Unidad integrada 0 ME GUSTA MI ESCUELA


      
                                                                   

                                                                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación por período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Unidad Integrada
 ME GUSTA MI ESCUELA


IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: “Me gusta mi  escuela  Grupo: Transición. Periodo I
Fecha de inicio: enero 15  de 2018.   Fecha de finalización: 2 de febrero de 2018
Docentes orientadores:
Luz Marina Álvarez Álvarez Docente de preescolar

JUSTIFICACIÓN: Cada nueva etapa platea retos y para nuestros niños es toda una nueva experiencia compartir un espacio formativo llamado escuela, con otros niños y niñas, docentes, estudiantes…  Su principal y primer reto es integrarse a este nuevo espacio. Integrarse equivale a explorar, identificar, observar, aceptar, preguntar, protestar, conocer y adaptarse. Esta nueva experiencia puede ofrecerles al principio experiencias agradables pero pueden surgir situaciones de tensión por la novedad, de angustia por la lejanía de su entorno familiar y de aprehensión por no saber reconocer las respuestas necesarias para cada situación.

Esta primera unidad pretende familiarizar a cada estudiante con el entorno escolar, tanto con el espacio físico, como con el ambiente de sana convivencia y participación necesario para la armonía en el grupo, en la escuela. Sensibilizarnos frente a la importancia de las normas de comportamiento individual y grupal, identificar el espacio propio y el espacio de los demás, construir su identidad como estudiante, compañero, amigo es todo un reto para estos pequeños y es nuestro papel identificar esta primera necesidad formativa y acompañarlos como familia y como escuela.

La etapa del preescolar coincide con el desarrollo de la autonomía, por ello las actividades orientadas hacia la participación, la responsabilidad y toma de decisiones a diferentes niveles de oportunidad de aplicación y complejidad acorde con su edad de desarrollo son una oportunidad educativa que retoma este aspecto para potenciarlo y favorecerlo. Una forma de fortalecer la autonomía  es permitirles “hacer” por sí mismos, invitarlos a asumir acciones de auto cuidado, a distribuir el tiempo dejando espacio para las tareas escolares y del hogar bajo la supervisión de su cuidador.

El trabajo escolar en esta primera etapa se enfoca en las dimensiones del desarrollo, en un contexto de juego e interacción con los demás y con el entorno por lo tanto la metodología de trabajo (por proyecto) a de corresponder a estas condiciones.
El trabajo a desarrollar en este periodo atenderá a las siguientes instancias verificadoras:
HIPÓTESIS: Todo niño al iniciar su proceso de escolaridad requiere de un apoyo especial para ayudarlo a comprender e interiorizar mejor este periodo de transición entre una vida familiar y un entorno social escolar más reglado, normativo y grupal.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
·         ¿QUÉ ES LA ESCUELA?
·         ¿POR QUÉ VAMOS A LA ESCUELA?
·         ¿QUÉ DEBO HACER EN LA ESCUELA?
¿Cuáles son los cambios más significativos para el niño que ingresa a la escuela por primera vez?
¿Cómo ayudar, desde la escuela y la familia, a que este proceso de adaptación sea más tranquilo y enriquecedor para el niño?
¿Qué se espera de un niño en la escuela (comportamiento, aprendizajes…)?
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
·         Adaptación e reconocimiento de normas de convivencia
·         Socialización, uso de espacios; compartir
·         Identificación de la planta física de la institución así como del personal docente, de la administración, cafetería y vigilancia.
·         Auto cuidado, auto imagen y autoestima.
MARCO CONCEPTUAL                                              ADAPTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN
Entendemos por adaptación el proceso en que niños, padres y educadores establecemos contacto por primera vez, donde se va observando y descubriendo las particularidades de cada miembro involucrado, así como el espacio físico en el que permanecerá el niño. Según la Real Academia Española significa: "acomodarse, avenirse a circunstancias, condiciones, etc.".

Por ello uno de los primeros y principales objetivos es  insertar al niño a la institución de la mejor forma más amigable posible. Esto significa lograr sentimientos de afectos, seguridad, alegría y permanencia por parte del educando. Para ello desarrollamos una planificación en la que involucramos a las familias con el fin de brindarles estos sentimientos, primeramente a ellas, y que luego mediatizadas por ellas, se transmitirán a los niños y niñas.
Aquí se constata la complejidad de un hecho aparentemente simple, que se muestra cada vez menos simple a medida que se prepara y se hace intervenir en él a todos.
Con una buena adaptación se favorecerá las adaptaciones futuras a situaciones nuevas y a los grupos sociales a los que pertenecerá el niño en el transcurso de su vida.
La actividad de adaptación del organismo humano ante las nuevas situaciones y estímulos, es un proceso que se realiza básicamente en tres planos: Biológico, Psicológico y
Social

Este mecanismo regulador de la adaptación se va conformando en la medida en que el individuo se desarrolla; y es muy débil en las etapas iniciales de la vida, lo que trae como consecuencia que los cambios en los estímulos pueden provocar perturbaciones temporales del comportamiento. Por ello particularmente en la edad temprana y en toda la edad preescolar, las reacciones que resultan de la variabilidad de los estímulos son susceptibles de ser muy significativas.

