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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
MARINA ORTH
Planeación Tercer período
DIARIO
DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto:
“Te presento a mi
familia”
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IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto: “Te
presento a mi familia,
Grupo: Transición 1. Periodo III
Fecha de inicio: 5 de julio de 2018. Fecha de finalización: 10 de
septiembre de 2018
Docentes que orientan: Luz Marina Álvarez Álvarez y
Ligia Esther
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JUSTIFICACIÓN:
Todas las personas vivimos y
formamos parte de una familia, es el primer referente para la humanización,
la socialización, el aprendizaje, la autodefinición… donde se brindan los
referentes para la construcción afectiva, social-comunicativa y moral de todo
ser humano.
El hogar es el lugar donde se
crece en familia, donde se ofrecen los primeros ambientes educativos; es allí
donde se aprenden las primeras normas y valores: el respeto, el amor, la
tolerancia, el perdón, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad;
donde se cultiva lo tradicional, la historia… en definitiva, donde se brindan
los elementos básicos para lanzarse a la conquista de la vida.
Es en la familia donde el
individuo se forma una imagen de sí mismo, de sus capacidades, de lo que
representa para otros, su lugar, su rol, quien es y lo que se espera que sea.
Por esto consideramos de gran
importancia reforzar, a través de este proyecto, la identificación del rol de
la familia y de cada uno de sus miembros como espacios vitales de
construcción humana, además de los valores familiares, entender la familia
como un don maravilloso. Pues en definitiva es vital que desde muy temprana
edad toda persona reconozca y valore el significado de la familia para él
como individuo y para la sociedad en general.
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HIPOTESIS:
Cuando se enfatiza, desde el
preescolar, en el reconocimiento de la familia, su composición,
funcionamiento, normas, roles, estructura, historia, prospectiva… al niño le
es más fácil fortalecer su mirada valorativa de la función formativa de sus
padres, de su esfuerzo moral, económico para procurar garantizarles una
crianza con igualdad de oportunidades y dignidad.
El niño que vuelve su mirada
exploradora sobre lo que significa ser familia y formar parte de ella, asume
con mayor consciencia su rol de hijo, hermano, familiar; se ubica
significativamente en su espacio histórico familiar y por ende encuentra
mayor sentido a su existencia y a sus acciones como espacio de creación
colectiva.
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PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS:
·
¿De
dónde viene la palabra familia?
·
¿Cuál
fue la primera familia que existió?
·
¿Qué es
una familia? ¿Cómo está compuesta mi familia (árbol genealógico)?
·
¿Qué
son los apellidos?
·
¿Cómo
se forma una familia? ¿Cómo vienen los hijos al mundo?
·
¿Por
qué son importantes las familias?
·
¿Qué
son las normas y quién las establece en la casa? ¿Cuáles son las normas de mi
casa? ¿Qué pasa cuando estas normas no se cumplen? ¿Qué son las sanciones?
¿Cuáles son las sanciones en mi casa? ¿cuáles son las actividades que hacemos
en familia?
·
¿Qué
relación hay entre palabras como: familia, familiares, parientes, hogar,
casa, vivienda…?
·
¿Cuál
es la función del papá en el hogar y por qué? ¿Cuál es la función de la mamá
en el hogar y por qué? ¿Cuál es la función de los hijos en el hogar y por
qué?
·
¿Qué
significo para mi familia? ¿Qué espera de mí mi familia?
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IDENTIFICACIÓN DE
VARIABLES:
·
Composición de grupos, comunidades: unión-
separación (conjunto) Relaciones de parentesco cercanas y lejanas
·
Religión, economía, en la familia
·
Normas, sanciones o castigos, derechos, funciones
·
Historia de las familias y sus huellas:
fotografías, narraciones, recuerdos guardados, herencias… Fiestas
tradicionales de la familia
·
Afectividad en las familias
·
Comunicación: espacios de conversación familiar
·
Datos personales: nombre completo, edad, fecha de
nacimiento, lugar de nacimiento, dirección, teléfono, nombre completo de sus
padres, oficio o profesión, edad…
·
Ubicación temporo-espacial: la casa, su
distribución, función de cada espacio.
