Unidad Integrada 2: Te presento a mi familia





      


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARINA ORTH

Planeación Tercer período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “Te presento a mi familia”

IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: “Te presento a mi familia,
Grupo: Transición 1. Periodo III
Fecha de inicio: 5 de julio de 2018.   Fecha de finalización: 10 de septiembre de 2018
Docentes que orientan: Luz Marina Álvarez Álvarez y Ligia Esther

JUSTIFICACIÓN:
Todas las personas vivimos y formamos parte de una familia, es el primer referente para la humanización, la socialización, el aprendizaje, la autodefinición… donde se brindan los referentes para la construcción afectiva, social-comunicativa y moral de todo ser humano.
El hogar es el lugar donde se crece en familia, donde se ofrecen los primeros ambientes educativos; es allí donde se aprenden las primeras normas y valores: el respeto, el amor, la tolerancia, el perdón, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad; donde se cultiva lo tradicional, la historia… en definitiva, donde se brindan los elementos básicos para lanzarse a la conquista de la vida.

Es en la familia donde el individuo se forma una imagen de sí mismo, de sus capacidades, de lo que representa para otros, su lugar, su rol, quien es y lo que se espera que sea.
Por esto consideramos de gran importancia reforzar, a través de este proyecto, la identificación del rol de la familia y de cada uno de sus miembros como espacios vitales de construcción humana, además de los valores familiares, entender la familia como un don maravilloso. Pues en definitiva es vital que desde muy temprana edad toda persona reconozca y valore el significado de la familia para él como individuo y para la sociedad en general.

HIPOTESIS:
Cuando se enfatiza, desde el preescolar, en el reconocimiento de la familia, su composición, funcionamiento, normas, roles, estructura, historia, prospectiva… al niño le es más fácil fortalecer su mirada valorativa de la función formativa de sus padres, de su esfuerzo moral, económico para procurar garantizarles una crianza con igualdad de oportunidades y dignidad.
El niño que vuelve su mirada exploradora sobre lo que significa ser familia y formar parte de ella, asume con mayor consciencia su rol de hijo, hermano, familiar; se ubica significativamente en su espacio histórico familiar y por ende encuentra mayor sentido a su existencia y a sus acciones como espacio de creación colectiva.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
·         ¿De dónde viene la palabra familia?
·         ¿Cuál fue la primera familia que existió?
·         ¿Qué es una familia? ¿Cómo está compuesta mi familia (árbol genealógico)?
·         ¿Qué son los apellidos?
·         ¿Cómo se forma una familia? ¿Cómo vienen los hijos al mundo?
·         ¿Por qué son importantes las familias?
·         ¿Qué son las normas y quién las establece en la casa? ¿Cuáles son las normas de mi casa? ¿Qué pasa cuando estas normas no se cumplen? ¿Qué son las sanciones? ¿Cuáles son las sanciones en mi casa? ¿cuáles son las actividades que hacemos en familia?
·         ¿Qué relación hay entre palabras como: familia, familiares, parientes, hogar, casa, vivienda…?
·         ¿Cuál es la función del papá en el hogar y por qué? ¿Cuál es la función de la mamá en el hogar y por qué? ¿Cuál es la función de los hijos en el hogar y por qué?
·         ¿Qué significo para mi familia? ¿Qué espera de mí mi familia?

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
·         Composición de grupos, comunidades: unión- separación (conjunto) Relaciones de parentesco cercanas y lejanas
·         Religión, economía, en la familia
·         Normas, sanciones o castigos, derechos, funciones
·         Historia de las familias y sus huellas: fotografías, narraciones, recuerdos guardados, herencias… Fiestas tradicionales de la familia
·         Afectividad en las familias
·         Comunicación: espacios de conversación familiar
·         Datos personales: nombre completo, edad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección, teléfono, nombre completo de sus padres, oficio o profesión, edad…
·         Ubicación temporo-espacial: la casa, su distribución, función de cada espacio.

MARCO CONCEPTUAL:
La familia es el primer espacio de formación de niños y niñas. Es en ella donde se desarrollan los sentimientos e ideas que se tiene sobre sí mismo, donde se fortalece la imagen corporal, el esquema comportar y por ende, la autoestima. Es a través de las vivencias familiares como se construyen las bases que van a formar la personalidad de cada individuo. Todo aquello que se hace en la familia, es decir, las formas de pensar, de resolver los problemas, de explicarse los fenómenos naturales, de guardar y desarrollar la lengua materna, de valorar y respetar las creencias y costumbres… van a formar los elementos que identifican a cada persona y la hacen sentirse parte de su familia, de su comunidad, de su cultura.

Dentro de la familia se desarrolla la manera que tiene la gente para expresar lo que quiere decir a los otros; es en la familia donde aprendemos a comunicarnos de ciertas formas y de acuerdo a ciertas ideas y valores. La familia es también el espacio donde vamos aprendiendo a relacionarnos con los que forman parte de ella y también con otras personas. Por lo que, cumple un papel fundamental en la forma de ser   y de actuar de los niños y de las niñas para que puedan relacionarse con la sociedad.