Las vivencias de esta etapa van a ser procesadas durante mucho tiempo en la memoria afectiva del niño, por lo que hay que cuidarlas.
Siempre que se pueda compatibilizar con las obligaciones laborales de los padres, es preferible que la incorporación sea progresiva. Así el choque no es tan brusco y asimilan mejor la nueva situación.


PRODUCTO:
·         Fiesta de bienvenida a la escuela programada por los estudiantes
LOGROS
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA:
·         Los hábitos de orden y aseo.
·         La participación en la construcción de normas.
·         La capacidad de adaptación en el ambiente escolar.
·         Fortalecimiento del proceso de construcción de la imagen de sí mismo, autonomía
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
·         La vocalización y pronunciación de palabras en forma clara y precisa.
·         Expresión de ideas en forma clara, coherente y fluida.
·         La escucha con atención a quien le habla.
·         La elaboración de escritos espontáneos atribuyendo significado a sus trazos.
·         DIMENSIÓN COGNITIVA:
·         La ubicación de eventos en el tiempo utilizando términos como antes, durante, después, ayer, hoy y mañana.
·         La ubicación en el espacio real y gráfico de las posiciones: arriba-abajo, cerca-lejos, dentro-fuera, delante-detrás.
·         La clasificación de objetos según sus características (forma, color, tamaño, textura y longitud).
·         La realización de series simples.
·         Razonamiento lógico de ideas y conceptos.
·         Solución de situaciones cotidianas a partir de diferentes alternativas.
DIMENSIÓN CORPORAL:
·         Orientación espacial en el aula
·         La orientación y ubicación en el espacio utilizando el cuerpo como referencia, a los otros, los objetos y en el plano gráfico.
·         La coordinación motriz al realizar actividades de: arrugado, rasgado, punteado libre, dactilopintura, coloreado.
DIMENSION ESTÉTICA:
·         La manipulación de elementos que le permiten expresarse mediante diferentes técnicas de pintura y modelado.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
·         Reconocimiento de  sí mismo y sus valores
·         Introyección de normas de aula
HABILIDADES A TRABAJAR
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DIMENSIÓN  SOCIOAFECTIVA
·         Adaptación
·         Interiorización de normas
·         Seguridad
·         Identificación de  acciones básicas de orden y aseo
·         La participación en construcción de normas
·         Mostrar confianza en el ambiente escolar.
DIMENSIÓN  COMUNICATIVA
·         Expresión oral
·         Escucha
·         Pre-escritura
·         Pre-lectura
·         La vocalización y pronunciación de palabras en forma clara y precisa.
·         Prestar atención a quien le habla
·         La elaboración de escritos en forma espontánea dando significado a lo escrito.
DIMENSIÓN  CORPORAL
·         Imagen, concepto y esquema corporal
·         Coordinación de movimientos
·         Orientación espacial
·         Identificación y representación de la figura humana dividida en cabeza, tronco y extremidades.
·         Orientación en el espacio físico y gráfico
·         Coordinación motriz fina en la realización de diferentes actividades manuales.
DIMENSIÓN  COGNITIVA
·         Dimensiones temporales (antes-durante, después, ayer, hoy, mañana)
·         Ubicación espacial real y gráfica
·         Clasificación seriación
·         Ubicación de eventos comprendiendo su temporalidad: antes, después, ayer…
·         Ubicación en el espacio real y gráfico las posiciones arriba-abajo, cerca-lejos, delante-detrás.
·         Realiza seriaciones.
DIMENSIÓN  ESPIRITUAL
·         Valores humanos
·         Identidad propia con sus valores
·         Respeto por el otro
·         Identifica valores humanos: el respeto, la tolerancia
·         Identifica sus valores
DIMENSIÓN  EESTÉTICA
·         Técnicas Artísticas (modelado y punzado)
·         Manipulación de elementos que le permiten expresarse mediante las técnicas del modelado y punzado.