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MARCO CONCEPTUAL:
La familia
es el primer espacio de formación de niños y niñas. Es en ella donde se
desarrollan los sentimientos e ideas que se tiene sobre sí mismo, donde se
fortalece la imagen corporal, el esquema comportar y por ende, la autoestima.
Es a través de las vivencias familiares como se construyen las bases que van
a formar la personalidad de cada individuo. Todo aquello que se hace en la
familia, es decir, las formas de pensar, de resolver los problemas, de
explicarse los fenómenos naturales, de guardar y desarrollar la lengua
materna, de valorar y respetar las creencias y costumbres… van a formar los
elementos que identifican a cada persona y la hacen sentirse parte de su
familia, de su comunidad, de su cultura.
Dentro de
la familia se desarrolla la manera que tiene la gente para expresar lo que
quiere decir a los otros; es en la familia donde aprendemos a comunicarnos de
ciertas formas y de acuerdo a ciertas ideas y valores. La familia es también
el espacio donde vamos aprendiendo a relacionarnos con los que forman parte
de ella y también con otras personas. Por lo que, cumple un papel fundamental
en la forma de ser y de actuar de los
niños y de las niñas para que puedan relacionarse con la sociedad.
En la
familia se decide inicialmente lo que vamos a considerar como valioso durante
nuestra vida; es por ello que es el primer lugar donde se construyen los
valores. Para niñas y niños, la familia representa, además el espacio
fundamental de aprendizaje y es también el medio donde se dan los primeros
contactos con otras culturas y formas de pensar y hacer las cosas, ya sea a
través de la televisión u otros medios de comunicación masiva.
Los niños y las niñas juegan, corren, hacen
travesuras y sueñan. Además, viven en un medio que les proporciona muchas
oportunidades para conocer, cotidianamente y observan prácticas en cuanto al
baño, el embarazo, al parto y a darle el pecho a los bebés; esto permite que
niñas y niños conozcan desde muy pequeños, algunos aspectos del
funcionamiento del cuerpo humano....
·
Origen de la palabra familia: “La
palabra "familia " viene del latín. Es una palabra derivada de "famulus"
que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a
patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de
la casa del amo.”[1]
Explicación que se amplía al referir que familia también tiene su origen en
aquellos que sacian su hambre juntos, que dependen del mismo amo.
·
La primera familia: desde la religión, la primera familia estuvo
constituida por Adán y Eva como padres, y sus hijos más representativos
fueron Caín y Abel. Esta historia bíblica refleja la importancia de los
valores familiares, procura el análisis de situaciones conflictivas y la
forma de solucionarlas.
Desde las teorías científicas, las
primeras familias de humanos estarían constituidas por grupos de primates que
se atrevieron a bajar al suelo de los árboles y a formar grupos para
defenderse de los peligros, para
distribuirse sus funciones, para cuidar de las crías…[2]
·
¿Qué es la familia?: “
Desde el punto de vista
antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad
biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas
ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que
conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un
plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente
con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con
hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede
habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bi-familiares, o de más
familias).
En nuestra sociedad, es
evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la
sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben
estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por
ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficia a la
sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o
culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que
la conforman.
Las funciones que la familia ejerce sobre sus
componentes son fundamentalmente seis:
COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o para-verbales;
es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad,
la comprensión, etc.
AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor;
imprescindible para el desarrollo normal del individuo.
APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo,
cultural, etc.
ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas -entre
los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico,
laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen,
además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de
un hijo, nido vacío, etc.)
AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de
independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe
establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias,
aspiraciones, cultura, etc.
REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la
convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles
de cada miembro de la familia.”[3]
·
Composición familiar: se espera culturalmente que una familia
nuclear cuente con las figuras del padre, la madre y lo s hijos, con el apoyo
de la familia extensa representada en abuelos, tíos, primos… Hoy esta
constitución tradicional de familia ha cambiado significativamente debido a
múltiples causas históricas, pero principalmente por la redefinición de la
feminidad y del rol de la mujer en la sociedad. La mujer actual ha asumido
otros papeles en la sociedad y a movido del centro su función materna, las
madres de hoy estudian, trabajan, forman vínculos sociales aparte del
familiar, tienen espacios de recreación y formación diferentes a los
intereses de su núcleo familiar. Esto ha hecho que los hijos pasen al cuidado
de familiares, instituciones educativas. Las parejas hoy se separan con mayor
facilidad, se forman nuevas familias, se combinan… todo ello hace que hablar
de una composición familiar sea necesario retomar el concepto de roles,
funciones, afectividad, lazos de unión, espacio.
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PRODUCTO:
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INDICADORES
DE DESEMPEÑODEL PREESCOLAR:
DIMENSIÓN
SOCIO-AFECTIVO:
·
Reconocimiento
de la importancia de la familia para su crecimiento, desarrollo, progreso
social y afectivo.
·
Exposición
de situaciones y opiniones sobre situaciones familiares
·
Valoración
de situaciones familiares
·
Re
significar la importancia de la autoridad en la familia.
·
Aplicar
las normas necesarias para la vida en grupo, contribuyendo a una mejor
convivencia escolar y familiar.
·
Observar
el proceso de gestación y como venimos al mundo
·
Identificar
su rol como hijo, fortaleciendo la imagen de sí mismo y construyendo sueños
de su futuro
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA:
·
Realizar
descripciones y dibujos de los miembros de la familia.
·
Ejercitar
en la destreza de narrar historias familiares, inventar y escuchar cuentos
·
Observar
e interpretar –leer- imágenes y textos relacionados con la familia
·
Ampliar
el léxico con palabras para describir, narrar, dialogar sobre la familia, los
parientes, las tradiciones, costumbres, valores, normas, economía, sueños,
autoestima…
·
Escribir
espontáneamente textos cortos relacionados con sus narraciones o temas
sugeridos sobre la familia.
·
Memorizar
versos y rimas
·
Relacionar
los fonemas de las vocales con sus grafías.
·
Identificar
los fonemas de su nombre relacionándolos con las grafías en otras palabras.
·
Inglés: incluir el vocabulario básico de la familia,
lugares de la casa, saludos, frases de cortesía, actividades cotidianas.
DIMENSIÓN
COGNITIVA:
·
Investigar
sobre su la historia de su familia y de su vida
·
Identificar
los miembros de la familia nuclear y extensa con sus nombres y relación de
parentesco
·
Memorizar
datos personales: nombre completo, edad, fecha de nacimiento, la dirección,
el teléfono; datos de sus padres…
·
Diferenciar
cada una de las dependencias de la casa
·
Identifica
el mobiliario de la casa
·
Reconocer
la importancia de cada miembro de la familia caracterizándolo por sus funciones.
·
Diferenciar
los diferentes oficios de la familia
·
Realizar
conteo espontaneo hasta el 10 haciendo correspondencia uno a uno
·
Relacionar
los números del 0 al 10 con su símbolo a través de diferentes actividades.
·
Utilizar
la regleta de Cussinare para formar cantidades y proponer cálculos en el
círculo del diez
·
Identificar
y combinar las figuras geométricas en la elaboración de diferentes formar:
casa (triangulo y cuadrado), carro (rectángulo, círculos y cuadrado).
·
Diferenciar
las líneas horizontales y las verticales.
