INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA
ORTH
Planeación segundo período
DIARIO
DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “ASÍ SOY YO”
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IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: “ASÍ SOY YO”
Grupo: Transición 1. Periodo I
Fecha de inicio: 15 de enero de 2018. Fecha de finalización: 23 de marzo de
2018
Docente que orienta: Luz Marina Álvarez Álvarez
Inglés
Tecnología
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JUSTIFICACIÓN: Con este
proyecto se pretende ampliar la conciencia en los niños sobre su propio
cuerpo para encauzarlos hacia el logro de las destrezas necesarias para el
desarrollo de su imagen, concepto y esquema corporal favoreciendo el
desarrollo de su autonomía. Los diferentes temas y actividades tienen como
finalidad influir positivamente en la aceptación de su propio cuerpo y
fortalecer la autonomía, la identidad y la autoestima.
Que el niño aprenda a sentir su cuerpo y el mundo que lo
rodea y a realizar diferentes movimientos a interactuar con los objetos a
compartir y relacionarse con las personas que le rodean
A través del juego, facilitaremos los medios para
favorecer el desarrollo de los niños, generando en ellos sentido de afecto,
amistad, compañerismo, ternura, contribuyendo a una mayor sensibilidad con
los otros, y al aumento de otra serie
de actividades, como la observación, captación, comprensión de estímulos,
etc., que crean en ellos una mayor independencia y autonomía.
*Implementar
estrategias que motiven al estudiante a explorar su cuerpo.
*Fomentar en el estudiante valores que le permitan apreciar y cuidar su cuerpo. *Desarrollar en el aula pequeñas actividades científicas e investigativas que le den más significado al conocimiento de su cuerpo. |
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HIPOTESIS:
Los niños en edad preescolar están consolidando su
percepción y conocimiento de todo lo que hay y sucede a su alrededor, la
mejor manera de lograrlo es afianzando el conocimiento de su propio cuerpo,
sus posibilidades y necesidades de cuidado, alimentación, deporte, vestido.
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PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Quién soy yo?
¿Cómo está conformado mi cuerpo, cómo funciona? ¿Qué
me diferencia de los animales y las plantas?
¿Qué me gusta o no me gusta?
¿cómo cambia el cuerpo?
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IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
·
La salud como referente de cuidado
del cuerpo.
·
La nutrición como elemento
concomitante
·
El crecimiento: la talla y el
peso
·
La higiene y hábitos de auto
cuidado, la presentación personal.
·
Los sentidos
·
El género masculino y femenino
·
Los valores humanos; los gustos,
la identidad individual
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MARCO CONCEPTUAL: es de aclarar que este proyecto tendrá interdisciplinariedad de
acuerdo a las dimensiones del ser humano ya que se desarrollará en el grado
preescolar.
A pesar de que todos
nosotros, todo el día y la noche, consciente o inconscientemente hacemos uso
de nuestro cuerpo al movernos, mirar al escuchar, al toca, saborear, sentir…,
carecemos de un conocimiento amplio a cerca de lo que es en sí su
corporalidad, de una ubicación espacio temporal, la utilización adecuada y
oportuna de los sentidos, del funcionamiento de algunas de las partes de su
cuerpo y todo lo que este les permite realizar, lo cual ha hecho difícil una
concientización sobre el cuidado que éste merece siendo la principal
herramienta de vida.
Sin embargo, en los niños es innata la necesidad de explorar todo lo que está a su alrededor, convirtiéndose este aspecto en un facilitador para la interacción con su cuerpo, propiciando así una motivación para que desarrolle las actividades encaminadas hacia el descubrimiento de su corporalidad con total interés.
Ante la posibilidad de ofrecer una
alternativa de solución a la falta de conocimiento del cuerpo humano, se
elabora el proyecto de aula “así soy yo”, espacio creado para
permitir a los estudiantes la exploración y conocimiento global de su cuerpo
y todo aquello que lo constituye, utilizando variadas estrategias que
conlleven a la solución del problema formulado.
Aspectos como la auto percepción
del cuerpo, nombrarlo adecuadamente, escuchar sobre aspectos de su
funcionamiento, importancia, cuidado y posibles problemas… propicia una
sensibilidad especial en el niño frente a su propio cuerpo.
Se incluyen aspectos relacionados
con la salud y la nutrición. Los niños en esta edad se alimentan de acuerdo a
sus caprichos, pero poca consic8iencia tienen sobre la importancia de una
sana alimentación. Diálogos reflexivos sobre el gusto, las vitaminas, la
energía que produce los alimentos saludables.