En la familia se decide inicialmente lo que vamos a considerar como valioso durante nuestra vida; es por ello que es el primer lugar donde se construyen los valores. Para niñas y niños, la familia representa, además el espacio fundamental de aprendizaje y es también el medio donde se dan los primeros contactos con otras culturas y formas de pensar y hacer las cosas, ya sea a través de la televisión u otros medios de comunicación masiva.
Los niños y las niñas juegan, corren, hacen travesuras y sueñan. Además, viven en un medio que les proporciona muchas oportunidades para conocer, cotidianamente y observan prácticas en cuanto al baño, el embarazo, al parto y a darle el pecho a los bebés; esto permite que niñas y niños conozcan desde muy pequeños, algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano....
·         Origen de la palabra familia:La palabra "familia " viene del latín. Es una palabra derivada de "famulus" que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.”[1] Explicación que se amplía al referir que familia también tiene su origen en aquellos que sacian su hambre juntos, que dependen del mismo amo.

·         La primera familia: desde la religión, la primera familia estuvo constituida por Adán y Eva como padres, y sus hijos más representativos fueron Caín y Abel. Esta historia bíblica refleja la importancia de los valores familiares, procura el análisis de situaciones conflictivas y la forma de solucionarlas.
       Desde las teorías científicas, las primeras familias de humanos estarían constituidas por grupos de primates que se atrevieron a bajar al suelo de los árboles y a formar grupos para 
       defenderse de los peligros, para distribuirse sus funciones, para cuidar de las crías…[2]

·         ¿Qué es la familia?: “La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.
Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bi-familiares, o de más familias).
En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.
Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis:
COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o para-verbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.
AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo.
APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc.
ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas -entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vacío, etc.)
AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.
REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia.”[3]

·         Composición familiar: se espera culturalmente que una familia nuclear cuente con las figuras del padre, la madre y lo s hijos, con el apoyo de la familia extensa representada en abuelos, tíos, primos… Hoy esta constitución tradicional de familia ha cambiado significativamente debido a múltiples causas históricas, pero principalmente por la redefinición de la feminidad y del rol de la mujer en la sociedad. La mujer actual ha asumido otros papeles en la sociedad y a movido del centro su función materna, las madres de hoy estudian, trabajan, forman vínculos sociales aparte del familiar, tienen espacios de recreación y formación diferentes a los intereses de su núcleo familiar. Esto ha hecho que los hijos pasen al cuidado de familiares, instituciones educativas. Las parejas hoy se separan con mayor facilidad, se forman nuevas familias, se combinan… todo ello hace que hablar de una composición familiar sea necesario retomar el concepto de roles, funciones, afectividad, lazos de unión, espacio.

PRODUCTO:
  • Exhibición del árbol genealógico de cada estudiante, realizado con diferentes técnicas y materiales.

  • Exhibición de: “Mi primera biografía”. Mini-Libro elaborado durante todo el periodo el cual contiene: portada (con dibujo de la familia) el árbol genealógico, datos personales del estudiante, la historia de su concepción, presentación de su familia, las actividades de la familia, sus cualidades, sus aspectos a mejorar, sus sueños…

INDICADORES DE DESEMPEÑODEL PREESCOLAR:

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVO:
·         Reconocimiento de la importancia de la familia para su crecimiento, desarrollo, progreso social y afectivo.
·         Exposición de situaciones y opiniones sobre situaciones familiares
·         Valoración de situaciones familiares
·         Re significar la importancia de la autoridad en la familia.
·         Aplicar las normas necesarias para la vida en grupo, contribuyendo a una mejor convivencia escolar y familiar.
·         Observar el proceso de gestación y como venimos al mundo
·         Identificar su rol como hijo, fortaleciendo la imagen de sí mismo y construyendo sueños de su futuro

DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
·         Realizar descripciones y dibujos de los miembros de la familia.
·         Ejercitar en la destreza de narrar historias familiares, inventar y escuchar cuentos
·         Observar e interpretar –leer- imágenes y textos relacionados con la familia
·         Ampliar el léxico con palabras para describir, narrar, dialogar sobre la familia, los parientes, las tradiciones, costumbres, valores, normas, economía, sueños, autoestima…
·         Escribir espontáneamente textos cortos relacionados con sus narraciones o temas sugeridos sobre la familia.
·         Memorizar versos y rimas
·         Relacionar los fonemas de las vocales con sus grafías.
·         Identificar los fonemas de su nombre relacionándolos con las grafías en otras palabras.
·         Inglés: incluir el vocabulario básico de la familia, lugares de la casa, saludos, frases de cortesía, actividades cotidianas.

DIMENSIÓN COGNITIVA:
·         Investigar sobre su la historia de su familia y de su vida
·         Identificar los miembros de la familia nuclear y extensa con sus nombres y relación de parentesco
·         Memorizar datos personales: nombre completo, edad, fecha de nacimiento, la dirección, el teléfono; datos de sus padres…
·         Diferenciar cada una de las dependencias de la casa
·         Identifica el mobiliario de la casa
·         Reconocer la importancia de cada miembro de la familia caracterizándolo por sus funciones.
·         Diferenciar los diferentes oficios de la familia
·         Realizar conteo espontaneo hasta el 10 haciendo correspondencia uno a uno
·         Relacionar los números del 0 al 10 con su símbolo a través de diferentes actividades.
·         Utilizar la regleta de Cussinare para formar cantidades y proponer cálculos en el círculo del diez
·         Identificar y combinar las figuras geométricas en la elaboración de diferentes formar: casa (triangulo y cuadrado), carro (rectángulo, círculos y cuadrado).
·         Diferenciar las líneas horizontales y las verticales.
·         Reconoce las relaciones entre los miembros de su familia a partir de su árbol genealógico
·         Identificar los días de la semana, el mes… tachando la fecha en el calendario
·         Armar rompecabezas
·         Aprender la noción temprano-tarde.
·         Afianzar el concepto: Adelante-atrás; encima-debajo; abierto- cerrado
·         Combinar colores primarios para lograr los secundarios.

