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INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
Planeación
por período
Tercer
periodo
DIARIO DE
CAMPO PREESCOLAR 2018
Unidad
integrada: “Paseando por mi barrio”
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ÁREA: dimensiones
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GRADO: transición
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DOCENTE: Luz Marina Álvarez Á.
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PERÍODO: 3
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INICIO: julio 3/2018
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FINALIZACIÓN: Sept. 7/2018
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IDENTIFICACIÓN
Nombre
de la unidad integrada: “Paseando
por mi barrio”
Grupo: Transición.
Periodo 3
Fecha
de inicio: julio 2 de 2018.
Fecha
de finalización: septiembre 14 de 2018
Docente
orientadora: Luz Marina Álvarez Álvarez
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JUSTIFICACIÓN:
En la
edad preescolar el escenario principal de socialización es el hogar, donde el
estudiante comparte con su familia. Para los niños de Belén Aguas Frías otro
escenario favorable es el barrio o sus alrededores pues se encuentran en una
zona rural, con muchos espacios verdes, senderos, quebradas…. Donde explorar,
observar, jugar e interactuar con el entorno se convierte en un pretexto
natural y social para estimular todos sus sentidos. Hay también algunos
escenarios culturales importantes para que los estudiantes empiecen ampliar
sus referentes de comunidad y a sentirse parte de una familia y/o grupo
social más amplio.
Esta
unidad integrada busca favorecer en los niños el RE-conocimiento de su
espacio familiar –su hogar- como el espacio social y natural de su barrio,
como espacio integrador y educativo donde se reconoce la presencia de los
niños como parte importante de la comunidad.
Mediante
esta unidad didáctica, se propondrá una secuencia de actividades tendientes a
favorecer la formación de actitudes, el aprendizaje de procedimientos y
la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio, de la
escuela. Para ello, se realizarán recorridos, observación de edificios
públicos, y espacios comunes, donde se posibilite el ir descubriendo
personajes, espacios, relaciones, normas… sobre los cuales conversar, dibujar,
representar (dibujos- croquis, planos sencillos).
El
conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy
importante en el proceso de apropiación de saberes dado que él es un actor
social por ello debe apropiarse de su entorno próximo, para poder comparar
con otros alejados en tiempo y espacio. Y de esta manera encontrar elementos
comunes en el paisaje natural, en la organización, en las actividades humanas,
en la provisión de servicios básicos, en los problemas (ruidos, basura,
conflictos, etc), para encontrar las relaciones entre sus componentes y
desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
En el
proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los
conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a
través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá
adquirir.
Por
ello se propone el trabajo a partir de una experiencia concreta llevada a
cabo a través de la vivencia real, el paseo; donde posteriormente se
trabajara desde la informática con actividades que le permitan la
construcción del conocimiento y que faciliten el proceso de comunicación,
buscando favorecer el desarrollo integral y siendo este medio informático un facilitador
del proceso de lectoescritura.
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HIPÓTESIS:
Si se
acerca a los estudiantes de forma más sensible y orientada a los escenarios
ofrecidos por su medio se generará en él mayor sentido de pertenencia y de
corresponsabilidad con su entorno tanto para generar una mayor interacción
como un mejor cuidado y protección.
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PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS:
¿Dónde
vivimos?
¿Qué
relación deben tener las personas que vivos cerca?
¿Cómo
se conforma mi barrio?
¿Qué
lugares de reunión hay en mi barrio?
¿Qué es
una iglesia, una tienda, un salón de belleza…?
¿Qué es
una quebrada, quién la cuida, de dónde viene o para dónde va?
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IDENTIFICACIÓN
DE VARIABLES:
· Los espacios de socialización
del barrio
· Los escenarios naturales, su
importancia y cuidado.
D Diferencia entre campo y ciudad.
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MARCO
CONCEPTUAL
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PRODUCTO:
1.
La maqueta del barrio en diferentes materiales naturales y de reciclaje
donde cada niño ubica su casa en relación con la ubicación de la I.E. y donde
se represente para todo el público los paisajes naturales de Aguas Frías.
2.
Mural con fotografías tomadas por los niños donde se identifiquen los
sitios más representativos y personajes del barrio.
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DESEMPEÑOS
·
Conocer los negocios, instituciones y espacios de recreación del
barrio alrededor de la escuela.
·
Identificar distintos medios de transporte y características de éstos
en la zona donde vive.
