Unidad Integrada 1: Me conozco un poco más






      
                                                                   

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación segundo período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “ASÍ SOY YO”


IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: “ASÍ SOY YO”
Grupo: Transición 1. Periodo I
Fecha de inicio: 15 de enero de 2018.   Fecha de finalización: 23 de marzo de 2018
Docente que orienta: Luz Marina Álvarez Álvarez
Inglés
Tecnología

JUSTIFICACIÓN: Con este proyecto se pretende ampliar la conciencia en los niños sobre su propio cuerpo para encauzarlos hacia el logro de las destrezas necesarias para el desarrollo de su imagen, concepto y esquema corporal favoreciendo el desarrollo de su autonomía. Los diferentes temas y actividades tienen como finalidad influir positivamente en la aceptación de su propio cuerpo y fortalecer la autonomía, la identidad y la autoestima.
Que el niño aprenda a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a realizar diferentes movimientos a interactuar con los objetos a compartir y relacionarse con las personas que le rodean                                                                                                          
A través del juego, facilitaremos los medios para favorecer el desarrollo de los niños, generando en ellos sentido de afecto, amistad, compañerismo, ternura, contribuyendo a una mayor sensibilidad con los otros, y al aumento de   otra serie de actividades, como la observación, captación, comprensión de estímulos, etc., que crean en ellos una mayor independencia y autonomía.
*Implementar estrategias que motiven al estudiante a explorar su cuerpo.
*Fomentar en el estudiante valores que le permitan apreciar y cuidar su cuerpo.
*Desarrollar en el aula pequeñas actividades científicas e investigativas que le den más significado al conocimiento de su cuerpo.

HIPOTESIS:
Los niños en edad preescolar están consolidando su percepción y conocimiento de todo lo que hay y sucede a su alrededor, la mejor manera de lograrlo es afianzando el conocimiento de su propio cuerpo, sus posibilidades y necesidades de cuidado, alimentación, deporte, vestido.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Quién soy yo?
¿Cómo está conformado mi cuerpo, cómo funciona? ¿Qué me diferencia de los animales y las plantas?
¿Qué me gusta o no me gusta?
¿cómo cambia el cuerpo?
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
·         La salud como referente de cuidado del cuerpo.
·         La nutrición como elemento concomitante
·         El crecimiento: la talla y el peso
·         La higiene y hábitos de auto cuidado, la presentación personal.
·         Los sentidos
·         El género masculino y femenino
·         Los valores humanos; los gustos, la identidad individual
MARCO CONCEPTUAL: es de aclarar que este proyecto tendrá interdisciplinariedad de acuerdo a las dimensiones del ser humano ya que se desarrollará en el grado preescolar.
A pesar de que todos nosotros, todo el día y la noche, consciente o inconscientemente hacemos uso de nuestro cuerpo al movernos, mirar al escuchar, al toca, saborear, sentir…, carecemos de un conocimiento amplio a cerca de lo que es en sí su corporalidad, de una ubicación espacio temporal, la utilización adecuada y oportuna de los sentidos, del funcionamiento de algunas de las partes de su cuerpo y todo lo que este les permite realizar, lo cual ha hecho difícil una concientización sobre el cuidado que éste merece siendo la principal herramienta de vida.
Sin embargo, en los niños es innata la necesidad de explorar todo lo que está a su alrededor, convirtiéndose este aspecto en un facilitador para la interacción con su cuerpo, propiciando así una motivación para que desarrolle las actividades encaminadas hacia el descubrimiento de su corporalidad con total interés.
Ante la posibilidad de ofrecer una alternativa de solución a la falta de conocimiento del cuerpo humano, se elabora el proyecto de aula “así soy yo”, espacio creado para permitir a los estudiantes la exploración y conocimiento global de su cuerpo y todo aquello que lo constituye, utilizando variadas estrategias que conlleven a la solución del problema formulado.
Aspectos como la auto percepción del cuerpo, nombrarlo adecuadamente, escuchar sobre aspectos de su funcionamiento, importancia, cuidado y posibles problemas… propicia una sensibilidad especial en el niño frente a su propio cuerpo.
Se incluyen aspectos relacionados con la salud y la nutrición. Los niños en esta edad se alimentan de acuerdo a sus caprichos, pero poca consic8iencia tienen sobre la importancia de una sana alimentación. Diálogos reflexivos sobre el gusto, las vitaminas, la energía que produce los alimentos saludables.
La higiene es un elemento La higiene hay que presentarla, no como un deber ingrato o impuesto, sino como fuente de bienestar y vivencias agradables.
La ducha diaria es la mejor forma de aseo
Los adultos debemos estar atentos a su posible aparición y solo en caso de producirse, debe seguirse un tratamiento correcto y completo:

De esta manera favorecemos la transpiración de la piel y evitamos el riesgo de infección. También nos hace sentir mejor y más aceptados por los demás. Es conveniente usar jabones neutros.
Cuidado con los piojos
El lavado del cabello debe realizarse con las yemas de los dedos y no con las uñas, para no dañar el cuero cabelludo. Elegir un champú suave y enjuagar bien.

 Revise el estado de las uñas con periodicidad
Tras la ducha, es un buen momento para revisar la total limpieza de las uñas de manos y pies y realizar su corte frecuente y cuidadoso, completamente recto para las de los pies y redondeado para las de las manos.
Los ojos no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelo u otros objetos
Tienen un mecanismo propio de limpieza que son las lágrimas. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extraño, lo mejor es lavar al chorro del agua y si es necesario, acuda a un centro sanitario.
Para el estudio y la lectura tiene que haber buena luz, evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo de los ojos para acomodarse a cada situación.
La revisión periódica de la vista es necesaria para evitar el empeoramiento de cualquier problema visual que pudiera existir.
La higiene de la nariz facilita la respiración
La nariz interviene en la respiración, acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libre de partículas extrañas. Para ello es necesaria la producción de moco que sirva como lubrificante y filtro para el aire. Su limpieza consiste en eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al día, y con él, las partículas y microorganismos filtrados.
La higiene de las manos previene muchas enfermedades
El contacto con objetos, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes causantes de enfermedades. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas.
Los cuidados básicos de la boca, además de producirnos bienestar y hacer más agradable la sonrisa y el aliento

Una costumbre elemental es el lavado con agua y jabón después de ir al baño-sanitario y también antes de tocar los alimentos, tanto en casa como en la escuela y en cualquier otra circunstancia.
De esta forma prevenimos también la caries dental y la enfermedad periodontal. El cepillado en forma de “barrido” de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, es la medida de prevención más importante.
 Existe una relación directa entre descanso y bienestar
El sueño es la mejor forma de reponer fuerzas. Los niños y niñas han de dormir al menos 10 horas.
Esto redundará positivamente en su estado de ánimo y rendimiento escolar.
El juego es vital para la salud de los niños y niñas
Es una necesidad vital para su desarrollo físico y psicológico. Hay diversos tipos de juegos, los que desarrollan nuestra capacidad física, los que agudizan el ingenio y los que adiestran nuestras manos.
Es preciso saber compartir juegos con los demás, respetando las normas establecidas y aceptando a todos en los juegos colectivos, sin rechazar a nadie por torpeza o deficiencia.
Somos parte de la humanidad y es bueno ser solidarios en la medida de nuestras posibilidades
Es importante cultivar y mostrar afecto hacia los amigos, familia y compañeros. La buena relación con los y las compañeras de clase contribuye a nuestro bienestar personal y a crear un ambiente de solidaridad e higiene mental, tan importante como la higiene corporal.

PRODUCTO:
Dibujo de la silueta del cuerpo de cada niño, decorada con diferentes técnicas de coloreado y con rótulos de los nombres de las partes del cuerpo en español e inglés para pegarlo en su habitación y así integrar a su familia en este fortalecimiento del vocabulario adecuado y de las palabras nuevas en inglés.



