unidad integrada
2 se puede observar las directrices propuestas para integrar este proyecto y
de forma continua durante todos los eventos formativos.
· PROYECTO LÚDICO: Se integra el “Día de
juego” un proyecto organizado para que los niños en asamblea propagan un
escenario lúdico de aprendizaje, ganen autonomía en la gestión de sus propias
ideas, establezcan normas de comportamiento y se autoevalúen en consonancia
con ello.
· ESTUDIO DE LA
CONSTITUCIÓN: se
abordan los derechos y deberes del niño en la unidad 2; se elige el
representante estudiantil, se participa de las jornadas de democracia
institucional.
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FECHA
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
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OBSERVACIONES DE GRUPO
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SEMANA 33
17 al 21 septiembre
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MOTIVACIÓN: Para iniciar se propone
una presentación y motivación por la nueva unidad. Se lee el título y se hace
una lluvia de ideas sobre:
· Lo que creen que vamos a
aprender
· Por qué es importante aprender
sobre ello
· las actividades que se pueden
hacer para aprender sobre las profesiones y los oficios
PROPÓSITOS: Estas ideas se plasman en
una cartelera que se puede escribir con marcadores y todos los niños
observando y participan de la identificación de letras por su sonido. Esta
cartelera se exhibe en el aula durante todo el desarrollo de la unidad y se
puede ir ampliando en la medida en que vayan apareciendo nuevas iniciativas.
La pregunta se planea a cada
niño: “Qué quiero ser cuando sea grande”. Se empieza hacer una lista en
el tablero de aquellas profesiones elegidas por los estudiantes.
Se propone hacer un pequeño
libro para esta unidad.
SABERES PREVIOS: Se interroga sobre las
profesiones u oficios de sus padres: con una entrevista sus padres les narran
qué hacen, qué problemas resuelven para los demás, qué tuvieron que estudiar
o aprender para hacer lo que hacen, cuánto ganan, si sueñan con ejercer otra
profesión u oficio. ¿Qué les gustaría que sus hijos fueran cuando sean
grandes?
Esta entrevista se les entrega
por escrito, deben además hacer un vídeo donde quede registro de la
entrevista y anexar una foto (o hacer un dibujo de sus padres en sus sitios
de trabajo). Estas preguntas se convierten en el foco de análisis con los
niños.
CONTEXTUALIZACIÓN: Se les presenta el vídeo
sobre las profesiones y oficios para seguir dinamizando la motivación por el
tema y promover que surjan más interrogantes.
Empezamos a elegir qué
profesiones u oficios vamos a investigar. LOS OFICIOS
Todos los oficios son muy
importantes. Es importante que cada uno encuentre la profesión que más les
guste y así trabajaran contentos por muchos años.
Alguno de los oficios puede
ser: Bombero, Policía, Maestra, Médico, Panadero, Deportista, Ingeniero y
muchos más.
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El grupo muestra interés en la
temática de la unidad. Pero nombran con mucha seguridad lo que desean ser
cuando sean grandes:
Policías
Doctor de animales
Pintadora de uñas
Peinadora
Patinadora
Cantante
Se propone adentrarnos un poco
en el concepto de etapas del crecimiento de los seres vivos: animales,
plantas y seres humanos. Se integrará secuencias de crecimiento de una planta
y de un huevo.
La pregunta ¿Qué quiero ser
cuando sea grande? Les parece común, escuchada y ya ensayada su respuesta… se
aventuran muy rápidamente a dar su respuesta. Como les gustan los
patines, la bicicleta o el futbol hablan de ser patinadores o futbolistas;
pero cuando se les habla de trabajar, ellos refieren los oficios de sus padres.
Avanzan en recortado de
figuras, hay un mejor uso de las tijeras, pero amerita continuar proponiendo
actividades donde se utilice esta herramienta.
Las entrevistas no llegan y
esto retarda el desarrollo de las unidades.
Los interrogantes de los chicos
están referidos a qué hace un profesional y dónde están ubicados. Es
necesario ampliar el rango de conocimiento para provocar otros interrogantes.