·
Reflexionar grupalmente sobre problemáticas barriales –sobre todo lo
referido a la quebrada- y actitudes como ciudadano responsable.
·
Participar en situaciones comunicativas a través del lenguaje, oral,
gestual y gráfico según sus posibilidades.
·
Identificar los comportamientos amables, respetuosos y cordiales de
los buenos vecinos.
·
Ubicarse y ubicar sitios y escenarios importantes de la comunidad.
·
Identificar datos como la dirección de su casa, el teléfono, el
barrio, la ciudad.
DIMENSIÓN ÉTICA:
· Identifica algunos roles y lugares de su entorno
valorando su importancia
· Expresa ideas favorables sobre la importancia del
barrio y su cuidado
· Valora los espacios del medio ambiente para
cuidarlo desde sus propuestas
· Comparte y es solidario en situaciones de trabajo
en equipo
· Se inclina por acciones de liderazgo y motivación
para que otros lo sigan en ciertas actividades.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
· Se interroga por los letreros-textos de su
entorno
· Inicia la lectura alfabética
· Identifica palabras que inician por las vocales
· Se motiva por el significado de palabras nuevas
· Reconoce los días de la semana por su escritura y
sonoridad
· Responde a preguntas sobre su entorno con fluidez
y coherencia
· Memoriza oraciones y canciones
· Se interroga o infiere sobre la comprensión de
cuentos
· Empieza a diferenciar la funcionalidad de las
letras de los números
· Responde o formula preguntas relacionadas con los
temas o lecturas propuestas.
· Utiliza un vocabulario adecuado para su edad
· Se inicia en el reconocimiento del alfabeto
· Escucha a las personas con respeto y atención
· Expresa su opinión sobre los asuntos del barrio
DIMENSIÓN COGNITIVA:
· Inicia el conteo numérico verbal en el círculo
del 20
· Organiza grupos de objetos por cualidades
· Completo rompecabezas por asociación y
organización de elementos
· Usa las figuras geométricas para realizar
construcciones
· Completa algunas figuras a partir de su
comprensión de la forma
· Sigue una secuencia simple a partir de un modelo
· Sigue instrucciones para el desarrollo de actividades
· Realiza preguntas acordes a la temática
· Se ubica en el espacio: arriba, abajo, dentro,
fuera, cerca, lejos, a la derecha o la izquierda
· Ubica en el tiempo una serie de actividades:
antes, durante, después
· Nombra e identifica los sitios importantes de su
barrio.
DIMENSIÓN CORPORAL:
· Participa de juegos y rondas siguiendo las
instrucciones y demostrando disfrute
· Comparte los espacios de juego con creatividad y
motivación y respeto por sí mismo y el compañero
· Tiene hábitos adecuados de organización del
espacio y cuidado de los enceres
· Identifica su mano derecha e izquierda asociando
este aprendizaje con la organización espacial
· Baila y dramatiza al ritmo de canciones y la
narración de historias
· Utiliza los diferentes materiales y técnicas de
dibujo propuestas
· Colorea con mayor precisión y uso creativo de
colores y formas
· Participa de caminatas por el barrio, observando,
nombrando, interrogando.
DIMENSION ESTÉTICA:
· Elige los colores por su relación con los objetos
· Disfruta las diferentes técnicas propuestas para
el coloreado y el modelado
· Discrimina los colores en el entorno
· Disfruta dibujando y creando formas, mezclando
colores
· Se motiva por canciones, juegos de roles y
dramatizaciones
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
· Respeta las normas del aula
demostrando su comprensión e importancia
· Muestra respeto por sus amigos
y vecinos en su condición de personas importantes, únicas y diferentes
· Disfruta de pertenecer a un
grupo, manifiesta respeto por los integrantes y goza de aceptación
· Participa en la elaboración de
normas para la convivencia, cuidado del medio ambiente
· Mejora frente a los retos de
comportamiento, escucha, participación en el aula
· Demuestra empatía frente a las
situaciones sensibles de su entorno
· Cuida sus pertenencias; organiza
su entorno
INTEGRACIÓN
DE INGLÉS:
· Identifica formas geométricas y
las nombra en inglés
· Se motiva por el aprendizaje
del inglés
· Identifica colores primarios y
los nombra en inglés
· Identifica los números del 1 al
10 y los nombra en inglés
· Identifica algunos miembros de
la familia por su nombre en inglés
· Saluda y se despide en inglés
· Dice gracias y a la orden en
inglés
· Memoriza canciones cortas en
inglés
INTEGRACIÓN
DE TECNOLOGÍA:
· Enciende y apaga la XO
adecuadamente
· Muestra actitudes de cuidado y
manejo para el correcto uso de la XO
· Sigue instrucciones de búsqueda
de aplicaciones y uso de las mismas para fines formativos
· Diferencia objetos tecnológicos
de los naturales
· Identifica un proceso
comunicativo simple orientado hacia la valoración del emisor, el receptor
·
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METODOLOGÍA
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Unidad de aprendizaje integrado
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«La
unidad de aprendizaje es una forma de planificar el proceso de enseñanza y
aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje
integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad»
(Escamilla, 1993) Una forma de organizar y articular todos los aspectos que
intervienen en la enseñanza y aprendizaje: propósitos, contenidos,
actividades, procedimientos, materiales, etc.