INDICADORES DE DESEMPEÑO
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVO:
·         Realizar actividades que estimulen el reconocimiento, el respeto y el cuidado de su cuerpo.
·         Adquirir conocimiento de su yo, uso y control de su propio cuerpo
·         Contribuir positivamente en el desarrollo de la autoestima y la autonomía
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
·          Reconocer su nombre y escribirlo
·         Reconocer las vocales por su sonido y las escribe
·         Participar en actividades grupales como narraciones, cuentos, poesías, rondas, dramatizaciones, favoreciendo la expresión oral y corporal.
·         Realizar narraciones cortas a partir de la observación de imágenes
·         Reconocer e identificar las partes del cuerpo en inglés
DIMENSIÓN COGNITIVA:
·         Reconocer las diferentes clases de líneas
·         Comparar pequeñas colecciones de objeto, estableciendo relaciones como: hay más que, menos que.
·         Aprender las nociones de cantidad: muchos-pocos.
·         Identificar el cuadrado de las demás figuras geométricas
·         Reconocer las líneas horizontales
·         Identificar el número 0 como ausencia de elementos
·         Graficar agrupaciones de acuerdo al número dado
·         Identificar cantidades en el círculo del 10 y los asocia con su escritura 1, 2, 3, 4…
·         Identificar características de objetos, los clasifica, los ordena de acuerdo a dos distintos criterios.
·         Identificar conceptos de: arriba-abajo, alto- bajo, grueso-delgado relacionándolos con el contenido del proyecto
·         Diferenciar el círculo de las demás figuras geométricas
·         Explorar los diferentes elementos que componen la computadora
·          
DIMENSIÓN CORPORAL:
·         Desarrollar habilidades motrices finas, a través del amarrado, el punzado, modelado, rasgado, recortado, doblado, enrollado, recortado
·         Utilizar su cuerpo para expresar ideas y sentimientos
·         Asociar las diferentes expresiones de la cara con los sentimientos que cada una de ellas manifiesta a partir de dramatizaciones, cantos
·         Diferenciar cada uno de los sentidos, reconociendo su importancia para la comunicación con el medio que me rodea.
·         Reconocer nociones de lateralidad y direccionalidad, mediante la realización de ejercicios.
·         Identificar las partes de la cara, mediante la observación de sí mismo y de los demás.
·         Identificar las partes del cuerpo, sus características, funcionamiento y ubicación
·         Crear hábitos de aseo, salud, nutrición e higiene,
·         Diferenciar los géneros masculinos y femeninos reconocerse a si mismo de acuerdo con el sexo y valorarlo como un regalo de Dios
·         Realizar diversos desplazamientos y movimientos adoptando posiciones adecuadas con nuestro cuerpo.

DIMENSIÓN ESTÉTICA:
·         Explorar diferentes técnicas de coloreado: esgrafiado, rayado descontrolado, punteado, correado, soplado…
·         Expresar las ideas a partir del dibujo libre
·         Disfrutar la expresión a través del baile, la canción, la poesía…
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
·         Descubrir el cuerpo como un gran regalo
·         Agradecer a Dios por las actividades que se puede hacer con los sentidos (visión, oído, olfato, tacto y gusto)
·         Desarrollar sentimientos de amor y cuidado por el planeta
HABILIDADES A TRABAJAR
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DIMENSIÓN  SOCIOAFECTIVA
·                    Auto-cuidado
·                    Participación y cooperación
·                    Valores
·         Los hábitos de orden y aseo
·         Acatar las norma, la auto-valoración de los cambios positivos
·         Seguridad y confianza en el ambiente escolar y los desplazamientos hacia fuera de la institución
DIMENSIÓN  COMUNICATIVA
·                    Expresión oral
·                    Escucha
·                    Rondas y canciones
·                    Narración de cuentos
·                    Adivinanzas.
·                    Las vocales, su valor sonoro y grafico.
·         La vocalización y pronunciación de palabras en forma clara y precisa.
·         Utilización de un volumen adecuado
·         Participación en ejercicios vocálicos para mejorar la dicción
·         Utilización del vocabulario adecuado para nombrar las partes del cuerpo
·         Responder a preguntas con mayor precisión
·         Participar en discusiones
·         La elaboración de escritos en forma espontánea dando significado a lo escrito.
·         Memorización de rimas, poesías.
·         Identifica las vocales por su sonido y su representación grafica.
DIMENSIÓN  CORPORAL
·         Imagen, concepto y esquema corporal
·         Coordinación de movimientos
·         Orientación espacial
·         Partes del cuerpo
·         Ajuste postural
·         Expresiones
·         La motricidad fina
·         Identificación y representación de la figura humana dividida en cabeza, tronco y extremidades.
·         Orientación en el espacio físico y gráfico
·         Coordinación motriz fina en la realización de diferentes actividades manuales.
·         Discriminación del lado derecho e izquierdo
·         Participación de juegos de ritmo y secuencia de sonidos
·         Identificar distancias con relación a su cuerpo: lejos, cerca, arriba, abajo, a un lado y al otro; de frente, atrás…
·         Identificar los gestos y su valor comunicativo desde lo afectivo
·         Coordinación y precisión de movimientos finos.
DIMENSIÓN  COGNITIVA
Dimensiones temporales (antes-durante, después, ayer, hoy, mañana)
Ubicación espacial real y gráfica
Clasificación seriación
Lateralidad
Texturas.
Figura fondo
Los sentidos
Seres vivos
Rompecabezas
Los números en el circulo del 10
·         Ubicación de eventos comprendiendo su temporalidad: antes, después, ayer…
·         Ubicación en el espacio real y gráfico las posiciones arriba-abajo, cerca-lejos, delante-detrás.
·         Realiza seriaciones.
·         Ubicación en el espacio corporal y grafico del lado derecho y lado izquierdo.
·         Discriminación de detalles en figuras, fondo-figura…
·         Asociación de los órganos de los sentidos con su función perceptual
·         Asociación de la corporeidad del ser humano con los animales.
·         Seguimiento de instrucciones
·         Realización de conteo libre, uno a uno, agrupación.
·         Graficar los números del uno al diez.
·         Relaciona el cuadrado por sus características: cuatro lados, cuatro puntas (ángulos)
DIMENSIÓN  ESPIRITUAL
Valores del respeto
Autonomía
El cuerpo un regalo de Dios

