Unidad Integrada 3: Este es mi barrio








INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
Planeación por período
Tercer periodo

DIARIO DE CAMPO PREESCOLAR 2018
Unidad integrada: “Paseando por mi barrio”



ÁREA dimensiones
GRADO: transición
DOCENTE: Luz Marina Álvarez Á.
PERÍODO: 3
INICIO: julio 3/2018
FINALIZACIÓN: Sept. 7/2018
IDENTIFICACIÓN
Nombre de la unidad integrada: “Paseando por mi barrio
Grupo: Transición. Periodo 3
Fecha de inicio: julio 2 de 2018.   
Fecha de finalización: septiembre 14 de 2018
Docente orientadora: Luz Marina Álvarez Álvarez
JUSTIFICACIÓN:
En la edad preescolar el escenario principal de socialización es el hogar, donde el estudiante comparte con su familia. Para los niños de Belén Aguas Frías otro escenario favorable es el barrio o sus alrededores pues se encuentran en una zona rural, con muchos espacios verdes, senderos, quebradas…. Donde explorar, observar, jugar e interactuar con el entorno se convierte en un pretexto natural y social para estimular todos sus sentidos. Hay también algunos escenarios culturales importantes para que los estudiantes empiecen ampliar sus referentes de comunidad y a sentirse parte de una familia y/o grupo social más amplio.
Esta unidad integrada busca favorecer en los niños el RE-conocimiento de su espacio familiar –su hogar- como el espacio social y natural de su barrio, como espacio integrador y educativo donde se reconoce la presencia de los niños como parte importante de la comunidad.
Mediante esta unidad didáctica, se propondrá una secuencia de actividades tendientes a favorecer la formación de actitudes, el aprendizaje de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio, de la escuela. Para ello, se realizarán recorridos, observación de edificios públicos, y espacios comunes, donde se posibilite el ir descubriendo personajes, espacios, relaciones, normas… sobre los cuales conversar, dibujar, representar (dibujos- croquis, planos sencillos).

El conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy importante en el proceso de apropiación de saberes dado que él es un actor social por ello debe apropiarse de su entorno próximo, para poder comparar con otros alejados en tiempo y espacio. Y de esta manera encontrar elementos comunes en el paisaje natural, en la organización, en las actividades humanas, en la provisión de servicios básicos, en los problemas (ruidos, basura, conflictos, etc), para encontrar las relaciones entre sus componentes y desarrollar actitudes de respeto y cuidado.

En el proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá adquirir.

Por ello se propone el trabajo a partir de una experiencia concreta llevada a cabo a través de la vivencia real, el paseo; donde posteriormente se trabajara desde la informática con actividades que le permitan la construcción del conocimiento y que faciliten el proceso de comunicación, buscando favorecer el desarrollo integral y siendo este medio informático un facilitador del proceso de lectoescritura.
HIPÓTESIS:
Si se acerca a los estudiantes de forma más sensible y orientada a los escenarios ofrecidos por su medio se generará en él mayor sentido de pertenencia y de corresponsabilidad con su entorno tanto para generar una mayor interacción como un mejor cuidado y protección.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Dónde vivimos?
¿Qué relación deben tener las personas que vivos cerca?
¿Cómo se conforma mi barrio?
¿Qué lugares de reunión hay en mi barrio?
¿Qué es una iglesia, una tienda, un salón de belleza…?
¿Qué es una quebrada, quién la cuida, de dónde viene o para dónde va?
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
·         Los espacios de socialización del barrio
·         Los escenarios naturales, su importancia y cuidado.
D   Diferencia entre campo y ciudad.
MARCO CONCEPTUAL        

PRODUCTO:
1.         La maqueta del barrio en diferentes materiales naturales y de reciclaje donde cada niño ubica su casa en relación con la ubicación de la I.E. y donde se represente para todo el público los paisajes naturales de Aguas Frías.
2.         Mural con fotografías tomadas por los niños donde se identifiquen los sitios más representativos y personajes del barrio.
DESEMPEÑOS
·         Conocer los negocios, instituciones y espacios de recreación del barrio alrededor de la escuela.
·         Identificar distintos medios de transporte y características de éstos en la zona donde vive.
·         Reflexionar grupalmente sobre problemáticas barriales –sobre todo lo referido a la quebrada- y actitudes como ciudadano responsable.
·         Participar en situaciones comunicativas a través del lenguaje, oral, gestual y gráfico según sus posibilidades.
·         Identificar los comportamientos amables, respetuosos y cordiales de los buenos vecinos.
·         Ubicarse y ubicar sitios y escenarios importantes de la comunidad.
·         Identificar datos como la dirección de su casa, el teléfono, el barrio, la ciudad.