El trabajo en equipo mejora,
incluyen el concepto cuando hay varios de ellos haciendo un ejercicio en grupo:
guardar las colchonetas, organizar el aula… dicen cosas como estamos
trabajando en equipo.
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SEMANA No.
34
24 al 28 septiembre
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MOTIVACIÓN: La rutina de diario y el
manejo de agenda durante la semana se mantienen, pero se enfatiza en la
celebración del mes del amor y la amistad.
PROPÓSITOS: Con los chicos se inicia la
dinámica de UN AMIGO ES AQUEL QUE:
· se pide a los estudiantes decir
palabras que completen esta frase
· Se escriben las palabras
delante de los chicos con lápiz suave
· Se pide a un estudiante
reescribirla con un marcador
· Se habla del significado de
esta palabra
· Se pide poner un ejemplo de
donde se usaría
· Se decora el salón con estas
palabras
· Todos los días se recuerda la frase
un amigo es aquel que…
CONTEXTUALIZACIÓN Y
CONCEPTUALIZACIÓN: Con
el grupo se juega el amigo secreto…:
· Cada niño escribe su nombre en
un corazón recortado por ellos mismos. Se decora; se agrega en una bolsa y se
revuelve.
· Con las palabras amigo secreto
se inicia una conversación sobre estas dos palabras. Se explica la dinámica
del juego.
· Se entregan los corazones y se
pide a cada niño leer en su mente el nombre de su amigo secreto. Debe hacer
una tarjeta –con la ayuda de su familia- donde dibuje a su amigo/a y escriba
tres cualidades de las trabajadas –u otras- en el ejercicio UN AMIGO ES AQUEL
QUE.
· Se plantea con el grupo las
actividades del día viernes donde se celebrará la fiesta de la amistad.
· Se decora el salón con los
corazones y las palabras escrita.
· Con ayuda de todos se rasga
papel globo para hacer las aleluyas… se muestra a los niños que fácil es
hacerlas. Con diferentes colores y usando las dos manos se muestra la técnica
del rasgado.
CONCEPTUALIZACIÓN: Para integrar y dar
continuidad a la temática de la unidad se propone el Juego con la lotería de
las profesiones donde los niños deben identificar las profesiones u oficios y
sus herramientas. Es una lotería de asociación, donde la docente empieza
explicándola y mostrando cómo las herramientas y los vestuarios distinguen
algunas profesiones y oficios, qué hacen con esas herramientas.
Convertir esta lotería en
fichas para emparejar en el cuaderno
APRENDER: Escribir los nombres de estas
profesiones.
Se presenta la canción de las
profesiones de Oscarito
Con estrellas, marcadores de
colores se propone marcar la portada del cuaderno donde se informa que
cambiamos de unidad y presentamos la nueva unidad temática.
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Se convierte en una semana motivante
por efecto de la palabra celebración… y cómo a partir de este evento se
organizan todas las actividades de la semana. Las actividades de cuaderno son
más atractivas dado que estamos haciendo la lista de actividades para la
fiesta, aprender a dibujar un corazón, completar la figura, recortar, decorar
la tarjeta…por ejemplo.
La motivación surge de la
fiesta y se puede observar mayor participación incluyendo a los niños más
callados y un poco de autocontrol de los más dispersos. Las aleluyas se construyen
entre todos, la decoración se arma en equipo… hay un buen ritmo de clase.
Les gustó especialmente la
canción de una cantante Shaira titulada “Cuando sea grande” que relata la
historia de una niña que se da cuenta que su padre abandona a su madre cuando
sabe que está embarazada. La madre trabaja dura para sacar su hija adelante y
esta promete recompensarla cuando sea grande porque va a estudiar mucho para
llegar a ser una gran doctora. Esta canción provoca un silencio total,
concentración, petición unánime que la repita varias veces… sensibilidad e
incluso llanto. Cuando se les interroga por lo que pasa en la canción ellos
narran lo que logran interpretar del vídeo y la letra (prestan más atención a
las imágenes); la letra requiere de una narrativa de apoyo por parte de la
docente para explicar la situación. Ellos se enfocan en el papá malo… la
docente se enfoca en como una niña quiere ayudar a su mamá y reconoce que
estudiar es la forma de salir adelante para ayudar a sus familias.
