INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARINA ORTH
Planeación por período
DIARIO
DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Unidad Integrada
“ME GUSTA MI ESCUELA”
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IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: “Me gusta mi escuela”
Grupo: Transición. Periodo I
Fecha de inicio: enero 15 de 2018.
Fecha de finalización: 2 de febrero de 2018
Docentes orientadores:
Luz Marina Álvarez Álvarez Docente de preescolar
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JUSTIFICACIÓN: Cada nueva etapa platea retos y para nuestros niños es toda una
nueva experiencia compartir un espacio formativo llamado escuela, con otros
niños y niñas, docentes, estudiantes…
Su principal y primer reto es integrarse a este nuevo espacio.
Integrarse equivale a explorar, identificar, observar, aceptar, preguntar,
protestar, conocer y adaptarse. Esta nueva experiencia puede ofrecerles al
principio experiencias agradables pero pueden surgir situaciones de tensión
por la novedad, de angustia por la lejanía de su entorno familiar y de
aprehensión por no saber reconocer las respuestas necesarias para cada
situación.
Esta primera unidad pretende familiarizar a
cada estudiante con el entorno escolar, tanto con el espacio físico, como con
el ambiente de sana convivencia y participación necesario para la armonía en
el grupo, en la escuela. Sensibilizarnos frente a la importancia de las normas
de comportamiento individual y grupal, identificar el espacio propio y el
espacio de los demás, construir su identidad como estudiante, compañero,
amigo es todo un reto para estos pequeños y es nuestro papel identificar esta
primera necesidad formativa y acompañarlos como familia y como escuela.
La etapa del preescolar coincide
con el desarrollo de la autonomía, por ello las actividades orientadas hacia
la participación, la responsabilidad y toma de decisiones a diferentes
niveles de oportunidad de aplicación y complejidad acorde con su edad de
desarrollo son una oportunidad educativa que retoma este aspecto para
potenciarlo y favorecerlo. Una forma de fortalecer la autonomía es permitirles “hacer” por sí mismos,
invitarlos a asumir acciones de auto cuidado, a distribuir el tiempo dejando
espacio para las tareas escolares y del hogar bajo la supervisión de su
cuidador.
El trabajo escolar en esta primera
etapa se enfoca en las dimensiones del desarrollo, en un contexto de juego e
interacción con los demás y con el entorno por lo tanto la metodología de
trabajo (por proyecto) a de corresponder a estas condiciones.
El trabajo a
desarrollar en este periodo atenderá a las siguientes instancias
verificadoras:
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HIPÓTESIS: Todo
niño al iniciar su proceso de escolaridad requiere de un apoyo especial para
ayudarlo a comprender e interiorizar mejor este periodo de transición entre
una vida familiar y un entorno social escolar más reglado, normativo y
grupal.
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PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
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¿QUÉ ES LA ESCUELA?
·
¿POR QUÉ VAMOS A LA ESCUELA?
·
¿QUÉ DEBO HACER EN LA ESCUELA?
¿Cuáles son los cambios más significativos para el niño
que ingresa a la escuela por primera vez?
¿Cómo ayudar, desde la escuela y la familia, a que este
proceso de adaptación sea más tranquilo y enriquecedor para el niño?
¿Qué se espera de un niño en la escuela
(comportamiento, aprendizajes…)?
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IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
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Adaptación e reconocimiento de
normas de convivencia
·
Socialización, uso de espacios;
compartir
·
Identificación de la planta
física de la institución así como del personal docente, de la administración,
cafetería y vigilancia.
·
Auto cuidado, auto imagen y
autoestima.
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MARCO CONCEPTUAL
ADAPTACIÓN
Y SOCIALIZACIÓN
Entendemos por
adaptación el proceso en que niños, padres y educadores establecemos contacto
por primera vez, donde se va observando y descubriendo las particularidades
de cada miembro involucrado, así como el espacio físico en el que permanecerá
el niño. Según la Real Academia Española significa: "acomodarse, avenirse
a circunstancias, condiciones, etc.".
Por ello uno de los
primeros y principales objetivos es
insertar al niño a la institución de la mejor forma más amigable
posible. Esto significa lograr sentimientos de afectos, seguridad, alegría y
permanencia por parte del educando. Para ello desarrollamos una planificación
en la que involucramos a las familias con el fin de brindarles estos
sentimientos, primeramente a ellas, y que luego mediatizadas por ellas, se
transmitirán a los niños y niñas.
Aquí se constata la
complejidad de un hecho aparentemente simple, que se muestra cada vez menos
simple a medida que se prepara y se hace intervenir en él a todos.