DIMENSIÓN CORPORAL:
·         Participar del juego libre con espontaneidad, seguimiento de pautas de autocontrol, manejo de los materiales, organización, tiempo
·         Participar de los ejercicios de estiramiento, siguiendo indicaciones de lateralidad, movimiento, intensidad, resistencia y repetición.
·         Participar de ejercicios de respiración según sean las indicaciones
·         Participar de juegos de competencia (carreras de obstáculos, seguimiento, la lleva…) mostrando agilidad, velocidad, freno inhibitorio, manejo del espacio…
·         Nombrar las partes del cuerpo adecuadamente y utilizarlas en ejercicios de estiramiento, fuerza y resistencia.
·         Participar de juegos que involucren ritmo, seguimiento, atención, coordinación óculo manual y óculo pédica.
·         Dibujar libremente mostrando un manejo adecuado del espacio, de la combinación de tamaños, coloreado con direccionalidad e intensidad.
·         Punzar seguidamente para extraer la figura y punzar espaciadamente para repujar la figura (seguir la instrucción)
·         Amasar con ambas manos texturas suaves (masa de harina, gelatina, plastilina) y masas más fuertes (arcilla) mostrando fuerza manual, combinación de movimientos con ambas manos y manejo de las masas para formar figuras tridimensionales.
·         Ensartar cuencas grandes y pequeñas, siguiendo un patrón de forma.
·         Fortalecer las habilidades de auto-cuidado: baño, cepillado de dientes, lavado de manos, amarrado de zapatos, utilización de cubiertos en la comida, vestido, calzado…

DIMENSIÓN ESTÉTICA:
·         Participar de las fiestas tradicionales con aportes creativos para la decoración, juegos, alimentos (antioqueñidad, día del abuelo, amor y amistad)
·         Sorprenderse con ejercicios como la combinación de colores, el aumento o disminución de la intensidad del color (utilizando blanco o negro…)
·         Utilizar diferentes técnicas de modelado, arrugado, punzado, coloreado, relleno de figuras…
·         Mostrar sensibilidad por las texturas, los olores, las formas, colores, los sabores…
·         Decorar el árbol genealógico con diferentes texturas y materiales reutilizables
·         Participar de juegos, rondas y dramatizaciones mostrando expresividad corporal, gestual y sensibilidad por los contenidos
·         Dibujar las características del ambiente que los rodea en el lugar que viven junto a su familia.
·         Representar el lugar donde vive junto a su familia a través del moldeado, dibujo y pintura.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
·         Identificar el valor de la gratitud por los dones de la familia
·         Identificar los roles familiares y valorar su trabajo
·         Identificar los valores familiares
·         Disfrutar de la vida en familia
·         Reconocer los valores de la familia y actuar de acuerdo a ellos
·         Utilizar frases de cortesía para promover un ambiente de cordialidad y sanas relaciones.


HABILIDADES A TRABAJAR
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA
·         El comportamiento en cualquier lugar (normas)
·         Utilización de frases de cortesía: saludar, despedirse, pedir el favor, dar las gracias, Respeto y valoración de la familia
·         Autoestima
·         Descripción
·         Narración de eventos