Además, se invita a los niños a
bailar y cantar para amenizar la celebración como una forma de compartir con
los demás.
El grupo responde
normativamente con algunas extralimitaciones individuales. Se perfilan
los líderes de grupo pues son ellos quienes, motivando a
otros, proponen acciones y esperan que los sigan: producción de sonidos
onomatopéyicos con alto volumen, juegos de persecución…
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SEMANA No. 35
2 al 6 de octubre
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MOTIVACIÓN: La rutina de esta semana
continúa igual, pero se enfatiza nuevamente en la unidad y su temática.
CONTEXTUALIZACIÓN: Se aborda las etapas del
crecimiento humano integrando la organización de secuencias lógicas con las
etapas de crecimiento de un huevo y de una planta. A los estudiantes se les
explica con un vídeo la secuencia de desarrollo de las plantas como seres
vivos. Se integra con el tema del cuidado del medio ambiente, la importancia
de las plantas, partes de las plantas.
CONCEPTUALIZACIÓN: Se integra el reloj, como
medida del tiempo que avanza y nos ayuda a vivir, organizar nuestra vida y
saber que vamos avanzando. El conteo hasta el 12 refuerza el conteo numérico.
Apoyamos este aprendizaje con la memorización de la canción de Cumba la
Cachumba
Se incluye la organización
CARDINAL DEL NÚMERO donde el número indica el puesto donde queda: primero,
segundo… pues las etapas de crecimiento facilitan el introducir este aspecto
del número y además a los niños se les da una ficha con las etapas en desorden
para que ellos las organicen de acuerdo a la secuencia.
Se les propone una
investigación (con apoyo de su familia) donde traigan:
· Nombre del profesional u oficio
elegido
· Qué hace
· Qué problemas resuelve
· Dónde se forma para realizar
sus actividades
· Cuánto dinero ganan
· Si son felices haciendo lo que
hacen
· Qué valores humanos debe tener
este profesional o trabajador
· Vestuario (distintivo o por
seguridad), herramientas o instrumentos, proceso que siguen habitualmente
APRENDER: Dibujo sobre este profesional
Visita / Entrevista virtual.
Lectura de cuentos
Se promueve la lectura y la
escritura a partir de los textos escritos por las familias y los producidos
por los niños en el aula de forma espontánea.
Se integra la lección 4 de Paso
adelante: hablar consigo mismo.
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Se trabajan las etapas del
desarrollo humano para nombrarlas adecuadamente, identificar algunos cambios
físicos, mentales y de obligaciones consigo mismos y el entorno…
Los estudiantes identifican
personas de su entorno en cada etapa nombrada, hablan de las características
de estas personas en esta etapa. Hay más participación de unos estudiantes
que de otros. Se acostumbran a escuchar su voz responder.
En la explicación del día y la
noche, de los momentos del día y la asociación con el reloj, a los niños se
les dificulta identificar el tiempo, la dirección de las manecillas del
reloj, los números y lo que representan. Pero si integran los tres grandes
momentos del día: mañana, tarde y noche. Identifican algunas actividades por
el momento del día en que la realizan.
El tiempo lo preguntan en el
momento del descanso: ¿cuánto falta para que se acabe? Al salir para el
descanso ¿Cuánto falta? Y se convierte en una pregunta ya recurrente: ¿qué
hora es? ¿cuánto falta?
Los valores humanos es factible
trabajarlos a partir de cuentos, ejemplos de la vida diaria o imágenes. Les llama
poco la atención los niños buenos; son más llamativas las situaciones donde
aparecen niños o acciones “malas”, excesivas, descarriladas, violentas,
transgresoras…
Las actividades no logran desarrollarse
siguiendo la planeación por los cambios de calendario escolar debido a:
-
Paro de maestros. Y aunque no participo en las marchas… el grupo
asiste intermitentemente en estas fechas.
-
Participación en otras actividades de la I.E.