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COGNITIVA
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· Separar por cualidades (color,
forma, tamaño)
· Cuantificadores (los números
indican cantidad)
· Ubicación temporal: antes,
ahora, después.
· Seriación de eventos simples
· Mayor que, menor que
· Inferencia de información
· Armado de rompecabezas: el todo
y las partes.
· Ubicación espacial: arriba, abajo, dentro, fuera,
cerca, lejos, a la derecha o la izquierda
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· Realiza conteo numérico
verbal en el círculo del 20
· Identifica y asocia el número
(gráfico) con las cantidades
· Grafica adecuadamente los
números del 1 al 10
· Realiza e identifica el conteo
descendente del 10 al 1
· Asocia el número 0 con la
ausencia de objetos
· Identifica las figuras
geométricas básicas: triangulo, círculo, cuadrado y rectángulo, ubicándolas
en su entorno
· Separa por colores, formas,
grosor clasificando y armando colecciones
· Sigue una secuencia simple a
partir de un modelo
· Arma rompecabezas sencillos
siguiendo pistas de las partes identificadas
· Elabora conclusiones, relaciona
ideas, elabora preguntas acordes a una temática expuesta
· Nombra a los miembros de su comunidad
reconociendo sus roles y funciones dentro del grupo barrio.
· Identifica los colores
primarios y algunos secundarios.
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COMUNICATIVA
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· Lectura y escritura no
convencional
· Identificación de fonemas
vocálicos y consonánticas (s, l, t)
· La historieta y sus eventos en
el tiempo
· Inglés: frases de cortesía,
saludos, colores, lugares, roles, números.
· Nombrar lugares del barrio en
inglés.
· Dialogo espontaneo con
preguntas (entrevista) a personajes del barrio.
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· Disfruta con lecturas de
cuentos y poesías, y se apropia de ellas como herramientas para la expresión
· Escribe su nombre completo sin
muestra demostrando reconocimiento de las grafías y su sonoridad.
· Se motiva por identificar las
letras que has y diferentes portadores de texto de los espacios del
preescolar, su casa y barrio.
· Identifica las vocales
por su sonido y por su escritura.
· Asocia las vocales en su forma minúscula
y mayúscula
· Identifica los nombres de sus
compañeros en la lista escrita.
· Escribe espontáneamente
palabras o frases
· Memoriza con facilidad
canciones, poemas o rimas propuestas
· Responde o formula preguntas
relacionadas con los temas o lecturas propuestas, con las caminatas y con los
vecinos del barrio.
· Muestra fluidez expresiva en
sus participaciones orales.
· Participa espontáneamente de
conversaciones
· Integra a sus narraciones ideas
creativas, fantásticas
· Utiliza un vocabulario adecuado
integrando algunas de las palabras nuevas propuestas
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AFECTIVA
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· Integrantes del barrio
· Ligares del barrio
· Roles, funciones, vecinos
· Convivencia, cortesía
· Valores humanos
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· Identifica algunos roles y
funciones de miembros del barrio.
· Expresa su sentir en torno a su
barrio
· Valora los espacios comunitarios
cuidando, organizando y participando de actividades comunitarias.
· Identifica algunos valores
humanos para la convivencia en comunidad
· Narra historias de su barrio donde
se puede apreciar su valoración y reconocimiento
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CORPORAL
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· Ejercicios de coordinación
gruesa: palmas y pasos
· Esquema, imagen, concepto
corporal.