·         Reconoce la importancia de su familia para su crecimiento, desarrollo, progreso social y afectivo.
·         Expone situaciones y opiniones valorativas sobre situaciones familiares generales y propias
·         Identifica las principales normas de su casa y argumenta su importancia
·         Verbaliza y aplica las normas básicas del salón, el patio de recreo, el hogar
·         Narra su historia de vida, su nacimiento y sus sueños
·         Se describe física y psicológicamente mostrando reconocimiento de sus principales características.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
·         Utilización de frases de cortesía: saludar, despedirse, pedir el favor, dar las gracias, Respeto y valoración de la familia
·         Observación
·         Descripción
·         Narración de eventos
·         Ampliar el vocabulario, ejercicios de dicción, manejo de la respiración, el volumen, la velocidad al hablar
·         Escritura de textos, manejo del espacio de renglón y cuaderno, direccionalidad, espacialidad.
·         Memoria, ritmo, canto
·         Interpretación de textos: gráficos y lingüísticos
.
·         Realiza descripciones y dibujos de los miembros de la familia.
·         Ejercita la destreza de narrar historias familiares, inventar y escuchar cuentos
·         Observar e interpretar –leer- imágenes y textos relacionados con la familia
·         Utiliza el léxico aprendido sobre la familia, los parientes, las tradiciones, costumbres, valores, normas, economía, sueños, autoestima…
·         Escribe espontáneamente textos cortos relacionados con sus narraciones o temas sugeridos sobre la familia.
·         Memoriza versos y rimas
·         Relaciona los fonemas de las vocales con sus grafías.
·         Identifica los fonemas de su nombre relacionándolos con las grafías en otras palabras.
·         Inglés: Identifica el vocabulario básico de la familia, lugares de la casa, saludos, frases de cortesía, actividades cotidianas.
DIMENSIÓN CORPORAL
·         Ubicarse adentro- afuera, adelante-atrás
·         Ubicarse según el reconocimiento de lado derecho e izquierdo
·         Coloreado
·         Punzado
·         Recortado
·         Rasgado
·         Correr, saltar, reptar, rodar
·         Respirar, seguir ritmos, secuencias de movimientos
·         Seguir instrucciones, esperar el turno, escuchar, observar
·          
·         Participa del juego libre con espontaneidad, seguimiento de pautas de autocontrol, manejo de los materiales, organización, tiempo
·         Participa de los ejercicios de estiramiento, siguiendo indicaciones de lateralidad, movimiento, intensidad, resistencia y repetición.
·         Participa de ejercicios de respiración según sean las indicaciones
·         Participa de juegos de competencia (carreras de obstáculos, seguimiento, la lleva…) mostrando agilidad, velocidad, freno inhibitorio, manejo del espacio…
·         Nombra las partes del cuerpo adecuadamente y utilizarlas en ejercicios de estiramiento, fuerza y resistencia.
·         Participa de juegos que involucren ritmo, seguimiento, atención, coordinación óculo manual y óculo pédica.
·         Dibuja libremente mostrando un manejo adecuado del espacio, de la combinación de tamaños, coloreado con direccionalidad e intensidad.
·         Punza seguidamente para extraer la figura y punzar espaciadamente para repujar la figura (seguir la instrucción)
·         Amasa con ambas manos texturas suaves (masa de harina, gelatina, plastilina) y masas más fuertes (arcilla) mostrando fuerza manual, combinación de movimientos con ambas manos y manejo de las masas para formar figuras tridimensionales.
·         Ensarta cuencas grandes y pequeñas, siguiendo un patrón de forma.
DIMENSIÓN COGNITIVA
·         Identificar lugares, objetos, personas…
·         Relacionar personas con sus roles, funciones, lugares
·         Busca información: preguntar (entrevista), busca fotos y recuerdos (rastreo de información), consulta en Internet…
·         Memorizar a través de repeticiones, diálogos…
·         Caracterizar miembros de la familia y diferencia por características
·         Conteo continuo de todos los elementos
·         Asocia cantidad con su signo – número
·         Escribe los números
·         Ubicarse y establecer relaciones de espacialidad
·         Combinación de colores para establecer diferentes tonalidades
·         Establecer y comprender las diferencias
·         Utiliza diferentes medios para investigar sobre su la historia de su familia y de su vida
·         Identifica los miembros de la familia nuclear y extensa con sus nombres y relación de parentesco
·         Memoriza datos personales: nombre completo, edad, fecha de nacimiento, la dirección, el teléfono; datos de sus padres…
·         Diferencia cada una de las dependencias de la casa
·         Identifica el mobiliario de la casa
·         Reconoce la importancia de cada miembro de la familia caracterizándolo por sus funciones...
·         Diferencia los diferentes oficios de la familia
·         Realiza conteo espontaneo hasta el 10 haciendo correspondencia uno a uno
·         Relaciona los números del 0 al 10 con su símbolo a través de diferentes actividades.
·         Utiliza la regleta de Cussinare para formar cantidades y proponer cálculos en el círculo del diez
·         Identifica y combinar las figuras geométricas en la elaboración de diferentes formar: casa (triangulo y cuadrado), carro (rectángulo, círculos y cuadrado).
·         Diferencia las líneas horizontales y las verticales.
·         Reconoce las relaciones entre los miembros de su familia a partir de su árbol genealógico.
·         Identifica los días de la semana, el mes… tachando la fecha en el calendario
·         Arma rompecabezas
·         Aprende la noción temprano-tarde.
·         Afianza el concepto: Adelante-atrás; encima-debajo; abierto- cerrado
·         Combina colores primarios para lograr los secundarios.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA
·         Identificar el valor de la familia
·         Agradecer: por sí mismo y su familia
·         Nombrar los valores familiares
·         Utilizar frases de cortesía
·         Agradecer por la familia
·         Identificar la primera familia su historia y sus valores
·         Disfrutar de la vida en familia cuando se recrean juntos
·         Reconocer los valores de la familia y actuar de acuerdo a ellos
·         Utilizar frases de cortesía para promover un ambiente de cordialidad y sanas relaciones

DIMENSIÓN ESTÉTICA
·         Proponer y preparar la participación en eventos tradicionales
·         Expresar su sentir
·         Colorear
·         Punzar
·         Ensartar
·         Decorar
·         Dibujar
·          
·         Participar de las fiestas tradicionales con aportes creativos para la decoración, juegos, alimentos (antioqueñidad, día del abuelo, amor y amistad)
·         Sorprenderse con ejercicios como la combinación de colores, el aumento o disminución de la intensidad del color (utilizando blanco o negro…)
·         Utilizar diferentes técnicas de modelado, arrugado, punzado, coloreado, relleno de figuras…
·         Mostrar sensibilidad por las texturas, los olores, las formas y colores, los sabores…
·         Decorar el árbol genealógico con diferentes texturas y materiales reutilizables
·         Participar de juegos, rondas y dramatizaciones mostrando expresividad corporal, gestual y sensibilidad por los contenidos
·         Dibujar las características del ambiente que los rodea en el lugar que viven junto a su familia.
·         Representar el lugar donde vive junto a su familia a través del moldeado, dibujo y pintura.