-
Visita de otros profesionales
-
Falta de participación de las familias con las tareas
-
Desarrollo de fiestas o actos institucionales
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SEMANA No. 36
al 20 de octubre
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MOTIVACIÓN: La rutina de encuadre se
integra con el proyecto paso adelante, se les entrega a los niños las
instrucciones para aprender (las cuatro láminas de OJOS MIRANDO, OIDOS
ESCUCHANDO, BOCA CALLADA Y CUERPO QUIETO) pero estas imágenes con sus propias
fotografías ejercitando el comando. Así se va a seguir llamando a lista, con
estas fotos de los niños; a la vez se analizará con ellos los avances que han
tenido para integrarlas diariamente en sus aprendizajes.
CONCEPTUALIZAR: Cada niño debe presentar su
investigación sobre la profesión elegida. De esta actividad se propone tomar
un vídeo para que los niños después se vean puestos en escena.
CONTEXTUALIZAR: Cada niño observa la forma
como se escribe el nombre de su lo que quiere ser cuando sea grande. Se hace
énfasis en el sonido de las letras y la forma como se lee para formar las
palabras. Se promueve la lectura y la escritura a partir de los elementos que
van apareciendo en la unidad.
Se empieza a diferenciar lo que
es una profesión de un oficio. Cuando se incluyen los grados escolares con la
gráfica de una escalera para acentuar la metáfora del ascenso o superación de
escalones, de meta, esfuerzo, retroceso, estancamiento, avance… y logro-META-
APRENDER: La escuela se compara con
una escalera donde el niño va creciendo por fuera y por dentro, va subiendo
escalas y va ganando… tiene una meta. ¿Qué necesita para subir exitosamente
esas escalas y llegar a la meta? ¿A quién le gustaría llegar a esa meta?
Se habla de los problemas de la
gente y cómo se resuelve a partir de un profesional que atiende y ayuda.
EMPRENDER: Lista de problemas que
tienen en el hogar, como personas, para la alimentación, el transporte, la
salud, la educación, el arreglo personal, el vestuario…
Se propone una canción sobre
las profesiones para aprender y grabar en vídeo, los niños ilustran esta
canción.
Pertenece o no pertenece; con
la lotería de las profesiones se les propone a los niños jugar con el reto
pertenece o no pertenece.
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La escritura constante en el tablero
de casi todos los asuntos sobre los cuales, de conversa en aula, ha generado
en los estudiantes la necesidad de saber qué dice allí.
Varios estudiantes intentan
leer espontáneamente el empaque de su comida o los letreros del restaurante.
Las investigaciones no llegan,
solo algunos estudiantes las desarrollan, pero en la línea de tarea. Pocos
hablan de lo que sus padres les leyeron u observaron.
Las tareas para la casa no desarrolladas
o no son un camino para el aprendizaje del niño.
Empiezan hablar de otras profesiones
u oficios. Los niños amplían su horizonte nombrando otras “cosas” que desean
ser.
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Semana No. 23 al 27
de octubre
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MOTIVACIÓN: Se mantiene la rutina del día
como organizador.
Al regreso resulta pertinente
realizar un encuadre nuevamente de la unidad y retomar los interrogantes.
PROPOSITOS: Se propone un día de cine con
la película Intensamente, para enfocar los diferentes tipos de personas y las
emociones.
- Encontrar las diferencias y
similitudes entre los gestos de las emociones
- Fiesta del niño (lúdica y
recreación) planeación de este evento donde cada día se hará una actividad
lúdica y artística.
-
APRENDER Y EMPREDER
Entrevista a los chicos del
grado Once:
- Se repiten las preguntas
orientándolos sobre qué van a estudiar y por qué…
- Se trabaja con la imagen mental
y física de lo que significa subir una escalera, un punto de partida, unos escalones
que implican esfuerzo y una meta con la satisfacción del logro al final.
- Se explica los grados
educativos con la analogía de la escalera
- Se dibuja en patio de la
escuela esta escalera y se nombran las acciones para avanzar en ella
identificando las metas ¿qué quiero ser cuando sea grande?
Se INTEGRA un análisis de la
canción de Shaira sobre ser médico u otra profesión para ser exitosos y
ayudar a otros. ¿un profesional o trabajador a quién ayuda? A sí mismo, a su
familia y a los usuarios a quienes les ayuda a resolver sus problemas.