· Juegos de relevos
· Juegos de roles papá, mamá,
hermanos
· Pre- deportivos
· Hábitos alimenticios
(nutrición)
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· Expresa y representa
corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de
su entorno
· Participa, se integra y coopera en
actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad
· Tiene hábitos adecuados de
aseo, orden, presentación personal y alimentación
· Identifica su mano derecha
asociando este aprendizaje con la organización espacial
· Sigue el ritmo de canciones y
se motiva en participar de bailes y juegos corporales.
· Empieza a utilizar la tijera
con mayor destreza y coordinación.
· Punza con firmeza, siguiendo
líneas y espacialidad sugerida
· Colorea reconociendo los
límites de las figuras, siguiendo una orientación y con una firmeza
necesaria.
· Se ubica en el renglón y sigue
la linealidad de la escritura convencional.
· Tiene trazos de escritura más
precisos y con una adecuada dirección y tamaño.
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ACTITUDINAL
Y VALORATIVA
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· Los objetos naturales y los
tecnológicos
· La vida en un barrio: problemas
y soluciones
· Los valores Humanos
· Las normas de convivencia.
· La importancia de los
diferentes miembros de la comunidad
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· Participa, se integra y coopera
en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo
· Manifiesta en su actividad
cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas
· Disfruta de pertenecer a un
grupo, manifiesta respeto por los integrantes y goza de aceptación
· Toma decisiones a su alcance
por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el
aula
· Participa en la elaboración de
normas para la convivencia y de adhiere a ellas
· Expresa y vive sus sentimientos
y conflictos de manera libre y espontanea, exteriorizándolos a través de
narraciones, de historias personales, y proyectándolos en personajes reales e
imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.
· Colabora con los otros en la
solución de un conflicto que se presente en situaciones de juego y
valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
· Demuestra empatía frente a las
situaciones sensibles de los demás compañeros acercándose,
preguntando u ofreciendo apoyo.
· Manifiesta respeto por sus
compañeros y docente asumiendo una actitud de escucha, toma de turnos,
respeto por el espacio y objetos del otro
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ESTÉTICA
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· Ejercicios motricidad fina
· Simetría (doblado)
· Combinación (colores
secundarios y terciarios)
· Collage (utilización de diferentes
materiales)
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· Utiliza diferentes materiales
para recrear sus composiciones
· Disfruta el coloreado y
modelado de figuras
· Discrimina los colores según la
forma convencional de los objetos
· Disfruta dibujando y creando
formas, mezclando colores, formas, materiales.
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FECHA
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
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OBSERVACIONES DE GRUPO
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SEMANA No.
23
Julio 3 al
6 de julio
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CONDUCTA DE ENTRADA: (Se mantiene como rutina casi
todos los días. Hay algunos cambios para desequilibrar en los niños la rutina
y crear motivación cuando hay días especiales)
· Cuando
llegan los niños se reciben con el Vídeo de inglés sobre el tema amigos
Friends; ellos lo pueden observar o escuchar mientras se ubican, saludan a
sus compañeros.
· Se
lee la agenda:
· Se
propone un saludo en español y otro en inglés (se enfatiza en la importancia
de saludar, despedirse).
En inglés se continua con la canción de Good
Morning Teacher y se incluye Good morning
· Por
ser la semana de regreso de vacaciones, se trabajará
· un proceso de re- integración:
· recordar los nombres de los compañeros (cómo
se llaman y cómo se escriben)
· Recordar las normas del salón,
los horarios
· Establecer nuevos compromisos
·
Reorientar:
Vocales: jugando a señalaras en el tablero con la
regla.
Y para los días de la semana en inglés se trabaja
la canción descargada de esta dirección
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Esta
semana es de regreso al colegio. Con un lunes festivo y un martes con poca
asistencia, la semana se torna muy corta. La aprovecho para la re inducción
(rutinas, conductas de aula, normas.) y para recordar algunos de los
aprendizajes ya obtenidos (colores, formas, vocales, nombres).
Los
estudiantes narran sus aventuras de vacaciones: piden la palabra y esperan su
turno; se enfatiza en la importancia de escuchar al otro.
Todavía
no presento el proyecto… los niños no están en esa disposición y el tiempo no
alcanzó.
En
inglés se diseña un letrero para entrar al aula y decir que día es en inglés.
Grabamos
el video sobre lo que hicieron en las vacaciones. Al observar los niños puedo
ver que todavía se sienten intimidados por la cámara (a pesar de jugar mucho
a las fotos) voy a seguir insistiendo en los videos pues los invita a
organizar sus ideas para expresarse delante de otros y fortalece su seguridad
en la expresión oral.