·         Identifica valores humanos: el respeto, la tolerancia
·         Identifica sus valores
DIMENSIÓN  EESTÉTICA
·         Técnicas Artísticas (modelado y punzado)
·         Collage
·         Rasgado
·         Coloreado
·         Manipulación de elementos que le permiten expresarse mediante las técnicas del modelado y punzado.
·         Exploración de diferentes formas de coloreado.
·         Goce de la música, el baile, los gestos…



      
                                                                   

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación segundo período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “ASÍ SOY YO”


SEMANA No. 4
Del 5 al 9  de febrero
Conducta de entrada: canciones de saludo, ubicación en el día, mes y el horario de cada día. Llamado a lista.

Presentación de la unidad y motivación con preguntas sobre ¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO? ¿Cómo funciona? ¿Qué nos gusta…?

Empezamos motivando con los cinco sentidos. Se conversa sobre para que sirven:
Los ojos: para ver cosas, colores, formas, tamaños
Los ojos y el poder ver y la gallina ciega.

Trabajo de reconocimiento de las figuras geométricas circular; se integra el reconocimiento de colores a través del dibujo.
Se trabaja el día de la semana, el mes, La hora
Armar  figuras  a partir de la utilización de figuras geométricas
Trabajo con el número  cero  0 y uno 1, conteo y pre-escritura.
Garabateo libre al ritmo de la música y CON AMBAS MANOS. Se trabaja atención y alternancia manual.
En la actividad física se juega a seguir instrucciones en colchoneta de estiramiento, respiración, salto y formación de figuras con todo el cuerpo… Se habla del beneficio de hacer ejercicio. Se empieza a jugar a las vueltas canelas.

Se inicia el proyecto “LEER ES MI CUENTO”. Se les envía a los padres una lectura de motivación para explicarles la importancia de la lectura en casa.
A Cada niño se le abre una carpeta que se entregará cada semana, el día viernes, con un cuento para leer en familia.

Elaboración del rostro con los rótulos de ojos, nariz, boca. Este rostro es para llevárselo para la casa y pegarlo en sus alcobas. Las partes del rostro, ubicación, color, forma.


INGLÉS:  partes del cuerpo en inglés

TECNOLOGÍA: qué son objetos vivos y no vivos. Naturaleza y tecnología

SEGUIMIENTO
Los niños se muestran abiertos a las actividades.

Las preguntas por el cuerpo humano les resultan nuevas, no se las habían planteado y por ello sus respuestas son escasas.

Cuando se les muestra un libro ilustrado sobre cómo nacen los bebés, se despierta un mayor interés. Se habla de cómo todos nacimos… con las imágenes de los niños en ropa interior (dibujo) les llama más la atención (se perfila un cierto tabú frente a la desnudes y al poder o no observar al otro.