La higiene es un elemento La higiene hay que
presentarla, no como un deber ingrato o impuesto, sino como fuente de
bienestar y vivencias agradables.
La ducha diaria es la mejor forma de aseo
Los adultos debemos estar atentos a su posible
aparición y solo en caso de producirse, debe seguirse un tratamiento correcto
y completo:
De esta manera favorecemos la transpiración de la piel
y evitamos el riesgo de infección. También nos hace sentir mejor y más
aceptados por los demás. Es conveniente usar jabones neutros.
Cuidado con los piojos
El lavado del cabello debe realizarse con las yemas de
los dedos y no con las uñas, para no dañar el cuero cabelludo. Elegir un
champú suave y enjuagar bien.
Revise el estado de las uñas con periodicidad
Tras la ducha, es un buen momento para revisar la total
limpieza de las uñas de manos y pies y realizar su corte frecuente y
cuidadoso, completamente recto para las de los pies y redondeado para las de
las manos.
Los ojos no deben tocarse con las manos sucias ni con
pañuelo u otros objetos
Tienen un mecanismo propio de limpieza que son las
lágrimas. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extraño, lo mejor es
lavar al chorro del agua y si es necesario, acuda a un centro sanitario.
Para el estudio y la lectura tiene que haber buena luz,
evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo
de los ojos para acomodarse a cada situación.
La revisión periódica de la vista es necesaria para
evitar el empeoramiento de cualquier problema visual que pudiera existir.
La higiene de la nariz facilita la respiración
La nariz interviene en la respiración, acondicionando
el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas
y libre de partículas extrañas. Para ello es necesaria la producción de moco
que sirva como lubrificante y filtro para el aire. Su limpieza consiste en
eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al día, y con él, las
partículas y microorganismos filtrados.
La higiene de las manos previene muchas enfermedades
El contacto con objetos, animales o ambientes sucios,
favorece el transporte de gérmenes causantes de enfermedades. Debemos
mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca,
cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas.
Los cuidados básicos de la boca, además de producirnos
bienestar y hacer más agradable la sonrisa y el aliento
Una costumbre elemental es el lavado con agua y jabón
después de ir al baño-sanitario y también antes de tocar los alimentos, tanto
en casa como en la escuela y en cualquier otra circunstancia.
De esta forma prevenimos también la caries dental y la
enfermedad periodontal. El cepillado en forma de “barrido” de los dientes con
una crema fluorada tras cada comida, es la medida de prevención más
importante.
Existe una relación directa entre descanso y
bienestar
El sueño es la mejor forma de reponer fuerzas. Los
niños y niñas han de dormir al menos 10 horas.
Esto redundará positivamente en su estado de ánimo y
rendimiento escolar.
El juego es vital para la salud de los niños y niñas
Es una necesidad vital para su desarrollo físico y
psicológico. Hay diversos tipos de juegos, los que desarrollan nuestra
capacidad física, los que agudizan el ingenio y los que adiestran nuestras
manos.
Es preciso saber compartir juegos con los demás,
respetando las normas establecidas y aceptando a todos en los juegos colectivos,
sin rechazar a nadie por torpeza o deficiencia.
Somos parte de la humanidad y es bueno ser solidarios
en la medida de nuestras posibilidades
Es importante cultivar y mostrar afecto hacia los
amigos, familia y compañeros. La buena relación con los y las compañeras
de clase contribuye a nuestro bienestar personal y a crear un ambiente de
solidaridad e higiene mental, tan importante como la higiene corporal.
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PRODUCTO:
Dibujo de la silueta del cuerpo de cada niño, decorada
con diferentes técnicas de coloreado y con rótulos de los nombres de las
partes del cuerpo en español e inglés para pegarlo en su habitación y así
integrar a su familia en este fortalecimiento del vocabulario adecuado y de
las palabras nuevas en inglés.
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO
DIMENSIÓN
SOCIO-AFECTIVO:
·
Realizar
actividades que estimulen el reconocimiento, el respeto y el cuidado de su
cuerpo.
·
Adquirir
conocimiento de su yo, uso y control de su propio cuerpo
·
Contribuir
positivamente en el desarrollo de la autoestima y la autonomía
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
·
Reconocer su nombre y escribirlo
·
Reconocer
las vocales por su sonido y las escribe
·
Participar
en actividades grupales como narraciones, cuentos, poesías, rondas,
dramatizaciones, favoreciendo la expresión oral y corporal.