Visita a un profesional del
barrio para contar sus ideas sobre las profesiones.
El día de las profesiones y
oficios con los papás: estos visitan el preescolar y nos hacen una
presentación sobre lo que hacen en sus trabajos… mismas preguntas… que es lo
que más aman de lo que hacen y qué mejorarían.
Se integra el conteo de los
días que faltan para la fiesta, pero descontando cada día CONTEO REVERSIBLE.
Provoca en los niños la
escritura de los diferentes momentos en su cuaderno, ahora se les pide que
escriban la fecha con la docente
Deben escribir también las
palabras clave de lo que representen en sus cuadernos.
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La unidad parece despertar
especial motivación en los estudiantes. Vamos a conectarnos con los
estudiantes de grado once para promover otros interrogantes y aprendizajes en
los chicos.
Los niños no logran ver una película
completa. Varios de ellos presentan inestabilidad debido a:
-
La necesidad constante de movimiento, actividad física, juego, llamar
la atención.
-
Algunos necesitan hablar sobre lo que ven, preguntar y la mayoría de
las veces afirmar
-
Un solo niño disperso logra distraer a casi todo el grupo
Los niños ya saben del proyecto
escolar de la escuela… saben y están programados para pasar a primero,
segundo…. Hablamos de la universidad y este término les es menos común.
El conteo reversible es UN GRAN
RETO.
Los estudiantes, una mayoría,
comprenden que nos estamos devolviendo, pero lo dejan al asociarlo con el
despegue de un cohete… pocos ven que estamos quitando y no poniendo.
Otro RETO es el memorizar el orden
inverso, en contra vía del orden que ya conocen.
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SEMANA No. Del 30
de octubre al 3 de Noviembre
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MOTIVACIÓN: Dentro de la rutina se continúa motivando la
indagación por las profesiones esta vez se pedirá a los papás que visita el aula
para contar en 10 minutos su profesión u oficio.
PROPÓSITOS: se plantean los interrogantes nuevamente para
tenerlos claros
CONCEPTUALIZAR: Se propone una lista larga de
profesiones y oficios; los niños deben adivinar qué hacen estos profesionales
y qué herramientas utilizan, cómo se llama el lugar donde trabajan y cuándo
vamos donde estos trabajadores.
CONTEXTUALIZACIÓN: los estudiantes buscan en
su medio dónde están estas profesiones o trabajos y valoran su importancia.
Se propone un Juego de roles donde dramaticen una escena de algunos
profesionales en acción.
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El juego con la lotería de las
profesiones ayudó para:
-
Nombrar profesiones y oficios.
-
Hablar de las herramientas que usa cada una de ellas.
-
El lugar donde aprenden a desarrollar su hacer.
-
El cómo ayuda ese hacer a las personas
-
El fin último de cada oficio o profesión
-
El dinero que ganan
-
Cómo se visten
-
…
Los niños se muestran competitivos
con sus compañeros; están siempre al pendiente de señalar quién tiene más,
quién lo hace primero o mejor; Descalifican a sus compañeros y señalan sus
dificultades. Es importante abordar esta reflexión con ellos, buscando enfocarlos
más en sus habilidades y dificultades y menos en una mirada comparativa con
sus compañeros. Trabajar en equipo también puede ser una buena estrategia.
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SEMANA No. 6 al 10 de
noviembre
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MOTIVACIÓN: JUNTO con la agenda se
empieza a integrar la importancia de comunicar bien las ideas o problemas
para buscar la solución en un profesional o trabajador que ayude a
solucionarlo. ¿cómo pedimos ayuda? comunicándonos
CONCEPTUALIZAR: sobre
Medios de comunicación:
Hablar y su importancia
El volumen de la voz
CONTEXTUALIZAR: se propone el diseño del
teléfono con vasos y pita para comunicarnos con los compañeros
Las palabras adecuadas o
inadecuadas
Cuando decimos algo lindo sobre
los otros ellos se ponen felices
Cuando decimos algo triste o
feo sobre los demás lastimamos sus sentimientos
APRENDER: con la XO se les propone
activar el programa de comunicación para enviar mensajes a sus compañeros.