Durante la semana se realizaron varias actividades motivando por el tema de la unidad e integrando la visión como eje central. Se hicieron masajes en manos y brazos con aceite, pintamos la carita, armamos rompecabezas del cuerpo humano… y con ello se ha ido activando más su participación.

Nombran las partes básicas del rostro pero no ubican el mentón, las cejas, las mejillas, hombros… ampliar el vocabulario también se convierte en un propósito.

Se aborda el concepto de la higiene del cuerpo humano en el viernes de juego donde la actividad fue jugar con ellos a bañar muñecos, nombrando las partes del cuerpo, distinguiendo las partes y la forma de lavarlas. Los niños se mostraron muy activos y participativos en el juego con agua, siguieron el guión del lavado de las diferentes partes del cuerpo. Hablaron de las recomendaciones que dan sus familias para asearse o cuidarse de extraños que no toquen sus cuerpos.
SEMANA No. 5
Del 12 al 16 de febrero
Conducta de entrada: Saludo ingles español, identificación del día y fecha. Deletreo del nombre del día por sus sonidos. Asociación de estas letras con el nombre.
Llamado a lista escribiendo solo la primera letra del nombre del niño. Deben decir de quién es la letra y responder presente en inglés it´s my
Taller de sensibilización sobre:
· La escucha: discriminación auditiva
· El valor del silencio… respirar para relajarse
· Higiene de los oídos
· El sistema auditivo
Oración: El sentido de la gratitud. “Ángel de mi guarda” (La mano derecha para la bendición en español e inglés)
Conteo de los niños que asisten, recordación de quienes faltan; se realiza la resta.

Hora del cuento: “Rin rin renacuajo” de Rafael Pombo. Preguntas de comprensión de la situación, reconocimiento de palabras nuevas dentro de la poesía. Memorización de la misma. Lo artificial hecho por el ser humano y lo natural.
Juego de los gestos y los estados de ánimo que reflejan, como leerlos y controlarlos: contar hasta 10, respirar, esperar para hablar, guardar silencio, demostrar lo que sentimos, escuchar a los demás sus reacciones y sensaciones.
Hora proyecto: Qué partes componen el cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Juego y canción: “cabeza, hombros, rodillas y pies y todos aplaudimos a la vez”.  Se incluyen nombres de cuello, espalda, cintura.
Los sentidos: LA VISTA: juegos de la gallina ciega, el lazarillo. Los colores y las formas. La visión para evitar peligros.
¿Qué les pasa a las personas ciegas? Investigación.

Se incluye el número 2, conteo en los dedos, objetos.
Relleno de la figura con mirella.
Dibujo de la grafica del dos.
Se trabaja el sistema digestivo, ¿de dónde saca la energía nuestro cuerpo para funcionar? ¿Qué pasa con la comida cuando entra a nuestro cuerpo?

PROYECTO PASO ADELANTE: unidad 1

INGLÉS: Se dan un vocabulario básico del rostro en inglés.

TECNOLOGÍA: Se les empieza trabajar las normas de cuidado de la XO
SEGUIMIENTO

La rutina es uno de los momentos más importantes para lograr coordinación de los estudiantes. Cuando se rompe la rutina se logra dos cosas:

-generar un momento llamativo y desequilibrante para los estudiantes frente al a nueva actividad.
-Mayor participación y ambiente lúdico por parte de los estudiantes.

Pero se rompen las dinámicas de orden y coordinación. Los chicos se dispersan más y toma más tiempo lograr su participación ordenada en las actividades.
¿CUÁNDO RESULTA PERTINENTE ALTERNAR LA RUTINA DEL GRADO PREESCOLAR?

Frente a la lectura de cuentos resulta importante resaltar que la mayoría del grupo muestra interés por escuchar y participar con los comentarios, responder las preguntas o plantearlas; hay tres niños que no logran conectarse con la historia; su necesidad de movimiento corporal se rompe su proceso de atención cada 20 segundos aproximadamente.
Se destaca que en los momentos donde el cuento refiere una problemática o una situación de peligro estos estudiantes logran vincularse a la lectura.