Con una buena
adaptación se favorecerá las adaptaciones futuras a situaciones nuevas y a
los grupos sociales a los que pertenecerá el niño en el transcurso de su
vida.
La actividad de
adaptación del organismo humano ante las nuevas situaciones y estímulos, es
un proceso que se realiza básicamente en tres planos: Biológico, Psicológico
y
Social
Este mecanismo
regulador de la adaptación se va conformando en la medida en que el individuo
se desarrolla; y es muy débil en las etapas iniciales de la vida, lo que trae
como consecuencia que los cambios en los estímulos pueden provocar
perturbaciones temporales del comportamiento. Por ello particularmente en la
edad temprana y en toda la edad preescolar, las reacciones que resultan de la
variabilidad de los estímulos son susceptibles de ser muy significativas.
Las vivencias de
esta etapa van a ser procesadas durante mucho tiempo en la memoria afectiva
del niño, por lo que hay que cuidarlas.
Siempre que se pueda
compatibilizar con las obligaciones laborales de los padres, es preferible
que la incorporación sea progresiva. Así el choque no es tan brusco y
asimilan mejor la nueva situación.
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PRODUCTO:
·
Fiesta de bienvenida a la escuela
programada por los estudiantes
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LOGROS
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA:
·
Los hábitos de orden y aseo.
·
La participación en la
construcción de normas.
·
La capacidad de adaptación en el
ambiente escolar.
·
Fortalecimiento del proceso de
construcción de la imagen de sí mismo, autonomía
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
·
La vocalización y pronunciación
de palabras en forma clara y precisa.
·
Expresión de ideas en forma
clara, coherente y fluida.
·
La escucha con atención a quien
le habla.
·
La elaboración de escritos
espontáneos atribuyendo significado a sus trazos.
·
DIMENSIÓN COGNITIVA:
·
La ubicación de eventos en el
tiempo utilizando términos como antes, durante, después, ayer, hoy y mañana.
·
La ubicación en el espacio real
y gráfico de las posiciones: arriba-abajo, cerca-lejos, dentro-fuera,
delante-detrás.
·
La clasificación de objetos
según sus características (forma, color, tamaño, textura y longitud).
·
La realización de series
simples.
·
Razonamiento lógico de ideas y
conceptos.
·
Solución de situaciones
cotidianas a partir de diferentes alternativas.
DIMENSIÓN CORPORAL:
·
Orientación espacial en el aula
·
La orientación y ubicación en el
espacio utilizando el cuerpo como referencia, a los otros, los objetos y en
el plano gráfico.
·
La coordinación motriz al
realizar actividades de: arrugado, rasgado, punteado libre, dactilopintura,
coloreado.
DIMENSION ESTÉTICA:
·
La manipulación de elementos que
le permiten expresarse mediante diferentes técnicas de pintura y modelado.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y
VALORATIVA:
·
Reconocimiento de sí mismo y sus valores
·
Introyección de normas de aula
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HABILIDADES
A TRABAJAR
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA
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·
Adaptación
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Interiorización de normas
·
Seguridad
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·
Identificación de acciones básicas de orden y aseo
·
La participación en construcción
de normas
·
Mostrar confianza en el ambiente
escolar.
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DIMENSIÓN COMUNICATIVA
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·
Expresión oral
·
Escucha
·
Pre-escritura
·
Pre-lectura
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·
La vocalización y pronunciación
de palabras en forma clara y precisa.
·
Prestar atención a quien le
habla
·
La elaboración de escritos en
forma espontánea dando significado a lo escrito.
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DIMENSIÓN CORPORAL
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·
Imagen, concepto y esquema
corporal
·
Coordinación de movimientos
·
Orientación espacial
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·
Identificación y representación
de la figura humana dividida en cabeza, tronco y extremidades.
·
Orientación en el espacio físico
y gráfico
·
Coordinación motriz fina en la
realización de diferentes actividades manuales.
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DIMENSIÓN COGNITIVA
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·
Dimensiones temporales
(antes-durante, después, ayer, hoy, mañana)
·
Ubicación espacial real y
gráfica
·
Clasificación seriación
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·
Ubicación de eventos
comprendiendo su temporalidad: antes, después, ayer…
·
Ubicación en el espacio real y
gráfico las posiciones arriba-abajo, cerca-lejos, delante-detrás.
·
Realiza seriaciones.