Uno de
los niños con mayores dificultades de vocalización muestra avances. Todos hablaron,
pero lo recurrente es la frase sin entonación, rostros sin gestos,
movimientos de balanceo.
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SEMANA No. 24 del 9 al 13 de julio
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Se conserva la rutina de entrada.
Esta semana se presenta el proyecto a los niños a
partir de dos fotografías: una del barrio y otra de la escuela. Se les pide
que describan el barrio, digan su nombre y que significa este nombre “AGUAS
FRÍAS”, Belén.
Se habla de cerca y lejos con reconocimiento de
lugares y rutas. Se trazan rutas con espaguetis cocinados y modelables.
Con el escudo de la institución se habla de las
montañas que rodean la escuela, el símbolo de la paz que representa la paloma
y la sabiduría representada en el libro.
Se propone recorrer la manzana del preescolar,
observando las construcciones, distribución de casas, calles, comercios, para
situarse en el barrio.
Se pide a los estudiantes tomar fotos para
después las observarlas en el aula y comentarlas.
Como tarea se propone, describir el camino que
recorren todos los días de camino al preescolar y dibujarlo con ayuda de su
familia.
Dibujarán lugares significativos del recorrido
hacia el preescolar.
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Los
niños se muestran muy entusiastas al momento de contarles que vamos a
desarrollar una unidad donde vamos a salir a caminar mucho, les encanta la
idea de salir del salón, lo sienten como un paseo.
Cuando
se les habla de su barrio y se les interroga sobre los lugares más comunes,
algunos muestran interés otros, en cambio, no los identifican o se muestran como
si estos lugares no fuesen significativos.
Los interrogantes
planteados les parecían nuevos, parece que poco se preguntan por su barrio o
espacio.
El
vivir entre montañas no les es desequilibrante pues no conocen o tienen con
que comparar.
Para
reforzar las vocales y promover la escritura y dibujo se propone el armado de
figuras y letras con pastas pre cocidas:
Se
muestran muy animados con la salida a caminar la vuelta a la manzana y se
convierte en el elemento motivante de la unidad para dinamizar
conversaciones, lecturas y observaciones.
Durante
la semana se refuerza de nuevo las vocales en su sonido y escritura M y
minúscula. Se refuerzan los números hasta el 10.
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SEMANA No. 25 del 16 al 20 de
julio
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La rutina del día se sigue.
Se recurre a entregar a la entrada material de
armado a los estudiantes para generar conversación e integración antes del
saludo, la fecha, la lista y la agenda. El nombre es necesario retomarlo dado
que varios niños aun presentan dificultades en su escritura por ello se
propone:
· Nuevamente el marcado de fichas siguiendo la muestra.
· Pegar el nombre de los niños en
las mesas y las sillas.
Se pide a los niños que pregunten a sus padres
por historias del barrio, sus comienzos, observarán fotos. Pedirán
información a los papás sobre cómo era el barrio cuando eran chicos.
¿Cómo ha cambiado el barrio? Realizarán un
paralelo entre antes y ahora. Graficarán las diferencias.
Buscarán la forma de guardar la información
recibida.
Observarán si hay números o letras en el
recorrido por la cuadra del jardín.
Compararán el barrio en zona rural con la ciudad
de Medellín.
· Tiras curvas con lana de colores.
· Tiras rectas y curvas.
· Pintarán diferentes zonas de una hoja limitada con rectas y curvas.
· Realizarán un fondo con líneas gruesas y finas, con témperas.
· Los niños grafican el recorrido de la casa a la institución.
· Se envía la encuesta sobre el barrio y los sitios de servicio para la
próxima semana utilizarlo como material de trabajo.
Se le entregó un carrito a cada uno y se mostró
varios carteles sobre las calles, el semáforo y las cebras
INGLÉS: se pintan diferentes lugares
referentes de un barrio o ciudad: hospital, carnicería, parada de bus… y se
nombran en inglés, luego se arma y pinta un cartel donde se ubican estos
lugares.
Se repasan las vocales y se inicia su combinación
con las consonantes: P, M, L, S
Se repasan los números en su conteo y se aprende
a graficar el 7
Los
estudiantes participan del acto cívico del 20 de julio con la canción a la
bandera. Se les explica la importancia de la bandera para un país y la
significación de la nuestra.
Se les
narra los eventos de la independencia con ayuda de un vídeo
TECNOLOGÍA: Los estudiantes utilizan las XO para
tomar fotos como registro de memoria sobre su barrio.