·
Reconoce
las relaciones entre los miembros de su familia a partir de su árbol
genealógico
·
Identificar
los días de la semana, el mes… tachando la fecha en el calendario
·
Armar
rompecabezas
·
Aprender
la noción temprano-tarde.
·
Afianzar
el concepto: Adelante-atrás; encima-debajo; abierto- cerrado
·
Combinar
colores primarios para lograr los secundarios.
DIMENSIÓN
CORPORAL:
·
Participar
del juego libre con espontaneidad, seguimiento de pautas de autocontrol,
manejo de los materiales, organización, tiempo
·
Participar
de los ejercicios de estiramiento, siguiendo indicaciones de lateralidad,
movimiento, intensidad, resistencia y repetición.
·
Participar
de ejercicios de respiración según sean las indicaciones
·
Participar
de juegos de competencia (carreras de obstáculos, seguimiento, la lleva…)
mostrando agilidad, velocidad, freno inhibitorio, manejo del espacio…
·
Nombrar
las partes del cuerpo adecuadamente y utilizarlas en ejercicios de
estiramiento, fuerza y resistencia.
·
Participar
de juegos que involucren ritmo, seguimiento, atención, coordinación óculo
manual y óculo pédica.
·
Dibujar
libremente mostrando un manejo adecuado del espacio, de la combinación de tamaños,
coloreado con direccionalidad e intensidad.
·
Punzar
seguidamente para extraer la figura y punzar espaciadamente para repujar la
figura (seguir la instrucción)
·
Amasar
con ambas manos texturas suaves (masa de harina, gelatina, plastilina) y
masas más fuertes (arcilla) mostrando fuerza manual, combinación de
movimientos con ambas manos y manejo de las masas para formar figuras
tridimensionales.
·
Ensartar
cuencas grandes y pequeñas, siguiendo un patrón de forma.
·
Fortalecer
las habilidades de auto-cuidado: baño, cepillado de dientes, lavado de manos,
amarrado de zapatos, utilización de cubiertos en la comida, vestido, calzado…
DIMENSIÓN ESTÉTICA:
·
Participar de las fiestas tradicionales con
aportes creativos para la decoración, juegos, alimentos (antioqueñidad, día
del abuelo, amor y amistad)
·
Sorprenderse con ejercicios como la combinación de
colores, el aumento o disminución de la intensidad del color (utilizando
blanco o negro…)
·
Utilizar diferentes técnicas de modelado,
arrugado, punzado, coloreado, relleno de figuras…
·
Mostrar sensibilidad por las texturas, los olores,
las formas, colores, los sabores…
·
Decorar el árbol genealógico con diferentes
texturas y materiales reutilizables
·
Participar de juegos, rondas y dramatizaciones
mostrando expresividad corporal, gestual y sensibilidad por los contenidos
·
Dibujar las características del ambiente que los
rodea en el lugar que viven junto a su familia.
·
Representar el lugar donde vive junto a su familia
a través del moldeado, dibujo y pintura.
DIMENSIÓN
ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
·
Identificar
el valor de la gratitud por los dones de la familia
·
Identificar
los roles familiares y valorar su trabajo
·
Identificar
los valores familiares
·
Disfrutar
de la vida en familia
·
Reconocer
los valores de la familia y actuar de acuerdo a ellos
·
Utilizar
frases de cortesía para promover un ambiente de cordialidad y sanas
relaciones.
|
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HABILIDADES A TRABAJAR
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA
|
·
El
comportamiento en cualquier lugar (normas)
·
Utilización
de frases de cortesía: saludar, despedirse, pedir el favor, dar las gracias,
Respeto y valoración de la familia
·
Autoestima
·
Descripción
·
Narración
de eventos
|
·
Reconoce
la importancia de su familia para su crecimiento, desarrollo, progreso social
y afectivo.