El conteo es verbal, es una manifestación memorística de la retahíla numérica hasta el 10 enseñado por su familia. Aun no asociación el número con su condición de enumerar. Se debe fortalecer el conteo de objetos del salón y la utilización del conteo para la asistencia, los elementos de trabajo… incluirlo en la cotidianidad.
SEMANA No. 6
Del 19 al 23 de febrero
Conducta de entrada.
Líneas verticales y horizontales: Se les presenta a los niños unas tiras de papel de colores y una cartulina perforada para que ensarten de forma vertical y luego horizontal.
Proyecto: nombres básicos de las partes del cuerpo, deben tocárselas cuando la docente las nombra. Se les pide que aprendan el nombre nuevo y no repitan el inapropiado. Se hablan de los cambios que sufren el cuerpo al crecer y de las diferencias del cuerpo del hombre y la mujer: el cabello, los músculos, la altura, los senos y los órganos genitales.
Ficha del cuerpo humano el hombre y la mujer: unir los puntos para formar figura, colorear con el color piel y el cabello y luego punzar para sacar la figura y pegarla en el cuaderno.
Se presenta el sistema óseo, o el esqueleto. Los huesos y su importancia para sostener el cuerpo.
Se trabaja un taller del sentido de la visión:
· Como cuidar los ojos
· Discriminación de figuras: figura-fondo; completar figuras a partir de la muestra
· Gallina ciega. La importancia de ver. Las personas ciegas y sus dificultades

Educación física: Estiramiento, juego con balón y juego libre.
Educación física: calentamiento (en una ronda se arma el globo inflarlo y desinflarlo), estiramiento, caminar con una cuchara desechable y una pelota de ping-pong, encolarla en un vaso.
Juego de motricidad fina con pelotas locas: amasado con las palmas de las manos, rolarla con cada uno de los dedos, arrastrarla de una mano a otra, lanzarla y atraparla con ambas manos, atraparla con una mano, con la otra, jugar a lanzársela a un compañero, encolarla…
Se incluye el número 4, grafía y cantidad, se asocia con los dedos y los pimpones.
LEER ES MI CUENTO: se envía el primer libro para el fin de semana con lectura libre sin preguntas.
Tecnología: se entrega el computador al estudiante. Encendido y partes del computador.
Inglés: se trabaja algunas normas de cortesía. Se instaura con el docente el proyecto de CLASS DOGO como metodología de apoyo y seguimiento.

INGLÉS:
Las partes del cuerpo en inglés
Saludos y despedidas

TECNOLOGÍA:
Tux Paint
PROYECTO LÚDICA:
El juego corporal
La estimulación de los sentidos
SEGUIMIENTO

El número del grupo sigue siendo un elemento desequilibrante sobre todo por la falta de asistencia de dos o tres de ellos, pues al quedar más reducido me pregunto por la posibilidad de continuar avanzando -los demás se quedarán atrasados- o cambiar la programación de ese día.

Las dinámicas de los parejas o pequeños grupos varias de acuerdo a quienes asisten. También es para observar.

A los niños se les dificulta observar la figura y diferenciarla del fondo. Ejercitar más este tipo de propuestas donde la percepción visual se agudiza es un nuevo reto.

En los juegos corporales los estudiantes manifiestan mucho disfrute; pareciera que la estimulación y juego con objetos masajeando sus manos, pies, la espalda del compañero… son experiencias nuevas para ellos.

Hablarles y escucharlos expresarse sobre el cuerpo humano, su importancia, los cuidados necesarios, la alimentación… muestra que hay un nivel de escucha y compresión de los elementos básicos trabajados en la mayoría del grupo.


No todos ellos se enfrentan al vídeo para presentar los hábitos saludables del cuidado de sí mismos. Este vídeo es todo un reto expositivo para ellos. Cuando hablan intentan repetir lo que otros han dicho, se muestran tímidos, se les cortan las ideas, sus rostros son pocos expresivos.