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Es una
dificultad la realización de tareas, puede ser porque las mamás o cuidadores
no revisan el bolso y/o no todos los niños recuerdan sus tareas… solo 4 niños
trajeron los recorridos del de casa al preescolar.
En el
tema del barrio se muestran abiertos, pero es importante aclarar que todo el
grupo viven en lugares muy diferentes unos de otros. Aguas frías esta divido
por la vía, es decir, arriba junto al colegio queda un caserío donde viven
algunos niños; general…Luego del caserío una loma larga que separa aguas
frías en dos sectores. Hay un tercer sector que es guanteros… y un cuarto que
es arriba
También
se trabajó las vocales en mayúscula y minúscula
Se
implementa la pintura cera derretida para motivar el graficar y dibujar bajo
otro formato. Los estudiantes se muestran asombrados ante la posibilidad de
poder dibujar con otros elementos. Es un experimento.
En
inglés se avanza más lentamente, el cambio de Becaria es un elemento de
análisis.
Hay
faltas de asistencia de la nueva profe… necesita más acompañamiento sobre lo
que puede o no hacer con los estudiantes.
El
vocabulario sobre el barrio es necesario continuar fortaleciéndolo.
En
tecnología se prueba una nueva aplicación.
Cabe
señalar una observación muy particular sobre los niños con déficit atencional
o problemas de comportamiento. Este año el estudiante con estas
características tampoco logra conectarse con la XO como ya he observado con
otros estudiantes en otros años.
Si
reciben la XO y se muestran entusiastas imitando la emoción de sus
compañeros; pero en bien la reciben, al poco tiempo se agota su motivación y
dicen no querer jugar más.
Al
principio sospechaba que era por el grado de dificultad que significaba el
manejo de la XO, este estudiante es a
quien más le acostado…
Cuando
logra dibujar o armar un laberinto se alegra pero requiere de la aprobación o
reconocimiento del otro para poder recargar su motivación y continuar.
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SEMANA No. 26 23 al 37 de julio
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Conducta de entrada. Volvemos a los días de la
semana en inglés y español. Todo para apoyar a los niños que aún no integran
estas rutinas
Contamos los niños y empezamos a restar de 10
para atrás los que no asistieron.
En la oración se incluye los agradecimientos de
los niños por…
Leemos el cuento “De repente” colección buenas
noches. En este cuento un cerdito va a varios lugares del barrio y siempre lo
sigue el lobo como una sombra de PELIGRO. Luego se hizo una lista de los
peligros del barrio y la forma para afrontarlos.
- Jugarán a realizar diferentes recorridos dentro del colegio,
identificando diferentes caminos. En el computador se trabajan los laberintos
como alternativas para encontrar el camino correcto.
-
- Ordenarán objetos en una serie, identificando la ubicación de cada uno
- Compararán quién vive más cerca y más lejos del jardín.
- Conversarán sobre lo que no les gusta del recorrido.
Se propone el conteo de
sitio de interés en su barrio. Se les propone una ficha para graficar el
número 8.
- Traerán escrita la dirección de su casa para reconocer número y letras
entre las del todo el grupo.
- Describirán lo que ven en la cuadra del jardín. Los dibujarán,
observando directamente.
- Escribirán la nota de muestra del tablero.
PASO
ADELANTE/SECOND STEP. LECCIÓN 1 APRENDER A ESCUCHAR
Se
desarrolla la sesión tal cual esta propuesta en el libro guía donde se
sugiere leer al pie de la letra el guion y seguir las recomendaciones de
actividades.
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La
semana es incompleta (viernes entrega de calificaciones y lavado del salón).
El
conteo hacia atrás es todavía un reto por dos motivos aparentes, romper el
esquema memorístico hasta el 10 y porque no se comprende muy bien el por qué
estamos contando al revés. Resulta importante jugar a poner y quitar
simultáneamente.
En la
escritura de copia de muestra la mayoría de los niños se muestran dispuestos
con manejo de dirección de renglón y seguimiento de secuencia de
letras. El tamaño y la ubicación en la hoja todavía son un reto. Dos niños se
atrasan porque les parecen muchas letras.
Durante
la lectura del cuento la mayoría se mostró muy atento y predictivo. Las
sombras las asociaron fácilmente con los peligros que nos siguen y dieron
posibles alternativas para enfrentarlos.
Los
laberintos como caminos acertados y otros no, todavía es preciso trabajarlo
con varios niños que no entienden el concepto.