Otra acción a proponer es el
Jugar a los mudos (mimos) y transmitir ideas sin palabras con dibujos,
escritura o gestos
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Comunicación es uno de los ejes
temáticos aparente más fácil de trabajar pero los niños no logran ver la importancia
de pensar en quien habla y quien escucha. Dado su egocentrismo para ellos lo
más importante es hablar, ser escuchados para que se cumplan sus deseos (ser
mirados, tenidos en cuenta, ser escuchados antes que otros, felicitados,
mirados, -de alguna manera así controlan más la situación)
La escucha no funciona en esta
edad como el principio de la escucha para crear relación; más bien como la necesidad
de la autoafirmación a través de la mirada aprobatoria del otro.
Para otro tipo de niño el ser
escuchado es muy intimidante; prefieren estar en silencio y pasar desapercibidos.
Cuando el maestro los mira, los compañeros también, bajan su mirada, se
esconden en sus hombros… Aquí pensar juntos en la importancia de la comunicación
toma otro matiz…
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SEMANA No. 13 al 17
de noviembre
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EMPRENDER: cada niño con su familia
empieza a elaborar el vestuario y las herramientas distintivas de su
elección. No solo vendrá vestido para sino y además debe presentar su
profesión u oficio contando todo lo que ha aprendido sobre esta.
También puede hacer una
dramatización, decir una adivinanza, traer una canción o baile.
Se propone a los niños inventar
una historia sobre los valores humanos que tiene los adultos para mantener
buenas relaciones con los demás.
Es la semana para preparar el
acto de graduación; se orienta el trabajo desde el ensayo de canciones,
disposición del espacio, ritmos y tiempos del evento, decoración… en trabajo
conjunto con el grupo.
Los niños presentan sus puestas
en escena sobre que quieren ser cuando sean grandes.
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El ejercicio de elegir profesión
se ha vuelto más completo pues los niños ya no solo tienen en mente ser policía
o estilista… ahora hay más discursos y posibilidades en su cabeza…. Nombran varias
posibilidades y lo hacen con agrado.
El creer, estudiar y trabajar
es una ruta que empieza a tomar forma. No me gustaría esquematizar a mis estudiantes
en construcción social que pueda limitar sus aspiraciones. Por lo pronto lo importante
es que puedan ver en la educación, la escuela, el maestro, sus compañeros… posibilidades
de aprender y crecer más integralmente.
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Semana: del 20 al 24 de
noviembre
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Para esta semana se alteran los
horarios y la agenda dado que grupal e individualmente:
- Se proponen actividades de
refuerzos a temáticas generales
- Preparación del acto de
clausura
- Organización de los cuadernos y
carpetas con los niños. Pues son sus producciones a presentar.
- Terminar el libro /vídeo sobre
que quiero ser cuando sea grande para mostrarlo
- Programación del cierre del año
escolar
- Evaluaciones individuales y
grupales sobre los avances conceptuales, procedimentales y actitudinales de
los estudiantes frente a la propuesta formativa en general.
- Autoevaluación:
- ¿Qué aprendiste este año?
- ¿Qué es aprender? ¿Por qué es
importante la escuela?
- Motivación por el inicio de la
primaria
- El año 2018 vuelven a la
escuela, ¿otra vez regresan a preescolar? SUBEN UN PELDAÑO DE LA ESCALERA
- Ejercicio de gratitud con las
familias
- De gratitud con los compañeros
- Con la docente
- Con la fundación
- Con la escuela
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Las acciones
evaluativas generan en los estudiantes otras dinámicas.
Los diálogos individuales
se han fortalecido un poco
Quienes hablan a
destiendo, descalifican o callan a los demás… han mejorado y el autocontrol
para el uso de la palabra es más evidente en las rutinas diarias.
Quienes casi no
hablan se muestran un poco más participativos.
Al evaluar sobre
lo que han aprendido los estudiantes refieren:
-
A
saludar a las personas
-
Pedir
la palabra
-
Respetar
a los demás
-
Las
letras, los números, colores…
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DOCENTE
RECTOR
Biografía
Cibergrafía:
Página de Educación inicial, para apoyar la planeación:
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4500/4538.ASP
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