  



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INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH

Planeación tercer período
DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto: “Te presento a mi familia”

AREA: las dimensiones
GRADO: preescolar
DOCENTE: Luz Marina Álvarez Á

PERÌODO: III
INICIO: marzo 19
FINALIZACIÓN: junio 8

SEMANA No. Del 19 al 23 de marzo

ACTIVIDADES:  sensibilización ente la nueva unidad
canción
Jardín, jardín,
te queremos saludar
porque, porque
hoy venimos a jugar!
Daremos un paso al frente,
ahora para atrás,
daremos la vuelta entera
y me siento en el lugar.

Narración de experiencias del fin de semana a partir de los dibujos realizados. Revisar las tareas.
Juegos de recordación de nombres de compañeros, docente… canciones -la vaca- y juegos
Oración grupal, cada niño dice algo que agradece.
Lectura del horario del día (las actividades programadas)

Recordar las normas de aula de clase y su importancia.
Llamar a lista. Nombres y apellidos de todos los estudiantes.
Entrega del calendario del mes para pegarlo en el cuaderno y tachar todos los días, la fecha.
Actividades de repaso: canción de las  vocales, conteo con la regleta, armado libre de figuras con las figuras geométricas.
Juego con pompas de jabón (ejercicios bucales soplos, suaves y fuertes.)
Presentación del nuevo proyecto: Proyecto: “Te presento a mi familia”

ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN:
  • Lectura del cuento: Como se enamoraron papá y mamá.
  • ¿Qué es una familia? ¿Quiénes son nuestra familia? ¿Cómo se conocieron papá y mamá? ¿Por qué se enamoraron?... ¿Con cuántas personas vivo y todos son familia?
  • Dibujo de la familia, de la casa, la mascota. (primera página del libro: autobiografía.)

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
·         ¿Qué les gustaría saber de su familia? Historia familiar, entrevista a la familia: Elaborar preguntas con los niños.
·         Las mamás narran historias
·         Canción a la familia
·         Poesía
·         Coloreado de lámina
·         Palabras en ingles: mamá –mother-  papá  –father-  hermano  –brother-  hermana  –sisther- my family
SEGUIMIENTO:
Iniciamos, pero con una canción en inglés de los videos. Hi, hello. Good morning
El primer día faltaron niños, luego los otros días se restableció el proceso.
Hay adelanto en el conteo, varios de los niños que aún no tenían memorizado el orden numérico, ahora muestran más seguridad en el conteo pero es necesario incluir el conteo espontáneo en las actividades cotidianas del preescolar y del hogar.

En los ejercicios de estimulación y motricidad fina se evidencian ganancias en el manejo prudente del material, la toma de turnos, el cuidado con su ropa, sensibilidad de todos los sentidos hacia los elemento presentados.

En cuento al comportamiento fue y es necesario continuar reforzando conductas de toma de turnos, levantar la mano, esperar, escuchar… al regresar del fin de semana sus conductas se muestran exacerbadas (no todos), como correr y gritar sin control o límite.
El proyecto no mostró para ellos gran motivación salvo cuando hable de las historias de amor que viven papá y mamá, el tema del nacimiento y del noviazgo despertaron mayor interés.

El vocabulario en inglés se muestra fácilmente aprehensible y con disposición a utilizarlo constantemente sobre todo el nombre de mamá y papá.
El coloreado mejora en cuanto direccionalidad y uso moderado del color acorde a la figura, este avance no es visible en todos, pero los niños con mejores conductas de comportamiento muestran mejor capacidad para seguir instrucciones.


SEMANA No. 17 y 18
Del 26 de marzo al 6 de abril
ACTIVIDADES DE DESARROLLO O PROFUNDIZACIÓN
Rutina del día: saludo, asistencia, oración, preguntas sobre el proyecto, horario, metas individuales, fecha…
·         Recoger, organizar y observar las entrevistas a sus padres. Traer al para hacer un vídeo al presentar a sus papás.
·         Narrar cómo es su familia, sus espacios, anécdotas, familiares.
·         Dibujo, fotografía. Nombres de los papás, datos básicos. El niño habla de ellos durante un minuto: cómo se llama, qué hace, cuántos años tiene, cuáles son sus características principales, su color favorito, su comida preferida, qué le justa jugar, con que sueña, qué es lo que más ama de su hijo-a. Historia de enamoramiento de sus padres. Segunda página.
·         Armar la casa utilizando ladrillos, tejas, ramitas,
·         Lectura del poema: Mi casa
VIVO EN UNA CASA
MUY ALTA, MUY ALTA,
CON UN TEJADO
Y PAREDES BLANCAS.
TIENE VENTANAS Y PUERTAS,
Y UN GRAN COMEDOR
Y UN CUARTO PRECIOSO
DONDE DUERMO YO.
·         Nombres de los abuelos maternos (viven o no, donde, edad, labor que desempeñan)
·         Nombres de los abuelos paternos (viven o no, donde, edad, labor que desempeñan)
·         Descripción de láminas con familias, situaciones conflictivas y su forma de solucionarlo
·         Traer al colegio un recuerdo que haya guardado la mamá de cuando era bebé. Fecha de nacimiento. Segunda página de la autobiografía, dibujo de los abuelos y escritura espontanea de sus nombres.
·         Contar las personas que viven en la casa, pensar cuál es la más alta y la más bajita. Cuál es la más joven y cuál la más anciana, la más delgada y la más obesa… Comparaciones, caracterización. Enumerara desde la persona más adulta hasta la más joven.
·         Hacer un dibujo de mamá y escribir la palabra: mamá, su nombre. En una hoja aparte realizar el dibujo de papá y escribir la palabra papá, su nombre. –hojas para el libro de autobiografía-