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DIMENSIÓN ESPIRITUAL
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·
Valores humanos
·
Identidad propia con sus valores
·
Respeto por el otro
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·
Identifica valores humanos: el
respeto, la tolerancia
·
Identifica sus valores
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DIMENSIÓN EESTÉTICA
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·
Técnicas Artísticas (modelado y
punzado)
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·
Manipulación de elementos que le
permiten expresarse mediante las técnicas del modelado y punzado.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA
ORTH
Planeación por período
DIARIO
DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “Conozco mi escuela”
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AREA: dimensiones
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GRADO: preescolar
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DOCENTE: Luz Marina Álvarez Á.
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PERÌODO: 1
integración
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INICIO: enero 15
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FINALIZACIÓN:
2 de febrero
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SEMANA No. 1
15 al 19 de enero
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ACTIVIDADES:
LLEGAN LOS ESTUDIANTES
·
Reunión padres para la
inducción: entrega de circular, activación de la agenda. (26 de enero de
2018; 6:15 a.m.)
·
Presentación de la docente en
forma de narración
·
Todas las actividades trabajan
las nociones de antes, durante y después.
·
Ubicación del aula y
reconocimiento de los puestos
·
Juego libre por los espacios del
preescolar
·
Recorrido por cada uno de los
rincones del aula, reconociendo sus funciones y usos
·
Llamado a lista y presentación
de cada niño ante sus compañeros
·
Nombrar la fecha, el día, la
cantidad de estudiantes, nombrar los ausentes.
·
Saludo, canción “el patio de mi
casa”, identificar los nombres. Juego
de memorización de los nombres.
·
Decorado de las escarapelas con
el nombre
·
Recorrido por el colegio
reconociendo sus espacio, sus usos y personas responsables.
·
Tomar fotos de los protagonistas
de la escuela.
·
Ubicación del espacio de
loncheras
·
Lectura de cuento: “Franklin va
a la escuela” de Paulette Bourgeois y Brenda Clark
·
Dialogo sobre la escuela: ¿qué
es? ¿por qué van los niños a la escuela? ¿qué pensamos que haremos en la escuela?
·
Dibujo alusivo al cuento, para
exhibir
·
Realización de rondas: “¿el lobo
está?”, “el gato y el ratón”
·
Juegos por mesa con material de
armado
·
Decorado de la carpeta con el
nombre
·
Escuchar música y seguir el
ritmo con las manos.
·
Dibujar la escuela
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SEGUIMIENTO:
Las conductas a trabajar básicamente son:
El grupo empieza pequeño (8 estudiantes). Esto hace
necesario ir más pausado en las actividades para esperar a la llegada del
resto del grupo.
Al inicio los niños se muestran intranquilos, a dos se
les dificulta entrar sin sus mamás al aula. Se les permite a las mamás quedarse un rato entre tanto los
chicos entran en confianza.
En el transcurso de la semana los niños dejan ver más
de sí; se logra más fluidez, ya corren por el espacio, exploran los rincones
del salón y del colegio, sugieren juegos.
Tenemos un chico que a la entrada le cuesta separarse
de su mamá y durante de la sesión está muy inquieto por ver a si hermano que
está en otro salón.
No se inicia con inglés ni tecnología
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SEMANA No. 2
Del 22 al 26 de enero
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ACTIVIDADES
·
Todas las acciones se acompañan
de escritura
·
Todas las actividades trabajan
las nociones de antes, durante y después.
·
Llamado a lista. ¿Cómo se
escribe el nombre? Memoria de los nombres de los compañeros. Presentación en Nombrar
la fecha, el día, la cantidad de estudiantes, nombrar los ausentes.
·
Saludo, canción “Saludemos
amigos”, nombres n fomy grandes para decorar.
·
Recordar los nombres de los
compañeros y los docentes.
·
Reconocimiento y selección de la
escarapela propia
·
Decorado del calendario del mes.
·
Lectura de cuento: “Mi amigo el
genio”
·
Realización de rondas: “Al pin
Al pon”
·
Dibujo alusivo al cuento,
escribir el título del dibujo. Para exhibir
·
Juegos por mesa con plastilina.
Actividad dirigida de motricidad fina amasado
·
Ubicación de los dibujos de la
semana pasada en la carpeta propia
·
Responder a la pregunta: ¿Cómo
me he sentido hasta hoy en la escuela? ¿para qué vamos a la escuela?
·
Recorrido por el salón para
observar los diferentes espacios, materiales y opciones de organización.
·
Canciones con YOU TUBE de los
días de la semana.
·
Invitar a los niños a escribir
en el tablero y a dibujar libremente
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SEGUIMIENTO:
El grupo continúa siendo pequeño.
Con un grupo tan reducido las dinámicas fluyen de otra
manera:
-
Es posible mirar a cada niño en
su momento, al hablarle.
-
A cada niño se le puede dar la
palabra varias veces.