      
                                                                   

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
Planeación por período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “Conozco mi escuela”

AREA: dimensiones
GRADO: preescolar
DOCENTE: Luz Marina Álvarez Á.
PERÌODO: 1 integración
INICIO: enero 15
FINALIZACIÓN: 2 de febrero

SEMANA No. 1
15 al 19 de enero

ACTIVIDADES: LLEGAN LOS ESTUDIANTES
·         Reunión padres para la inducción: entrega de circular, activación de la agenda. (26 de enero de 2018; 6:15 a.m.)
·         Presentación de la docente en forma de narración
·         Todas las actividades trabajan las nociones de antes, durante y después.
·         Ubicación del aula y reconocimiento de los puestos
·         Juego libre por los espacios del preescolar
·         Recorrido por cada uno de los rincones del aula, reconociendo sus funciones y usos
·         Llamado a lista y presentación de cada niño ante sus compañeros
·         Nombrar la fecha, el día, la cantidad de estudiantes, nombrar los ausentes.
·         Saludo, canción “el patio de mi casa”, identificar los nombres.  Juego de memorización de los nombres.
·         Decorado de las escarapelas con el nombre
·         Recorrido por el colegio reconociendo sus espacio, sus usos y personas responsables.
·         Tomar fotos de los protagonistas de la escuela.
·         Ubicación del espacio de loncheras
·         Lectura de cuento: “Franklin va a la escuela” de Paulette Bourgeois y Brenda Clark
·         Dialogo sobre la escuela: ¿qué es? ¿por qué van los niños a la escuela? ¿qué pensamos que haremos en la escuela?
·         Dibujo alusivo al cuento, para exhibir
·         Realización de rondas: “¿el lobo está?”, “el gato y el ratón”
·         Juegos por mesa con material de armado
·         Decorado de la carpeta con el nombre
·         Escuchar música y seguir el ritmo con las manos.
·         Dibujar la escuela


SEGUIMIENTO:
Las conductas a trabajar básicamente son:
  • Ubicar sus pertenencias en el lugar indicado.
  • Recoger buzos y bolsos
  • Guardar implementos de estudio en sus bolsos
  • Organizar las sillas, escritorios y juguetes
  • Recoger juguetes
  • Identificación de la rutina básica.
  • Adaptación al ambiente escolar.
El grupo empieza pequeño (8 estudiantes). Esto hace necesario ir más pausado en las actividades para esperar a la llegada del resto del grupo.

Al inicio los niños se muestran intranquilos, a dos se les dificulta entrar sin sus mamás al aula. Se les permite a las  mamás quedarse un rato entre tanto los chicos entran en confianza.

En el transcurso de la semana los niños dejan ver más de sí; se logra más fluidez, ya corren por el espacio, exploran los rincones del salón y del colegio, sugieren juegos.

Tenemos un chico que a la entrada le cuesta separarse de su mamá y durante de la sesión está muy inquieto por ver a si hermano que está en otro salón.
No se inicia con inglés ni tecnología
SEMANA No. 2
Del 22 al 26 de enero
ACTIVIDADES
·         Todas las acciones se acompañan de escritura
·         Todas las actividades trabajan las nociones de antes, durante y después.
·         Llamado a lista. ¿Cómo se escribe el nombre? Memoria de los nombres de los compañeros. Presentación en Nombrar la fecha, el día, la cantidad de estudiantes, nombrar los ausentes.
·         Saludo, canción “Saludemos amigos”, nombres n fomy grandes para decorar.
·         Recordar los nombres de los compañeros y los docentes.
·         Reconocimiento y selección de la escarapela propia
·         Decorado del calendario del mes.
·         Lectura de cuento: “Mi amigo el genio”
·         Realización de rondas: “Al pin Al pon”
·         Dibujo alusivo al cuento, escribir el título del dibujo. Para exhibir
·         Juegos por mesa con plastilina. Actividad dirigida de motricidad fina amasado
·         Ubicación de los dibujos de la semana pasada en la carpeta propia
·         Responder a la pregunta: ¿Cómo me he sentido hasta hoy en la escuela? ¿para qué vamos a la escuela?
·         Recorrido por el salón para observar los diferentes espacios, materiales y opciones de organización.
·         Canciones con YOU TUBE de los días de la semana.
·         Invitar a los niños a escribir en el tablero y a dibujar libremente

SEGUIMIENTO:

El grupo continúa siendo pequeño.