Es importantes observar como varios niños avanzan en la comprensión de las dinámicas de aula, las conversaciones grupales sobre los temas tratados.
SEMANA No. 7
Del 26 de febrero al 2 de marzo
Inglés: colores amplían tres colores más:  White, purpura, orange
Proyecto: trabalenguas “Erre con erre cigarro”. Memorización, juegos de vocalización, ritmo, velocidad y coordinación con juegos de manos con el compañero
Lectura del cuento: “los duendes y el zapatero”. Valor de la cooperación y el trabajo.
El cuerpo de la mariposa (seriación, discriminación de tamaños y colores): 7 círculos de diferentes tamaños y colores: se dice el color, los tamaños, se cuentan los círculos, se hacen figuras, se organizan de mayor a menor.
SOPA DE LETRAS CON EL NOMBRE
Nuevamente “VOY A DIBUJAR MI CUERPO” poema para memorizarlo
Identificar la letra inicial de su nombre en algunas palabras del cuento
Proyecto: rasgado y recortado libre. Para armar tiras. Deben nombrar 5 palabras que tengan la letra inicial de su nombre y hacer los dibujos.
Se trabaja el concepto de lateralidad, mano derecha e izquierda y se refuerza con juegos en la cancha durante la hora de educación física.
Cuento: Ricitos de oro y los tres osos
Dibujo del cuento y escritura libre
Hablamos de higiene, el cuidado del cabello, la piel y los orificios corporales.
Dibujamos un niño bañándose.
Trabajo con objetos para contar hasta 10, representando las cantidades, quitando y agregando. Escriben el número 5 y lo representan en dibujos.
El cuadrado, cuatro lados, doblado, recortado, decorado

INGLÉS:

TECNOLOGÍA:

PROYECTO LÚDICA:
SEGUIMIENTO

Las actividades en la cancha son las más disfrutadas por los chicos sobre todo cuando se acaba la actividad guiada y se les da tiempo libre. Pero suceden algunas cosas particulares:
- Los líderes empiezan a sugerir que hacer
- Estos líderes empiezan a llamar a sus amigos para motivarlos a jugar a lo que ellos quieren
- Se presentan algunos debates entre los líderes por imponer su juego y por capturar la atención de los amigos.
- Algunos niños juegan solos porque no los incluyen o porque así lo prefieren.
- Se tardan bastante en organizarse
- Algunos sabotean las instrucciones de juego dadas
- Se replantean constantemente estas reglas de juego
- En algún momento surgen los conflictos, malestares o desaprobaciones.

El dibujo y sobre todo el dibujo del cuerpo humano, de sí mismos aun requiere apoyo. En varios de ellos, aun supervive el monigote, o la cara como único referente de corporeidad. La espacialidad también es necesario observarla.


SEMANA No.8
5 al 9 de marzo
ACTIVIDADES
Como propuestas para esta semana y para dar continuidad sobre la unidad se propone a los estudiantes:
Grabar un vídeo presentándose ante los compañeros. Este video debe integrar su nombre, edad, dónde vive, sus favoritos.
Con el vídeo también se les refuerza las pautas o acciones de cuidado del cuerpo humano.

Con la lectura del cuento de los tres cerditos cuya trama ya casi se saben de memoria, se aprovecha para incluir una conversación sobre los peligros de ser engañados por otros y los cuidados que se deben tener de los extraños.

En tanto cuerpo se le propone como actividad artística y de conteo el masajear sus manos, pintarla y plasmarla, el conteo de los cinco dedos. Conteo y reconocimiento de la cantidad del cinco, realizar diferentes sumas y restas con los dragones.
Clasificación con semillas: fríjol blanco, fríjol negro, lentejas.
Trabajo con plastilina, collage sobre los elementos naturales
La alimentación y el crecimiento
Percepción visual: completar figuras geométricas, de los tres tamaños.
Trabajo con plastilina armar las figuras de las vocales minúsculas y mayúsculas.

Pesar y tomar la talla.
Se les regala una manilla para la mano derecha como distintivo.
Se integra el número 6 y su grafía.

INGLÉS:

TECNOLOGÍA:

PROYECTO LÚDICA:
SEGUIMIENTO

En un esfuerzo por ir incluyendo las letras y su sonoridad (asociación con los grafemas) se ha logrado que los estudiantes ahora reconozcan los nombres de sus compañeros por la escritura de su letra inicial, el tamaño de la letra u otras pistas.

Identifican la S por el nombre de una compañera… Las vocales las empiezan a ubicar en letreros y sus nombres.

Con la escritura de los días de la semana se generado un poco más la conciencia fónica de algunas letras. Este ejercicio pertenece a la rutina y es muy productivo en términos de generar aprendizajes.

El trabajo manual genera disfrute y un grado significativo de concentración en la actividad. Es la actividad que introduciéndola antes de las actividades de dialogo y cuaderno ayuda a un mejor desempeño de los estudiantes.