·
Realizar
narraciones cortas a partir de la observación de imágenes
·
Reconocer
e identificar las partes del cuerpo en inglés
DIMENSIÓN COGNITIVA:
·
Reconocer
las diferentes clases de líneas
·
Comparar
pequeñas colecciones de objeto, estableciendo relaciones como: hay más que,
menos que.
·
Aprender
las nociones de cantidad: muchos-pocos.
·
Identificar
el cuadrado de las demás figuras geométricas
·
Reconocer
las líneas horizontales
·
Identificar
el número 0 como ausencia de elementos
·
Graficar
agrupaciones de acuerdo al número dado
·
Identificar
cantidades en el círculo del 10 y los asocia con su escritura 1, 2, 3, 4…
·
Identificar
características de objetos, los clasifica, los ordena de acuerdo a dos
distintos criterios.
·
Identificar
conceptos de: arriba-abajo, alto- bajo, grueso-delgado relacionándolos con el
contenido del proyecto
·
Diferenciar
el círculo de las demás figuras geométricas
·
Explorar
los diferentes elementos que componen la computadora
·
DIMENSIÓN CORPORAL:
·
Desarrollar
habilidades motrices finas, a través del amarrado, el punzado, modelado,
rasgado, recortado, doblado, enrollado, recortado
·
Utilizar
su cuerpo para expresar ideas y sentimientos
·
Asociar
las diferentes expresiones de la cara con los sentimientos que cada una de
ellas manifiesta a partir de dramatizaciones, cantos
·
Diferenciar
cada uno de los sentidos, reconociendo su importancia para la comunicación
con el medio que me rodea.
·
Reconocer
nociones de lateralidad y direccionalidad, mediante la realización de
ejercicios.
·
Identificar
las partes de la cara, mediante la observación de sí mismo y de los demás.
·
Identificar
las partes del cuerpo, sus características, funcionamiento y ubicación
·
Crear
hábitos de aseo, salud, nutrición e higiene,
·
Diferenciar
los géneros masculinos y femeninos reconocerse a si mismo de acuerdo con el
sexo y valorarlo como un regalo de Dios
·
Realizar
diversos desplazamientos y movimientos adoptando posiciones adecuadas con
nuestro cuerpo.
DIMENSIÓN ESTÉTICA:
·
Explorar
diferentes técnicas de coloreado: esgrafiado, rayado descontrolado, punteado,
correado, soplado…
·
Expresar
las ideas a partir del dibujo libre
·
Disfrutar
la expresión a través del baile, la canción, la poesía…
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
·
Descubrir
el cuerpo como un gran regalo
·
Agradecer
a Dios por las actividades que se puede hacer con los sentidos (visión, oído,
olfato, tacto y gusto)
·
Desarrollar
sentimientos de amor y cuidado por el planeta
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HABILIDADES
A TRABAJAR
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA
|
·
Auto-cuidado
·
Participación y cooperación
·
Valores
|
·
Los hábitos de orden y aseo
·
Acatar las norma, la
auto-valoración de los cambios positivos
·
Seguridad y confianza en el
ambiente escolar y los desplazamientos hacia fuera de la institución
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|
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
|
·
Expresión oral
·
Escucha
·
Rondas y canciones
·
Narración de cuentos
·
Adivinanzas.
·
Las vocales, su valor sonoro y
grafico.
|
·
La vocalización y pronunciación
de palabras en forma clara y precisa.
·
Utilización de un volumen
adecuado
·
Participación en ejercicios
vocálicos para mejorar la dicción
·
Utilización del vocabulario adecuado
para nombrar las partes del cuerpo
·
Responder a preguntas con mayor
precisión
·
Participar en discusiones
·
La elaboración de escritos en
forma espontánea dando significado a lo escrito.
·
Memorización de rimas, poesías.
·
Identifica las vocales por su sonido
y su representación grafica.
|
|
DIMENSIÓN CORPORAL
|
·
Imagen, concepto y esquema
corporal
·
Coordinación de movimientos
·
Orientación espacial
·
Partes del cuerpo
·
Ajuste postural
·
Expresiones
·
La motricidad fina
|
·
Identificación y representación
de la figura humana dividida en cabeza, tronco y extremidades.