Los
caminos dentro del colegio fue un gran ejercicio para pensar en caminos
cortos y otros largos. Los niños empiezan a utilizar las categorías para
referirse a las actividades.
Algunos
niños empiezan a identificar letras en portadores de texto.
En el
descanso aprovechando los empaques de la lonchera se les lee a los niños los
nombres… y en otros portadores de la institución.
Empieza
aparece el juego grupal donde las niñas persiguen a los niños
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Semana No.
29 7 al 11 de agosto
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Conducta de entrada.
Los niños ya dirigen la actividad.
Se recuerdan las normas del aula sobre todo por
el proceso de cuidar la pintura nueva.
Se reinicia el trabajo con los 12 meses del año
para apoyar el conteo hasta el 12.
Se incluye la pre-escritura del 8. Su gráfica y
ubicación en el renglón. Se apoya con sellos y su conteo.
Se empieza a enfatizar en la consonante /S/ y su
combinación con las vocales y en sonidos con el nombre de Sara, sol…
Taller de dibujo guiado desde un video de You
tuve. Aprendemos a dibujar.
Uso de la regla para marcar líneas.
- Realizarán un plano de la manzana, representando el recorrido que
hicieron e indicando dirección y sentido.
- Reconocimiento de calles, vereda, esquina. También los distintos
negocios, instituciones, plaza y casas.
- Jugaremos con adivinanzas a partir de las características de
diferentes comercios.
- Dibujaremos lo que más recuerdo del recorrido.
- Escucharán un cuento y ordenarán la secuencia de cada imagen.
- Realizaremos un juego con dado. Reconoceremos cantidades y orden de
llegada.
- Realizarán expresiones gráficas con:
· Tiras rectas de papel de colores.
-
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Conforme
pasa el año, el grupo se muestra más regulado en la gestión de los
comportamientos individuales.
El
llamado de atención funciona si se le acompaña de una dramatización por parte
de la profe de lo que está pasando… luego pidiendo a los niños que asuman el
lugar del otro… o pidiéndoles que señalen los aspectos positivos y
negativos de ese comportamiento… imaginar las consecuencias… decir lo que nos
gusta o no…
Se
muestra avance en el manejo del cuaderno, más ubicación en el renglón, letras
más controladas y a mayor prontitud en la escritura (no en todo el grupo,
pero con apoyo se logra un buen nivel)
Dos
niñas se muestran interesadas en el abecedario y el reconocimiento de letras
y ello ayuda a la motivación del grupo.
La
motivación del barrio crece cuando decimos que vamos a salir, de lo contrario
esta motivación decrece.
Otro
aspecto a observar es su motivación por las hisotiras de barrio dramáticas o
violentas… aquellas que tienen que ver con la policía.
Su
imaginario de la policía es confuso. Dicen querer ser policías, pero también
señalan tenerles miedo a estos actores sociales.
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SEMANA No. 30
14 al 18 de agosto
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La conducta de entrada se mantiene, pero no se ha
podido integrar nuevamente los 15 minutos de vídeos en inglés sobre el tema
de la unidad integrada.
Volvemos a los nombres y la lista de asistencia,
pero esta vez poniendo y quitando en el círculo del 10 los niños que asisten
y ausentes.
Se les pide memorizar la oración al niño Dios:
los niños eligen sobre qué agradecer. Se incluyen aspectos de la vida del
barrio.
Con apoyo del calendario se ubica a los niños en
los 12 meses del año y el mes de agosto.
Con el conteo integrado a la temática del barrio,
se realizan conteos en el círculo del 10 y del 20. Se refuerza el conteo
regresivo para empezar a iniciar el quitar.
Se trabaja la simetría: completar figuras para
agudizar su capacidad de descubrir los detalles
· Conversarán sobre qué cosas le cambiarían al barrio, si pondrían algún
comercio y cuál es la importancia de mismo.
· Contarán algunas problemáticas que afectan la vida de jardín
(desperdicio de agua, la basura, etc.).
· Traerán su dirección y teléfono para jugar a la lotería con el nombre
de las direcciones.
· Hablaremos sobre las rutas de transporte para llegar al barrio.
· Los sitios favoritos y los que no les gustas del barrio
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Los
niños realizan el conteo verbal en el círculo del 10 pero subsisten con
algunos de ellos dificultades:
· Inversión en la escritura sobre
todo en los dos niños zurdos.