·
Expone
situaciones y opiniones valorativas sobre situaciones familiares generales y
propias
·
Identifica
las principales normas de su casa y argumenta su importancia
·
Verbaliza
y aplica las normas básicas del salón, el patio de recreo, el hogar
·
Narra
su historia de vida, su nacimiento y sus sueños
·
Se
describe física y psicológicamente mostrando reconocimiento de sus
principales características.
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DIMENSIÓN COMUNICATIVA
|
·
Utilización
de frases de cortesía: saludar, despedirse, pedir el favor, dar las gracias,
Respeto y valoración de la familia
·
Observación
·
Descripción
·
Narración
de eventos
·
Ampliar
el vocabulario, ejercicios de dicción, manejo de la respiración, el volumen,
la velocidad al hablar
·
Escritura
de textos, manejo del espacio de renglón y cuaderno, direccionalidad,
espacialidad.
·
Memoria,
ritmo, canto
·
Interpretación
de textos: gráficos y lingüísticos
.
|
·
Realiza
descripciones y dibujos de los miembros de la familia.
·
Ejercita
la destreza de narrar historias familiares, inventar y escuchar cuentos
·
Observar
e interpretar –leer- imágenes y textos relacionados con la familia
·
Utiliza
el léxico aprendido sobre la familia, los parientes, las tradiciones,
costumbres, valores, normas, economía, sueños, autoestima…
·
Escribe
espontáneamente textos cortos relacionados con sus narraciones o temas sugeridos
sobre la familia.
·
Memoriza
versos y rimas
·
Relaciona
los fonemas de las vocales con sus grafías.
·
Identifica
los fonemas de su nombre relacionándolos con las grafías en otras palabras.
·
Inglés: Identifica el vocabulario básico de la familia,
lugares de la casa, saludos, frases de cortesía, actividades cotidianas.
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DIMENSIÓN CORPORAL
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·
Ubicarse
adentro- afuera, adelante-atrás
·
Ubicarse
según el reconocimiento de lado derecho e izquierdo
·
Coloreado
·
Punzado
·
Recortado
·
Rasgado
·
Correr,
saltar, reptar, rodar
·
Respirar,
seguir ritmos, secuencias de movimientos
·
Seguir
instrucciones, esperar el turno, escuchar, observar
·
|
·
Participa
del juego libre con espontaneidad, seguimiento de pautas de autocontrol,
manejo de los materiales, organización, tiempo
·
Participa
de los ejercicios de estiramiento, siguiendo indicaciones de lateralidad,
movimiento, intensidad, resistencia y repetición.
·
Participa
de ejercicios de respiración según sean las indicaciones
·
Participa
de juegos de competencia (carreras de obstáculos, seguimiento, la lleva…)
mostrando agilidad, velocidad, freno inhibitorio, manejo del espacio…
·
Nombra
las partes del cuerpo adecuadamente y utilizarlas en ejercicios de
estiramiento, fuerza y resistencia.
·
Participa
de juegos que involucren ritmo, seguimiento, atención, coordinación óculo
manual y óculo pédica.
·
Dibuja
libremente mostrando un manejo adecuado del espacio, de la combinación de
tamaños, coloreado con direccionalidad e intensidad.
·
Punza
seguidamente para extraer la figura y punzar espaciadamente para repujar la
figura (seguir la instrucción)
·
Amasa
con ambas manos texturas suaves (masa de harina, gelatina, plastilina) y
masas más fuertes (arcilla) mostrando fuerza manual, combinación de
movimientos con ambas manos y manejo de las masas para formar figuras tridimensionales.
·
Ensarta
cuencas grandes y pequeñas, siguiendo un patrón de forma.