-
Se puede permitir que se tomen
su tiempo al expresar sus ideas (aquellos que hablan, pues todavía hay 4
niños muy tímidos).
-
Los niños pueden interactuar con
los materiales con mayor holgura.
-
El espacio se percibe más amplio
y por ello los desplazamientos, juegos se muestran más abiertos.
-
El tiempo de instrucción para
cada niño da más frutos.
Tenemos un niño con proceso de diagnostico por su
condición especial; aun no tenemos mucha información, pero por ahora estamos
procurando solo adaptarnos todos a las nuevas condiciones de este grupo,
escuela.
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SEMANA No. 3
Del 29 de enero al 2
de febrero
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ACTIVIDADES: LOS
VALORES
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Todas las acciones se acompañan
de escritura y lectura con entonación
·
Todas las actividades trabajan
las nociones de antes, durante y después.
·
Llamado a lista. Recordar los
nombres de los compañeros y los docentes. Power Point
·
·
Nombrar el día, mes y año.
Nombrar los ausentes.
·
Saludo, canción “
·
Reconocimiento y selección de la
escarapela propia
·
Ubicar la fecha en el calendario del mes.
·
Lectura de cuento: “El rey
Midas”. Actividades de anticipación
·
Realización de rondas: “Yo tengo
una casita”
·
Dibujo alusivo al cuento,
escribir el título del dibujo. Para exhibir
·
Trabajo de rasgado libre, armar
figuras. Actividad dirigida
·
Ubicación de los dibujos de la
semana pasada en la carpeta propia
·
Responder a la pregunta: ¿Qué he
logrado aprender en la escuela?
·
Juegos de baile y obstáculos en
la cancha
·
Lectura sobre los valores
humanos: Explicación con ejemplos de que son los valores humanos.
·
Juego libre para observar la
libre asociación y elección de materiales.
·
Trabajo con plastilina para
afianzar la motricidad fina
·
Arrugado y rasgado de papel al ritmo de la
música para expresar emoción; rápido, lento… ficha de construcción creativa
con las trozos de papel rasgado
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Todas las actividades de los
textos que tengan figuras y dibujos invitarlos a escribir de manera espontánea
y decodificarlos.
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Reconocimiento y selección de la
escarapela propia
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Identificación de rótulos para recordar los momentos de la
rutina
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Decorado del calendario del mes.
·
Realización de rondas: “Yo tengo
una casita”
·
Dibujo alusivo al cuento,
escribir el título del dibujo. Para exhibir
·
Trabajo de rasgado libre, armar
figuras. Actividad dirigida
·
Responder a la pregunta: ¿Cómo
se llama mi escuela y por qué?
·
¿Qué he logrado aprender en la
escuela?
·
Juegos de baile y obstáculos
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Lectura sobre los valores humanos:
Explicación con ejemplos de que son los valores humanos.
·
Juego libre para observar la
libre asociación y elección de materiales.
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Proyecto el círculo, ubicar esta
figura en el espacio y en el rostro. Dibujarlo y rellenar con papel rasgado y
arrugado.
Partes del computador, nombre y utilidad
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SEGUIMIENTO
Algunos estudiantes del grupo vienen de guardería, ello
se refleja en su facilidad para integrarse y desapegarse de su mamá o
acompañante al ingreso a preescolar. Solo un niño subsiste con su dificultad
para ingresar (no hace una gran pataleta, pero se muestra muy sensible por el
desapego de su madre; lo tranquiliza un poco el saber que su hermano está cerca…
pregunta constantemente por la hora del descanso). El proceso de adaptación
se al entorno escolar parece favorecerse por la integración temprana a las
guarderías pero con todo y ello, hay niños que conservan esta necesidad de acompañamiento
y dependencia -¿o seguridad?-
Los estudiantes participan en las actividades que se
les proponen; se observa dificultad para la escritura, el dibujo, la
manipulación del borrador y el sacapuntas… pareciera que son implementos no
muy comunes en el uso de los chicos.
Cuando se les permite escribir en el tablero libremente
no saben que escribir o dibujar… sus gráficos están en el nivel del garabato
controlado, trazos grandes, dispersos por el espacio, sin control de límite
(un niño raya la pared).
Su nombre les suena diferente cuando se les escribe, aun
no lo identifican.
Las actividades manuales son las que más motivación les
generan. Se muestran divertidos con el rasgado, el amasado y las demás
propuestas.
Dos estudiantes se muestran ansiosos por cambiar
rápidamente de actividad, no más iniciar, exploran el material y ya están sugiriendo
cambios; quieren tocar, conocer, sacar… todos los implementos del preescolar.
Aun no se instaura bien la rutina.
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