·
Orientación en el espacio físico
y gráfico
·
Coordinación motriz fina en la
realización de diferentes actividades manuales.
·
Discriminación del lado derecho
e izquierdo
·
Participación de juegos de ritmo
y secuencia de sonidos
·
Identificar distancias con
relación a su cuerpo: lejos, cerca, arriba, abajo, a un lado y al otro; de
frente, atrás…
·
Identificar los gestos y su
valor comunicativo desde lo afectivo
·
Coordinación y precisión de
movimientos finos.
|
|
DIMENSIÓN COGNITIVA
|
Dimensiones temporales
(antes-durante, después, ayer, hoy, mañana)
Ubicación espacial real y gráfica
Clasificación seriación
Lateralidad
Texturas.
Figura fondo
Los sentidos
Seres vivos
Rompecabezas
Los números en el circulo del 10
|
·
Ubicación de eventos
comprendiendo su temporalidad: antes, después, ayer…
·
Ubicación en el espacio real y
gráfico las posiciones arriba-abajo, cerca-lejos, delante-detrás.
·
Realiza seriaciones.
·
Ubicación en el espacio corporal
y grafico del lado derecho y lado izquierdo.
·
Discriminación de detalles en
figuras, fondo-figura…
·
Asociación de los órganos de los
sentidos con su función perceptual
·
Asociación de la corporeidad del
ser humano con los animales.
·
Seguimiento de instrucciones
·
Realización de conteo libre, uno
a uno, agrupación.
·
Graficar los números del uno al
diez.
·
Relaciona el cuadrado por sus
características: cuatro lados, cuatro puntas (ángulos)
|
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DIMENSIÓN ESPIRITUAL
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Valores del respeto
Autonomía
El cuerpo un regalo de Dios
|
·
Identifica valores humanos: el
respeto, la tolerancia
·
Identifica sus valores
|
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DIMENSIÓN EESTÉTICA
|
·
Técnicas Artísticas (modelado y
punzado)
·
Collage
·
Rasgado
·
Coloreado
|
·
Manipulación de elementos que le
permiten expresarse mediante las técnicas del modelado y punzado.
·
Exploración de diferentes formas
de coloreado.
·
Goce de la música, el baile, los
gestos…
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA
ORTH
DIARIO
DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “ASÍ SOY YO”
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SEMANA No. 4
Del 5 al 9 de febrero
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Conducta de entrada: canciones de saludo,
ubicación en el día, mes y el horario de cada día. Llamado a lista.
Presentación de la unidad y
motivación con preguntas sobre ¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO? ¿Cómo funciona? ¿Qué
nos gusta…?
Empezamos motivando con los cinco
sentidos. Se conversa sobre para que sirven:
Los ojos: para ver cosas, colores,
formas, tamaños
Los ojos y el poder
ver y la gallina ciega.
Trabajo de reconocimiento de las
figuras geométricas circular; se integra el reconocimiento de colores a
través del dibujo.
Se trabaja el día de la semana, el
mes, La hora
Armar
figuras a partir de la
utilización de figuras geométricas
Trabajo con el número cero
0 y uno 1, conteo y pre-escritura.
Garabateo libre al ritmo de la música
y CON AMBAS MANOS. Se trabaja atención y alternancia manual.
En la actividad física se juega a
seguir instrucciones en colchoneta de estiramiento, respiración, salto y
formación de figuras con todo el cuerpo… Se habla del beneficio de hacer
ejercicio. Se empieza a jugar a las vueltas canelas.
Se inicia el proyecto “LEER ES MI
CUENTO”. Se les envía a los padres una lectura de motivación para explicarles
la importancia de la lectura en casa.
A Cada niño se le abre una carpeta
que se entregará cada semana, el día viernes, con un cuento para leer en
familia.
Elaboración del rostro con los
rótulos de ojos, nariz, boca. Este rostro es para llevárselo para la casa y
pegarlo en sus alcobas. Las partes del rostro, ubicación, color, forma.
INGLÉS: partes
del cuerpo en inglés
TECNOLOGÍA: qué son objetos vivos y no vivos.
Naturaleza y tecnología
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SEGUIMIENTO
Los niños se muestran abiertos a las actividades.
Las preguntas por el cuerpo humano les resultan nuevas,
no se las habían planteado y por ello sus respuestas son escasas.
Cuando se les muestra un libro ilustrado sobre cómo
nacen los bebés, se despierta un mayor interés. Se habla de cómo todos
nacimos… con las imágenes de los niños en ropa interior (dibujo) les llama
más la atención (se perfila un cierto tabú frente a la desnudes y al poder o
no observar al otro.