Para artística:
·         Combinación del color amarillo y el rojo para llegar al naranja (colores en inglés y español)
·         Punzado de un paisaje con montañas (repujado); el sol y las nubes para sacar la figura y pegar por detrás papel transparente. La casa se arma con figuras geométricas de colores.
·         Amasado con harina, formar las vocales y los números hasta el 10
Para educación física:
·         Ejercicios de estiramiento: de cabeza hacia los pies, desplazamiento vertical
·         Seguir por relevos: dos filas, el niño que inicia debe llevar el balón entre las piernas y depositarlo dentro de un canasto, al devolverse debe saltar tres obstáculos. Entrega el testimonio y el niño que empieza salta los tres obstáculos y luego trae el balón entre las piernas.
·         Juego libre con las pelotas pequeñas, se pide que lancen con ambas manos y encesten.
Para sistemas:
·         En Tux Paint crear un paisaje para diseñar la casa de sus sueños
·         Armar rompecabezas de la familia
·         Ver video de la familia en inglés.
·         Ver la familia Simpson y otras imágenes de familias, analizar su composición

SEGUIMIENTO
Las familias no colaboran todas con las tareas, se requiere pensar en otro método para comunicar.

Las entrevistas no llegaron en un solo día lo que dificulta la participación de los niños.

La historia de enamoramiento de los padres fue algo que capturó su atención, con esta tarea también respondieron paulatinamente situación que no aporta a la realización de las actividades.

Trabajamos el dibujo de la familia donde se evidencia evolución de los trazos y mayor seguridad. Pero en algunos estudiantes el dibujo todavía no es un espacio de exploración llamativo.

El trabajo con las historias familiares no avanza mucho. Es poco el contacto que tengo con las mamás.

Los padres separados mostraron dificultad para presentar esta narración. Parece que los espacios de conversación familiares no retoman narraciones solo se limitan a evaluar el comportamiento del niño, a nombrarle sus deberes o simplemente a frases de cortesía o cotidianas normales.

Recomendación: promover un intercambio comunicativo entre padres e hijos más continuamente, explicar al niño situaciones familiares que lo afecten en cualquier esfera.

En educación física se logra mejor control de impulsos en zonas abiertas, la mayoría siguen indicaciones y hacen fila, aunque persiste la tendencia a querer ser siempre el primero, el que más recibe o participa, a irrumpir en la fila de quien este elevado o sea más débil y lo permita… en las filas siguen juntándose los cuerpos y empujando… ¿cómo trabajarlo?

Tux Paint se usa ahora para escribir sus nombres y mamá y papá se les enseña a cambiar colores y tamaños. Los niños siguen pocas indicaciones (o no hemos encontrado la técnica para enseñar) pues se muestran ansiosos por juegos o imágenes más que por seguir instrucciones o aprender a manejar las teclas adecuadamente.




SEMANA No. 119 y 20
Del 9 al 20 de abril
ACTIVIDADES:
Rutina del día: saludo, asistencia, oración, preguntas sobre el proyecto, horario, metas individuales, fecha, palabras de la semana…
Para sistemas:
·         Investigar en internet diferentes tipos de familia, la familia de los pollitos, de otros animales…
El gallo, la gallina, los pollitos, la vaca, toro, los terneros, el caballo, la yegua, el potrillo, (masculino, femenino…) el perro, la perra, los cachorros, la gata, el gato.

Para artística:
·         Combinación del color azul y el amarillo para llegar al verde (repasar los colores en inglés y español)
·         Amasado con gelatina de diferentes colores. Fortalecer los sentidos y describir los olores, las texturas, la temperatura, los colores, los olores, los sabores… dibujar la familia utilizando este material.
·         Armado de la casa con elementos naturales
SEGUIMIENTO
Se lee el cuento de los animales de la granja para visualizar las diferentes familias y los nombres que reciben los padres e hijos de los animales de la granja, se habla de los roles de cada uno de los y miembros de la familia.

La combinación de colores les parecía magia se mostraban expectantes frente a los cambios de colores.


El armado de la casa fue un espacio motivante para los estudiantes quienes se mostraron creativos y conversadores.
SEMANAS No. 20 y 21
Del 23 de abril al 4 de mayo
ACTIVIDADES
·         Reglas de la familia, escribir con el papá y la mamá las normas de la casa, los estímulos por los buenos comportamientos y los castigos que se aplican en casa. Tercera página para el libro.
·         Video sobre valores humanos, familiares
·         Conteo de chaquiras, clasificación por colores, armado de figuras y luego hacer una manilla con seriación propuesta. Luego se les da papel picado, retazos de tela, semilla y deben utilizar estos materiales para armar un paisaje.
·         Obra de títeres con los miembros de la familia; con los niños se diseñan los títeres, de describen sus características masculinas, femeninas, roles dentro de la familia. Se montan con los niños las historias a desarrollar: inicio, nudo –problema-, desenlace.
·         Conteo con regletas y propuesta de problemas matemáticos típicos del hogar: la tienda, el mercado.
·         Cómo nacen los bebés, historia de la concepción y nacimiento de cada uno. Dibujos e historias escritas por el papá y la mamá. Anexa fotografía de nacimiento: peso y talla. Reforzar la sonoridad de la vocal A, a. Observar la sonoridad de la consonante M,m y P, p.
·         Trabajo de pre-escritura: líneas horizontales de diferente color y largo –cortas, largas.
·         Nombres de los hermanos maternos-tíos y tías (viven o no, donde, labor que desempeñan)
·         Nombres de los hermanos paternos-tíos y tías (viven o no, donde, labor que desempeñan) relaciones horizontales. Dibujo para el texto.
CERQUITA, CERQUITA
ESTÁ MI CASITA,
ALGUIEN ME ESPERA,
PAPÁ Y MAMÁ
Y TAMBIÉN MI ABUELITA