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DIMENSIÓN COGNITIVA
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·
Identificar
lugares, objetos, personas…
·
Relacionar
personas con sus roles, funciones, lugares
·
Busca información: preguntar (entrevista), busca
fotos y recuerdos (rastreo de información), consulta en Internet…
·
Memorizar a través de repeticiones, diálogos…
·
Caracterizar miembros de la familia y diferencia
por características
·
Conteo continuo de todos los elementos
·
Asocia cantidad con su signo – número
·
Escribe los números
·
Ubicarse y establecer relaciones de espacialidad
·
Combinación de colores para establecer diferentes
tonalidades
·
Establecer y comprender las diferencias
|
·
Utiliza
diferentes medios para investigar sobre su la historia de su familia y de su
vida
·
Identifica
los miembros de la familia nuclear y extensa con sus nombres y relación de
parentesco
·
Memoriza
datos personales: nombre completo, edad, fecha de nacimiento, la dirección,
el teléfono; datos de sus padres…
·
Diferencia
cada una de las dependencias de la casa
·
Identifica
el mobiliario de la casa
·
Reconoce
la importancia de cada miembro de la familia caracterizándolo por sus funciones...
·
Diferencia
los diferentes oficios de la familia
·
Realiza
conteo espontaneo hasta el 10 haciendo correspondencia uno a uno
·
Relaciona
los números del 0 al 10 con su símbolo a través de diferentes actividades.
·
Utiliza
la regleta de Cussinare para formar cantidades y proponer cálculos en el
círculo del diez
·
Identifica
y combinar las figuras geométricas en la elaboración de diferentes formar:
casa (triangulo y cuadrado), carro (rectángulo, círculos y cuadrado).
·
Diferencia
las líneas horizontales y las verticales.
·
Reconoce
las relaciones entre los miembros de su familia a partir de su árbol
genealógico.
·
Identifica
los días de la semana, el mes… tachando la fecha en el calendario
·
Arma
rompecabezas
·
Aprende
la noción temprano-tarde.
·
Afianza
el concepto: Adelante-atrás; encima-debajo; abierto- cerrado
·
Combina
colores primarios para lograr los secundarios.
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DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA
|
·
Identificar el valor de la
familia
·
Agradecer: por sí mismo y su
familia
·
Nombrar los valores familiares
·
Utilizar frases de cortesía
|
·
Agradecer
por la familia
·
Identificar
la primera familia su historia y sus valores
·
Disfrutar
de la vida en familia cuando se recrean juntos
·
Reconocer
los valores de la familia y actuar de acuerdo a ellos
·
Utilizar
frases de cortesía para promover un ambiente de cordialidad y sanas
relaciones
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DIMENSIÓN ESTÉTICA
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·
Proponer y preparar la participación en eventos
tradicionales
·
Expresar su sentir
·
Colorear
·
Punzar
·
Ensartar
·
Decorar
·
Dibujar
·
|
·
Participar de las fiestas tradicionales con
aportes creativos para la decoración, juegos, alimentos (antioqueñidad, día
del abuelo, amor y amistad)
·
Sorprenderse con ejercicios como la combinación de
colores, el aumento o disminución de la intensidad del color (utilizando
blanco o negro…)
·
Utilizar diferentes técnicas de modelado,
arrugado, punzado, coloreado, relleno de figuras…
·
Mostrar sensibilidad por las texturas, los olores,
las formas y colores, los sabores…
·
Decorar el árbol genealógico con diferentes
texturas y materiales reutilizables
·
Participar de juegos, rondas y dramatizaciones
mostrando expresividad corporal, gestual y sensibilidad por los contenidos
·
Dibujar las características del ambiente que los
rodea en el lugar que viven junto a su familia.
·
Representar el lugar donde vive junto a su familia
a través del moldeado, dibujo y pintura.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
Planeación tercer
período
DIARIO
DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Proyecto:
“Te presento a mi familia”
|
Luz Marina Álvarez Álvarez
Docentes RECTOR
[2] Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/HombreHistoria.htm Consultado el 22 de junio de 2018
[3] Tomado de: http://www.bebeclick.com/tienda/catalog/familia-cual-funcion-n-59.html?newsPath=14&osCsid=37dbde274c4fe033be47de94 Consultado el 22 de junio de 2018
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