Durante la semana se realizaron varias actividades
motivando por el tema de la unidad e integrando la visión como eje central.
Se hicieron masajes en manos y brazos con aceite, pintamos la carita, armamos
rompecabezas del cuerpo humano… y con ello se ha ido activando más su
participación.
Nombran las partes básicas del rostro pero no ubican el
mentón, las cejas, las mejillas, hombros… ampliar el vocabulario también se
convierte en un propósito.
Se aborda el concepto de la higiene del cuerpo humano
en el viernes de juego donde la actividad fue jugar con ellos a bañar
muñecos, nombrando las partes del cuerpo, distinguiendo las partes y la forma
de lavarlas. Los niños se mostraron muy activos y participativos en el juego
con agua, siguieron el guión del lavado de las diferentes partes del cuerpo.
Hablaron de las recomendaciones que dan sus familias para asearse o cuidarse
de extraños que no toquen sus cuerpos.
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SEMANA No. 5
Del 12 al 16 de febrero
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Conducta de
entrada: Saludo ingles español, identificación del día y fecha. Deletreo del
nombre del día por sus sonidos. Asociación de estas letras con el nombre.
Llamado a lista
escribiendo solo la primera letra del nombre del niño. Deben decir de quién
es la letra y responder presente en inglés it´s my
Taller de sensibilización sobre:
· La escucha: discriminación auditiva
· El valor del silencio… respirar para relajarse
· Higiene de los oídos
· El sistema auditivo
Oración: El
sentido de la gratitud. “Ángel de mi guarda” (La mano derecha para la
bendición en español e inglés)
Conteo de los niños que asisten,
recordación de quienes faltan; se realiza la resta.
Hora del cuento: “Rin rin renacuajo”
de Rafael Pombo. Preguntas de comprensión de la situación, reconocimiento de
palabras nuevas dentro de la poesía. Memorización de la misma. Lo artificial
hecho por el ser humano y lo natural.
Juego de los gestos y los estados de
ánimo que reflejan, como leerlos y controlarlos: contar hasta 10, respirar,
esperar para hablar, guardar silencio, demostrar lo que sentimos, escuchar a
los demás sus reacciones y sensaciones.
Hora proyecto: Qué partes componen el
cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Juego y canción: “cabeza, hombros,
rodillas y pies y todos aplaudimos a la vez”.
Se incluyen nombres de cuello, espalda, cintura.
Los sentidos: LA VISTA: juegos de la gallina ciega, el lazarillo. Los colores y
las formas. La visión para evitar peligros.
¿Qué les pasa a las personas ciegas?
Investigación.
Se incluye el número 2, conteo en los
dedos, objetos.
Relleno de la figura con mirella.
Dibujo de la grafica del dos.
Se trabaja el sistema digestivo, ¿de
dónde saca la energía nuestro cuerpo para funcionar? ¿Qué pasa con la comida
cuando entra a nuestro cuerpo?
PROYECTO PASO ADELANTE: unidad 1
INGLÉS: Se dan un vocabulario básico del rostro en
inglés.
TECNOLOGÍA: Se les empieza trabajar las normas de
cuidado de la XO
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SEGUIMIENTO
La rutina es uno de los momentos más importantes para
lograr coordinación de los estudiantes. Cuando se rompe la rutina se logra dos
cosas:
-generar un momento llamativo y desequilibrante para
los estudiantes frente al a nueva actividad.
-Mayor participación y ambiente lúdico por parte de los
estudiantes.
Pero se rompen las dinámicas de orden y coordinación.
Los chicos se dispersan más y toma más tiempo lograr su participación
ordenada en las actividades.
¿CUÁNDO RESULTA PERTINENTE ALTERNAR LA RUTINA DEL GRADO
PREESCOLAR?
Frente a la lectura de cuentos resulta importante
resaltar que la mayoría del grupo muestra interés por escuchar y participar
con los comentarios, responder las preguntas o plantearlas; hay tres niños
que no logran conectarse con la historia; su necesidad de movimiento corporal
se rompe su proceso de atención cada 20 segundos aproximadamente.
Se destaca que en los momentos donde el cuento refiere
una problemática o una situación de peligro estos estudiantes logran vincularse
a la lectura.