Para educación Física:
·         Juegos para promover el estiramiento, la respiración, carreras, relevos, salto a la cuerda, caminatas, marcha…
·         Juegos de vestirse y desvestirse –botonado, amarrado, prendas al derecho y al revés, calzado derecho e izquierdo.
·         Juegos de agrupación: niños y niñas – competencias. Juego: “el barco se está hundiendo, el capitán manda que se formen en grupos de a…”
SEGUIMIENTO
Cuando narran espontáneamente las historias de sus familias refieren episodios con naturalidad y a veces mostrando un tinte afectivo sobre sus historias.

Los ambientes familiares son muy diferentes; varios de los niños cuentan con su familia completa, y denotan cuidado, educación y atención constante sobre su proceso, pero otros no y pareciera que hubiese una relación entre esta situación y desempeño y comportamiento en el aula.

El tema de los tíos es difícil de tocar con algunos niños, aun no diferencian estas relaciones de parentesco, otros dicen no tener tíos o los confunden con otros familiares.
El dialogo en clase ha mejorado pues los niños muestran mejores conductas de receptividad, nivel de escucha y motivación por la participación de las conversaciones. No se nota que integren muchos de las palabras trabajadas, pero si se evidencia mayor disposición para expresarse en público, seguridad en las expresiones. Por ejemplo, en el momento de la oración, empezamos sugerir que los niños fuesen quienes agradecieran, al principio, solo tres lo hicieron y con frases sugeridas por la docente, luego de unos días, ya empezaron participar más y con frases nuevas y acordes al sentido del ejercicio.

Muestran dificultad con el concepto de literalidad, es pertinente reforzar en este aspecto tanto en la escritura como en el cuerpo.

El amarrado es una actividad que va a requerir más trabajo pues varios niños aun no son conscientes del uso de ambas manos para la realización de este ejercicio.
SEMANA No.

Del 7 al 18 de mayo
ACTIVIDADES
·         Obra de teatro con los miembros de la familia; caracterizan los roles dentro de la familia. Se montan con los niños las historias a desarrollar: inicio, nudo –problema-, desenlace. Se diseña la escenografía. Foco central, el niño que incumple las normas del hogar.
·         La receta: elaboración de un planto entre todos los niños con la comida típica de nuestros abuelos y padres
·         Trabajo de pre-escritura: líneas verticales de diferente color y largo –cortas, largas.
·         Memorizar la oración a la familia.
·         Se inicia el diseño del árbol genealógico –propuesta para las familias.
·         Juego con frut-luts: a cada niño se le da una coca con estos aros de colores comestibles y se les da la indicación de armar grupos –conjuntos- por colores. Cada grupo debe contar cuantos tiene y dibujarlos en el cuaderno representando la cantidad de cada grupo –número-. Luego debe mirar cual conjunto es mayor y cual es menor. La pregunta básica será, si el conjunto amarillo tiene 6 aros, ¿cuántos aros amarillos faltan para que sea igual a 10? El primer paso será igualarlos todos a 10, luego se pueden proponer otros ejercicios como, cuanto le falta a cada uno para que sean iguales a…
Para sistemas:
·         Consultar diferentes tipos de viviendas para abejas, hormigas, perros, gatos, aves… Cortar y pegar en pait para diseñar collage.
·         Ver videos cortos sobre cómo funcionan estas familias de animales.
·         Buscar canciones sobre familia
Para artística:
·         Diseño de la casa con una caja de cartón
·         Colore morado: mezcla de rojo y morado.
Para educación Física:
·         Juegos para promover el estiramiento, la respiración, carreras, relevos, salto a la cuerda, caminatas, marcha…
·         Juegos de competencia reglados: la importancia de las normas en los grupos. Relevos, premios y sanciones.
SEGUIMIENTO
El grupo muestra avances gratificantes, escriben la ficha de literalidad con rapidez y mayor precisión. Copian figuras de muestra conservando las características de la muestra, completan figuras denotando agudeza en la capacidad de observación y recordación de detalles, algunos muestran intención de guardar la proporcionalidad de los tamaños y ubicaciones.

El grupo muestra mayor tolerancia y resistencia a los espacios amplios de trabajo de mesa, pero si es necesario replantear el horario.

Hay buenos avances en la motricidad y manejo del cuaderno, el renglón y las líneas.
El avance más significativo es que varios niños nombran las vocales y algunas consonantes del día de la semana conservando la memoria de la palabra desde lo global, pero también asociando por sonidos.

Tres niños ya piden que se les lea un cuento, hay motivación…
La actividad de conteo con frur-lups es aplazada



SEMANA No.