Cabe aclarar que los estudiantes con dificultades comportamentales rápidamente empiezan a generar y proponer a sus compañeros el lanzar, tirar… a distorsionar el material ¿hasta qué punto es creatividad? ¿hasta que punto puede interpretarse como una necesidad de tomar la iniciativa o de romper la normas, imponer su criterio…?
SEMANA No. 9
Del 12 al 16 marzo
ACTIVIDADES
Conducta de entrada. Evaluación individual de identificación de nombres de días, sonidos de letras y rótulos de la rutina.

Fichas para discriminar: lado derecho e izquierdo.
Dibujo para completar la figura humana.
El cuadrado, recortado y armado de figuras para trabajar discriminación visual, deben copiar el pegado de la forma

Reconocimiento de figuras, juegos de armar con diferentes figuras geométricas
Elaborar títere de mano, ponerle nombre desarrollar un corto dialogo personificando al juguete.
El cuerpo humano por dentro órganos y funciones; cuidado y alimentación. Los huesos y su función, la vitamina que los conservan o hacen crecer, el calcio.
Los músculos y su función.
El cuerpo cambia. Cada niño trae una fotografía de bebé y otra actual y revisar los detalles que cambian en el cuerpo.
Presentación de la regleta de Cussinare, juego libre de armado de figuras, conteo de piezas.

INGLÉS:

TECNOLOGÍA:

PROYECTO LÚDICA:
Seguimiento

A los estudiantes llama mucho la atención el conocer el cuerpo humano por dentro.
Se les traen algunos órganos humanos de juguete, un esqueleto, el ojo, el corazón, un rompecabezas del sistema circulatorio… en fin, en la semana se comparten varios vídeos sobre cómo funciona el cuerpo humano y lo llamativo es el interés de los estudiantes por estos temas, la forma como empiezan a pensar en su corazón latiendo, la comida en su estómago, sus pulmones y el oxígeno.

Los estudiantes pueden participar de escenarios educativos más amplios y reflexivos, pues si bien no alcanzan todo el nivel de compresión del funcionamiento del sistema, a recordar o memorizar todos los nombres, si se observa:
Interés por estos aprendizajes
Relación con lo que ya saben
Integración de palabras nuevas.

Es una unidad que se debe fortalecer desde la estimulación, el uso de fotografía y de vídeos, el juego y el observar el crecimiento con el peso y la talla.


Semana No. 10
Del 19 al 23 de marzo
ACTIVIDADES
Conducta de entrada: Elección del nombre del día de la semana, escritura de la fecha en cada trabajo.
Marcar los trabajos luego de elegir el nombre que está pegado en la pared.
Se pega el nombre en la mesa indicando el puesto y distinguiendo las letras vocales.
La ropa, usos, géneros, relación con la ocasión, cuidado e higiene.
Doblado y ensartado de cordones.
Pre-escritura:

La vocal i I, y la canción de las vocales. Juego oral de identificación de esta vocal en algunas palabras.
Regleta de Cussinare, reconocimiento de la cantidad hasta el cinco por unidades.
Dibujo.
Se pinta la mano derecha como distintivo.
Se integra el número 6
INGLÉS:

TECNOLOGÍA:

PROYECTO LÚDICA:
Seguimiento

La asistencia es una situación sensible, lo mismo que la hora de llegada y salida. Varios padres o acompañantes no están cumpliendo con el horario y ello hace que la dinámica se altere tanto a la entrada como a la salida. Para recordar en la reunión de padres.

La unidad deja muchos aprendizajes sobre el grupo y cada niño en particular:
- Los niños manejan poco vocabulario para nombrar su cuerpo.
- Utilizan poco sus sentidos para explorar la realidad que los circunda. Motivarlos hacerlos constantemente sería un reto escuela-familia.
- A esta edad son poco pendientes del cuidado de sí y de sus pertenencias; sobre todo los niños corren muchos riesgos: se lanzan, tiran, empujan…
- Les motiva aprender de su cuerpo y cómo funciona.
- Integran nuevas palabras y hábitos de aseo.
- Identifican más las vocales por su sonoridad y escritura.
- Sus trazos cada vez son más controlados
- Hay mejor manejo del cuaderno
- Hay más seguimiento de instrucciones
Luz Marina Álvarez Alvarez                                                                                                                                          
Preescolar

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