El conteo es verbal, es una manifestación memorística de
la retahíla numérica hasta el 10 enseñado por su familia. Aun no asociación el
número con su condición de enumerar. Se debe fortalecer el conteo de objetos
del salón y la utilización del conteo para la asistencia, los elementos de
trabajo… incluirlo en la cotidianidad.
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SEMANA No. 6
Del 19 al 23 de febrero
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Conducta de entrada.
Líneas verticales y horizontales: Se
les presenta a los niños unas tiras de papel de colores y una cartulina
perforada para que ensarten de forma vertical y luego horizontal.
Proyecto: nombres básicos de las
partes del cuerpo, deben tocárselas cuando la docente las nombra. Se les pide
que aprendan el nombre nuevo y no repitan el inapropiado. Se hablan de los
cambios que sufren el cuerpo al crecer y de las diferencias del cuerpo del
hombre y la mujer: el cabello, los músculos, la altura, los senos y los
órganos genitales.
Ficha del cuerpo humano el hombre y
la mujer: unir los puntos para formar figura, colorear con el color piel y el
cabello y luego punzar para sacar la figura y pegarla en el cuaderno.
Se presenta el sistema óseo, o el
esqueleto. Los huesos y su importancia para sostener el cuerpo.
Se trabaja un taller del sentido de la
visión:
· Como cuidar los ojos
· Discriminación de figuras: figura-fondo; completar figuras a partir
de la muestra
· Gallina ciega. La importancia de ver. Las personas ciegas y sus
dificultades
Educación física: Estiramiento, juego
con balón y juego libre.
Educación física: calentamiento (en
una ronda se arma el globo inflarlo y desinflarlo), estiramiento, caminar con
una cuchara desechable y una pelota de ping-pong, encolarla en un vaso.
Juego de motricidad fina con pelotas
locas: amasado con las palmas de las manos, rolarla con cada uno de los
dedos, arrastrarla de una mano a otra, lanzarla y atraparla con ambas manos,
atraparla con una mano, con la otra, jugar a lanzársela a un compañero,
encolarla…
Se incluye el número 4, grafía y
cantidad, se asocia con los dedos y los pimpones.
LEER ES MI CUENTO: se envía el primer
libro para el fin de semana con lectura libre sin preguntas.
Tecnología: se entrega el computador
al estudiante. Encendido y partes del computador.
Inglés: se trabaja algunas normas de
cortesía. Se instaura con el docente el proyecto de CLASS DOGO como
metodología de apoyo y seguimiento.
INGLÉS:
Las partes del cuerpo en inglés
Saludos y despedidas
TECNOLOGÍA:
Tux Paint
PROYECTO LÚDICA:
El juego corporal
La estimulación de los sentidos
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SEGUIMIENTO
El número del grupo
sigue siendo un elemento desequilibrante sobre todo por la falta de
asistencia de dos o tres de ellos, pues al quedar más reducido me pregunto
por la posibilidad de continuar avanzando -los demás se quedarán atrasados- o
cambiar la programación de ese día.
Las dinámicas de los parejas
o pequeños grupos varias de acuerdo a quienes asisten. También es para
observar.
A los niños se les
dificulta observar la figura y diferenciarla del fondo. Ejercitar más este
tipo de propuestas donde la percepción visual se agudiza es un nuevo reto.
En los juegos corporales los estudiantes manifiestan
mucho disfrute; pareciera que la estimulación y juego con objetos masajeando
sus manos, pies, la espalda del compañero… son experiencias nuevas para ellos.
Hablarles y escucharlos expresarse sobre el cuerpo
humano, su importancia, los cuidados necesarios, la alimentación… muestra que
hay un nivel de escucha y compresión de los elementos básicos trabajados en
la mayoría del grupo.
No todos ellos se enfrentan al vídeo para presentar los
hábitos saludables del cuidado de sí mismos. Este vídeo es todo un reto
expositivo para ellos. Cuando hablan intentan repetir lo que otros han dicho,
se muestran tímidos, se les cortan las ideas, sus rostros son pocos expresivos.
Es importantes observar como varios niños avanzan en la
comprensión de las dinámicas de aula, las conversaciones grupales sobre los
temas tratados.
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SEMANA No. 7
Del 26 de febrero al 2 de marzo
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Inglés: colores amplían tres colores
más: White, purpura, orange
Proyecto: trabalenguas “Erre con erre
cigarro”. Memorización, juegos de vocalización, ritmo, velocidad y
coordinación con juegos de manos con el compañero
Lectura del cuento: “los duendes y el
zapatero”. Valor de la cooperación y el trabajo.