Con un grupo tan reducido las dinámicas fluyen de otra manera:
-          Es posible mirar a cada niño en su momento, al hablarle.
-          A cada niño se le puede dar la palabra varias veces.
-          Se puede permitir que se tomen su tiempo al expresar sus ideas (aquellos que hablan, pues todavía hay 4 niños muy tímidos).
-          Los niños pueden interactuar con los materiales con mayor holgura.
-          El espacio se percibe más amplio y por ello los desplazamientos, juegos se muestran más abiertos.
-          El tiempo de instrucción para cada niño da más frutos.
Tenemos un niño con proceso de diagnostico por su condición especial; aun no tenemos mucha información, pero por ahora estamos procurando solo adaptarnos todos a las nuevas condiciones de este grupo, escuela.
SEMANA No. 3
Del 29 de enero al 2 de febrero
ACTIVIDADES: LOS VALORES
·         Todas las acciones se acompañan de escritura y lectura con entonación
·         Todas las actividades trabajan las nociones de antes, durante y después.
·         Llamado a lista. Recordar los nombres de los compañeros y los docentes. Power Point
·          
·         Nombrar el día, mes y año. Nombrar los ausentes.
·         Saludo, canción “La Vaca”,
·         Reconocimiento y selección de la escarapela propia
·         Ubicar la fecha en el  calendario del mes.
·         Lectura de cuento: “El rey Midas”. Actividades de anticipación
·         Realización de rondas: “Yo tengo una casita”
·         Dibujo alusivo al cuento, escribir el título del dibujo. Para exhibir
·         Trabajo de rasgado libre, armar figuras. Actividad dirigida
·         Ubicación de los dibujos de la semana pasada en la carpeta propia
·         Responder a la pregunta: ¿Qué he logrado aprender en la escuela?
·         Juegos de baile y obstáculos en la cancha
·         Lectura sobre los valores humanos: Explicación con ejemplos de que son los valores humanos.
·         Juego libre para observar la libre asociación y elección de materiales.
·         Trabajo con plastilina para afianzar la motricidad fina
·          Arrugado y rasgado de papel al ritmo de la música para expresar emoción; rápido, lento… ficha de construcción creativa con las trozos de papel rasgado
·         Todas las actividades de los textos que tengan figuras y dibujos invitarlos a escribir de manera espontánea y decodificarlos.
·         Reconocimiento y selección de la escarapela propia
·         Identificación  de rótulos para recordar los momentos de la rutina
·         Decorado del calendario del mes.
·         Realización de rondas: “Yo tengo una casita”
·         Dibujo alusivo al cuento, escribir el título del dibujo. Para exhibir
·         Trabajo de rasgado libre, armar figuras. Actividad dirigida
·         Responder a la pregunta: ¿Cómo se llama mi escuela y por qué?
·         ¿Qué he logrado aprender en la escuela?
·         Juegos de baile y obstáculos
·         Lectura sobre los valores humanos: Explicación con ejemplos de que son los valores humanos.
·         Juego libre para observar la libre asociación y elección de materiales.
·         Proyecto el círculo, ubicar esta figura en el espacio y en el rostro. Dibujarlo y rellenar con papel rasgado y arrugado.
Partes del computador, nombre y utilidad
SEGUIMIENTO

Algunos estudiantes del grupo vienen de guardería, ello se refleja en su facilidad para integrarse y desapegarse de su mamá o acompañante al ingreso a preescolar. Solo un niño subsiste con su dificultad para ingresar (no hace una gran pataleta, pero se muestra muy sensible por el desapego de su madre; lo tranquiliza un poco el saber que su hermano está cerca… pregunta constantemente por la hora del descanso). El proceso de adaptación se al entorno escolar parece favorecerse por la integración temprana a las guarderías pero con todo y ello, hay niños que conservan esta necesidad de acompañamiento y dependencia -¿o seguridad?-

Los estudiantes participan en las actividades que se les proponen; se observa dificultad para la escritura, el dibujo, la manipulación del borrador y el sacapuntas… pareciera que son implementos no muy comunes en el uso de los chicos.

Cuando se les permite escribir en el tablero libremente no saben que escribir o dibujar… sus gráficos están en el nivel del garabato controlado, trazos grandes, dispersos por el espacio, sin control de límite (un niño raya la pared).

Su nombre les suena diferente cuando se les escribe, aun no lo identifican.

Las actividades manuales son las que más motivación les generan. Se muestran divertidos con el rasgado, el amasado y las demás propuestas.

Dos estudiantes se muestran ansiosos por cambiar rápidamente de actividad, no más iniciar, exploran el material y ya están sugiriendo cambios; quieren tocar, conocer, sacar… todos los implementos del preescolar.
Aun no se instaura bien la rutina.


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