· Confusión con algunas gráficas
6 y 9
· Olvido del 7
· Luego de 6 ya son muchos
números…
· Continuar el conteo en otra mano
les implica un reto cognitivo pues consideran que deben empezar de 1.
Ahora
se puede empezar a trabajar la cardinalidad del número.
En
cuanto a la lectura de cuentos sorprende ver como se muestran de dispuestos
ante la lectura del material.
Se han
integrado más las frases para el manejo de la escucha y la atención.
No hay
nomenclatura en el barrio y casi no hay teléfonos fijos, ello hace que los
niños no puedan dar muchas referencias de donde viven.
Ahora
hablan más del medio ambiente, las basuras y cómo cuidarlo. El tema se ha
vuelto un poco más espontaneo y menos dependiente de la motivación docente.
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SEMANA
No. 31 del 21 de agosto al 1 de septiembre
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Conducta de entrada
Realizaremos un plano de nuestro jardín.
Registrarán la información sobre la cantidad de
salas, personas que trabajan allí y cuál es la función que cumple cada una.
Dibujarán trayectos que se realizan a diario en
el jardín, para saludar a la bandera, para ir al parque, para ir a casa etc.
Se propone el armado de rompecabezas sobre
paisajes para apoyar el los niños la comprensión del todo y las partes. Se
analizan con ellos estos paisajes, lo que es natural y lo que es creado por
el ser humano. Se habla del cuidado del medio ambiente.
Se lee el cuento “Mis favoritos” sobre una
familia de osos donde cada uno se siente celoso de sus hermanos por sus
cualidades… cada uno es especial para sí mismo su familia y puede aportar
mucho al barrio.
Se invita a los niños a hacer conteo con los
vecinos y niños del barrio. Se incluye la escritura del #9
Se habla sobre los mejores amigos, los vecinos.
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Se
diferencia muy bien dentro de su mundo cercano lo natural de lo creado por el
ser humano.
Avanzamos
en la escritura de los números… se refuerza conteo verbal al incluirlo en
varias actividades de las actividades cotidianas. Mejora el auto control del
comportamiento a partir de la reiteración de los comandos de la escucha y el
aprendizaje.
En los
rompecabezas se evidencian dificultades notorias:
Es un
material nuevo para ellos y aun no reconocen los comandos o pistas para
armar.
Son
muchas fichas y su capacidad de observación aun requiere de apoyo para los
detalles.
Su
necesidad de movimiento y falta de atención los hace desistir del reto más
rápido.
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SEMANA
No. 32 del 4 al 16 de septiembre
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- Se propone la bienvenida a septiembre contando los meses que
faltan para finalizar el año escolar. El salón se decora con apoyo de los
estudiantes al escribir palabras que describen a los amigos, se habla y
ejemplifica estas palabras.
- Se planea jugar amigo secreto y una integración para celebrar este
día.
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- Propondrán formas de cuidar el barrio (realizando afiches para indicar
dónde tirar la basura, cómo reciclar).
- Se lee el cuento: El pájaro, el mono y la serpiente… animales que
comparten un árbol como hogar, lo pierden y se ven forzados a buscar otro. Se
reflexiona sobre lo importante del hogar, los vecinos, la tolerancia.
SeCon envases de helado se decoran para
convertirlos en materas.
Se propone la actividad de sembrado de plantas
con el apoyo de los chicos del grado octavo en la integración de proyectos.
Se hace un video clip con los niños sobre cómo se
cuidan las plantas y el papel del ser humano.
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Hablaron
de cuidar el medio ambiente y el agua, de no tirar las basuras y de los
derrumbes, pues varias casitas se cayeron… ¿qué pasa si nos quedamos sin
hogar? Fue una de las preguntas más sensibles con las que se motivó más la
conversación con los chicos.
En la
lectura del cuento se observa una actitud más cercana y con mayor nivel de
enfoque a las imágenes, la trama. Responden con mayor participación a las
preguntas de inferencias, se adelantan, identifican los personajes, recuerdan
el hilo de los eventos.
Es
importante continuar apoyando la lectura de cuentos sobre todo de este tipo
que los invita a relacionar la imagen con la palabra.
En el
barrio no hay nomenclatura, es una vereda, varias de las familias no tienen
teléfono fijo sino celular y cambian muy constantemente, sus madres dicen que
es difícil que los niños se los aprendan por ello, nos enfocamos en las rutas
de viaje hacia el barrio.
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DOCENTE
RECTORA
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