El cuerpo de la mariposa (seriación,
discriminación de tamaños y colores): 7 círculos de diferentes tamaños y
colores: se dice el color, los tamaños, se cuentan los círculos, se hacen
figuras, se organizan de mayor a menor.
SOPA DE LETRAS CON EL NOMBRE
Nuevamente “VOY A DIBUJAR MI CUERPO” poema
para memorizarlo
Identificar la letra inicial de
su nombre en algunas palabras del cuento
Proyecto: rasgado y recortado libre.
Para armar tiras. Deben nombrar 5 palabras que tengan la letra inicial de su
nombre y hacer los dibujos.
Se trabaja el concepto de
lateralidad, mano derecha e izquierda y se refuerza con juegos en la cancha
durante la hora de educación física.
Cuento: Ricitos de oro y los tres
osos
Dibujo del cuento y escritura libre
Hablamos de higiene, el cuidado del
cabello, la piel y los orificios corporales.
Dibujamos un niño bañándose.
Trabajo con objetos para contar hasta
10, representando las cantidades, quitando y agregando. Escriben el número 5
y lo representan en dibujos.
El cuadrado, cuatro lados, doblado,
recortado, decorado
INGLÉS:
TECNOLOGÍA:
PROYECTO LÚDICA:
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SEGUIMIENTO
Las actividades en la cancha son las más disfrutadas
por los chicos sobre todo cuando se acaba la actividad guiada y se les da
tiempo libre. Pero suceden algunas cosas particulares:
- Los líderes empiezan a sugerir que hacer
- Estos líderes empiezan a llamar a sus amigos para motivarlos a jugar
a lo que ellos quieren
- Se presentan algunos debates entre los líderes por imponer su juego y
por capturar la atención de los amigos.
- Algunos niños juegan solos porque no los incluyen o porque así lo
prefieren.
- Se tardan bastante en organizarse
- Algunos sabotean las instrucciones de juego dadas
- Se replantean constantemente estas reglas de juego
- En algún momento surgen los conflictos, malestares o desaprobaciones.
El dibujo y sobre todo el dibujo del cuerpo humano, de
sí mismos aun requiere apoyo. En varios de ellos, aun supervive el monigote,
o la cara como único referente de corporeidad. La espacialidad también es necesario
observarla.
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SEMANA No.8
5 al 9 de marzo
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ACTIVIDADES
Como propuestas para esta semana y para dar continuidad
sobre la unidad se propone a los estudiantes:
Grabar un vídeo presentándose ante los compañeros. Este
video debe integrar su nombre, edad, dónde vive, sus favoritos.
Con el vídeo también se les refuerza las pautas o acciones
de cuidado del cuerpo humano.
Con la lectura del cuento de los tres cerditos cuya
trama ya casi se saben de memoria, se aprovecha para incluir una conversación
sobre los peligros de ser engañados por otros y los cuidados que se deben
tener de los extraños.
En tanto cuerpo se le propone como actividad artística y
de conteo el masajear sus manos, pintarla y plasmarla, el conteo de los cinco
dedos. Conteo y reconocimiento de la cantidad del cinco, realizar diferentes
sumas y restas con los dragones.
Clasificación con semillas: fríjol blanco, fríjol
negro, lentejas.
Trabajo con plastilina, collage sobre los elementos
naturales
La alimentación y el crecimiento
Percepción visual: completar figuras geométricas, de
los tres tamaños.
Trabajo con plastilina armar las figuras de las vocales
minúsculas y mayúsculas.
Pesar y tomar la talla.
Se les regala una manilla para la mano derecha como
distintivo.
Se integra el número 6 y su grafía.
INGLÉS:
TECNOLOGÍA:
PROYECTO LÚDICA:
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SEGUIMIENTO
En un esfuerzo por ir incluyendo las letras y su
sonoridad (asociación con los grafemas) se ha logrado que los estudiantes
ahora reconozcan los nombres de sus compañeros por la escritura de su letra
inicial, el tamaño de la letra u otras pistas.
Identifican la S por el nombre de una compañera… Las
vocales las empiezan a ubicar en letreros y sus nombres.
Con la escritura de los días de la semana se generado
un poco más la conciencia fónica de algunas letras. Este ejercicio pertenece
a la rutina y es muy productivo en términos de generar aprendizajes.