Del 28 al 1 de junio
ACTIVIDADES:
·         Trabajo de pre-escritura: líneas verticales y horizontales en trama.
·         Escritura espontanea de un cuento sobre su familia.
·         Secuencia: que actividades se hacen temprano en el hogar y que actividades se hacen tarde. Día y la noche
·         El reloj, el horario -palo corto- marca la hora. Conteo hasta el 12
·         Visita a una familia. Se elige el hogar una familia que viva cerca y ese día se planea una visita donde la mamá se presente y los demás miembros de la familia que vivan allí. Se observa la casa y se describe cada una de sus divisiones:  qué elementos tiene, para qué sirven, qué miembro de la familia pasa más tiempo allí, cómo les gustaría cambiarla, por qué es de ese tamaño y no más grande o más pequeña, qué pasaría si no estuviera esa parte de la casa. La familia puede compartir un refrigerio.
·         ¿Cómo venimos al mundo? Narración y video sobre la concepción, se apoya en las enciclopedias.
·         Escrito espontaneo y dibujo sobre nuestro nacimiento, fecha de cumpleaños –memorizarla- edad cumplida.
·         Adán y Eva, los primeros padres universales según la religión católica. Descripción y lectura de la biblia del libro del Génesis.

Para artística:
·         Manualidad con palitos de paleta: la casa, utilización palitos de paleta en forma horizontal y siguiendo secuencia para armar las 4 paredes de la casa.
·         Ensartado vertical y horizontal: en la lona verde, con hoyuelos, para pasar lana horizontal y verticalmente.
·         Pintura con el chorreado
·         Amasado de harina
SEGUIMIENTO

El espacio del conteo sigue siendo espontaneo e integrado a las actividades cotidianas del preescolar. Pero la escritura de los números aun representa un reto para los niños.

Hay dificultades de inversión o confusión con la cantidad representada. Es importante continuar avanzando con los números, pero haciendo un énfasis en la escritura total de todos ellos.

La visita a una casa o familia es una de las actividades más motivantes para los estudiantes; allí se dispersan, pero porque están redescubriendo o mirando con otros ojos.

Hay un estudiante que responde preguntas sobre los colores o los selecciona más por acomodación o apoyo externo. Atención.

El tema de la familia se fortalecer con las conversaciones, salidas, fotografías, dramatizaciones o narraciones de historias familiares. Con esta unidad de logra que los estudiantes se expresen más, participen con más entusiasmo.
Hay escritura de palabras con sonidos vocálicos.
SEMANA No. Del 4 a 8 de junio
ACTIVIDADES
·         La familia de Jesús, miembros, descripción de cada uno de sus miembros.  El número tres repasos.
·         Cambios físicos de los abuelos, etapas humanas: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, adulto mayor… Nacer, crecer, reproducirnos, aportar a la humanidad y morir
·         Conteo de los miembros de la familia de los Simpson, de dino tren, angelina valerina,
·         Con láminas describir las familias, el número de integrantes, el lugar donde viven y las experiencias que tienen. Rompecabezas.
·         La regleta de Cussinare, formación de conjuntos para formar números con tiras de papel recortado y según los colores, los niños deben hallar la solución a pequeños problemas de suma.
·         Pre-escritura: cruces con cuadrados en el cuaderno de cuadricula.

Para artística:
·         Gradación del color: en una cartulina divida en 6 partes, empieza aplicando tres goteras de blando, en la segunda sesión tres de blanco y una de negro, luego lo mismo de blanco, pero dos de negro… el niño anota en la parte de abajo la cantidad de goteras que va mezclando y describe los resultados que va obteniendo. Del claro a lo oscuro. Puede hacer un dibujo utilizando esta degradación del color, matiz.
·         Elaboración del portarretrato con palitos de paleta para la fotografía de los abuelos.
·         Amado de arcilla, esculpir a la familia. formar la casa de sus sueños.

Para educación Física:
·         Juegos para promover el estiramiento, la respiración, carreras, relevos, salto a la cuerda, caminatas, marcha…
·         Juegos de competencia reglados: la importancia de las normas en los grupos. Relevos, premios y sanciones.
·         Rumba aeróbica, juegos de baile con música tradicional, cumbia y porro.

Para sistemas:
·         Juegos de asociación
·         Escuchar cuentos y responder preguntas
·         Armar rompecabezas
SEGUIMIENTO

Los estudiantes se han vuelto un poco más observadores de lo que pasa en su entorno, ahora hablan del color favorito de su mamá, de lo que gusta o disgusta a sus hermanos… hablan de su casa y su forma.

La unidad aportó a la visualización de su medio y ha sentirse comprensivamente parte de una familia.

Hablan de sus apellidos y como uno lo regaló su papá y otro su mamá. Una estudiante se aprendió sus cuatro apellidos.

Ahora muestran más inclinación por el coloreado orientado y con más precisión aunque subsiste en los niños con dificultades de comportamiento la tendencia a rayar, utilizar un solo color por dibujo, no conservar los límites y a terminar cuanto antes para poder pedir jugar.

El juego con la graduación del color se aplaza.

Buscamos hacer más dibujos libres con acuarelas, vinilos, y tizas húmedas.

Al principio el grupo se muestra motivado por el material, su novedad y la disposición del espacio de dibujo solo los niños motivados por el dibujo logran disfrutar de un tiempo moderado esta actividad para los niños con dificultades de comportamiento rápidamente se pierde el interés y prefieren jugar con los pinceles, rayar la mesa, ir donde un compañero a conversar o proponer un juego corporal, de competencia la mayor parte de las veces.

Luz Marina Álvarez Álvarez
Docentes                                                                                                                          RECTOR




[1] Tomado de: http://etimologias.dechile.net/?familia   Consultado el 22 de junio de 2018
[2] Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/HombreHistoria.htm   Consultado el 22 de junio de 2018

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