El trabajo manual genera disfrute y un grado
significativo de concentración en la actividad. Es la actividad que introduciéndola
antes de las actividades de dialogo y cuaderno ayuda a un mejor desempeño de
los estudiantes.
Cabe aclarar que los estudiantes con dificultades
comportamentales rápidamente empiezan a generar y proponer a sus compañeros
el lanzar, tirar… a distorsionar el material ¿hasta qué punto es creatividad?
¿hasta que punto puede interpretarse como una necesidad de tomar la
iniciativa o de romper la normas, imponer su criterio…?
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SEMANA No. 9
Del 12 al 16 marzo
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ACTIVIDADES
Conducta de entrada. Evaluación individual de
identificación de nombres de días, sonidos de letras y rótulos de la rutina.
Fichas para discriminar: lado derecho e izquierdo.
Dibujo para completar la figura humana.
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Reconocimiento de figuras, juegos de armar con
diferentes figuras geométricas
Elaborar títere de mano, ponerle nombre desarrollar un
corto dialogo personificando al juguete.
El cuerpo humano por dentro órganos y funciones;
cuidado y alimentación. Los huesos y su función, la vitamina que los
conservan o hacen crecer, el calcio.
Los músculos y su función.
El cuerpo cambia. Cada niño trae una fotografía de bebé
y otra actual y revisar los detalles que cambian en el cuerpo.
Presentación de la regleta de Cussinare, juego libre de
armado de figuras, conteo de piezas.
INGLÉS:
TECNOLOGÍA:
PROYECTO LÚDICA:
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Seguimiento
A los estudiantes llama mucho la atención el conocer el
cuerpo humano por dentro.
Se les traen algunos órganos humanos de juguete, un
esqueleto, el ojo, el corazón, un rompecabezas del sistema circulatorio… en fin,
en la semana se comparten varios vídeos sobre cómo funciona el cuerpo humano
y lo llamativo es el interés de los estudiantes por estos temas, la forma
como empiezan a pensar en su corazón latiendo, la comida en su estómago, sus
pulmones y el oxígeno.
Los estudiantes pueden participar de escenarios
educativos más amplios y reflexivos, pues si bien no alcanzan todo el nivel
de compresión del funcionamiento del sistema, a recordar o memorizar todos
los nombres, si se observa:
Interés por estos aprendizajes
Relación con lo que ya saben
Integración de palabras nuevas.
Es una unidad que se debe fortalecer desde la
estimulación, el uso de fotografía y de vídeos, el juego y el observar el
crecimiento con el peso y la talla.
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Semana No. 10
Del 19 al 23 de marzo
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ACTIVIDADES
Conducta de entrada:
Elección del nombre del día de la semana, escritura de la fecha en cada
trabajo.
Marcar los trabajos luego de elegir el nombre que está
pegado en la pared.
Se pega el nombre en la mesa indicando el puesto y
distinguiendo las letras vocales.
La ropa, usos, géneros, relación con la ocasión,
cuidado e higiene.
Doblado y ensartado de cordones.
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La vocal i I, y la canción de las vocales. Juego oral
de identificación de esta vocal en algunas palabras.
Regleta de Cussinare, reconocimiento de la cantidad
hasta el cinco por unidades.
Dibujo.
Se pinta la mano derecha como distintivo.
Se integra el número 6
INGLÉS:
TECNOLOGÍA:
PROYECTO LÚDICA:
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Seguimiento
La asistencia es una
situación sensible, lo mismo que la hora de llegada y salida. Varios padres o
acompañantes no están cumpliendo con el horario y ello hace que la dinámica
se altere tanto a la entrada como a la salida. Para recordar en la reunión de
padres.
La unidad deja muchos
aprendizajes sobre el grupo y cada niño en particular:
- Los niños manejan poco vocabulario
para nombrar su cuerpo.
- Utilizan poco sus sentidos para
explorar la realidad que los circunda. Motivarlos hacerlos constantemente
sería un reto escuela-familia.
- A esta edad son poco pendientes del
cuidado de sí y de sus pertenencias; sobre todo los niños corren muchos riesgos:
se lanzan, tiran, empujan…
- Les motiva aprender de su cuerpo y cómo
funciona.
- Identifican más las vocales por su sonoridad
y escritura.
- Sus trazos cada vez son más
controlados
- Hay mejor manejo del cuaderno
- Hay más seguimiento de instrucciones
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Luz Marina Álvarez Alvarez
Preescolar
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