DIMENSIÓN ÉTICA:

· Identifica algunos roles y lugares de su entorno valorando su importancia
· Expresa ideas favorables sobre la importancia del barrio y su cuidado
· Valora los espacios del medio ambiente para cuidarlo desde sus propuestas
· Comparte y es solidario en situaciones de trabajo en equipo
· Se inclina por acciones de liderazgo y motivación para que otros lo sigan en ciertas actividades.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
· Se interroga por los letreros-textos de su entorno
· Inicia la lectura alfabética
· Identifica palabras que inician por las vocales
· Se motiva por el significado de palabras nuevas
· Reconoce los días de la semana por su escritura y sonoridad
· Responde a preguntas sobre su entorno con fluidez y coherencia
· Memoriza oraciones y canciones
· Se interroga o infiere sobre la comprensión de cuentos
· Empieza a diferenciar la funcionalidad de las letras de los números
· Responde o formula preguntas relacionadas con los temas o lecturas propuestas.
· Utiliza un vocabulario adecuado para su edad
· Se inicia en el reconocimiento del alfabeto
· Escucha a las personas con respeto y atención
· Expresa su opinión sobre los asuntos del barrio

DIMENSIÓN COGNITIVA:
· Inicia el conteo numérico verbal en el círculo del 20
· Organiza grupos de objetos por cualidades
· Completo rompecabezas por asociación y organización de elementos
· Usa las figuras geométricas para realizar construcciones
· Completa algunas figuras a partir de su comprensión de la forma
· Sigue una secuencia simple a partir de un modelo
· Sigue instrucciones para el desarrollo de actividades
· Realiza preguntas acordes a la temática
· Se ubica en el espacio: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, a la derecha o la izquierda
· Ubica en el tiempo una serie de actividades: antes, durante, después
· Nombra e identifica los sitios importantes de su barrio.

DIMENSIÓN CORPORAL:
· Participa de juegos y rondas siguiendo las instrucciones y demostrando disfrute
· Comparte los espacios de juego con creatividad y motivación y respeto por sí mismo y el compañero
· Tiene hábitos adecuados de organización del espacio y cuidado de los enceres
· Identifica su mano derecha e izquierda asociando este aprendizaje con la organización espacial
· Baila y dramatiza al ritmo de canciones y la narración de historias
· Utiliza los diferentes materiales y técnicas de dibujo propuestas
· Colorea con mayor precisión y uso creativo de colores y formas
· Participa de caminatas por el barrio, observando, nombrando, interrogando.


DIMENSION ESTÉTICA:
· Elige los colores por su relación con los objetos
· Disfruta las diferentes técnicas propuestas para el coloreado y el modelado
· Discrimina los colores en el entorno
· Disfruta dibujando y creando formas, mezclando colores
· Se motiva por canciones, juegos de roles y dramatizaciones

DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA:
· Respeta las normas del aula demostrando su comprensión e importancia
· Muestra respeto por sus amigos y vecinos en su condición de personas importantes, únicas y diferentes
· Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por los integrantes y goza de aceptación
· Participa en la elaboración de normas para la convivencia, cuidado del medio ambiente
· Mejora frente a los retos de comportamiento, escucha, participación en el aula
· Demuestra empatía frente a las situaciones sensibles de su entorno
· Cuida sus pertenencias; organiza su entorno

INTEGRACIÓN DE INGLÉS:
· Identifica formas geométricas y las nombra en inglés
· Se motiva por el aprendizaje del inglés
· Identifica colores primarios y los nombra en inglés
· Identifica los números del 1 al 10 y los nombra en inglés
· Identifica algunos miembros de la familia por su nombre en inglés
· Saluda y se despide en inglés
· Dice gracias y a la orden en inglés
· Memoriza canciones cortas en inglés

INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA:
· Enciende y apaga la XO adecuadamente
· Muestra actitudes de cuidado y manejo para el correcto uso de la XO
· Sigue instrucciones de búsqueda de aplicaciones y uso de las mismas para fines formativos
· Diferencia objetos tecnológicos de los naturales
· Identifica un proceso comunicativo simple orientado hacia la valoración del emisor, el receptor
·         

METODOLOGÍA
Unidad de aprendizaje integrado
«La unidad de aprendizaje es una forma de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad» (Escamilla, 1993) Una forma de organizar y articular todos los aspectos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje: propósitos, contenidos, actividades, procedimientos, materiales, etc.
COGNITIVA
· Separar por cualidades (color, forma, tamaño)
· Cuantificadores (los números indican cantidad)
· Ubicación temporal: antes, ahora, después.
· Seriación de eventos simples
· Mayor que, menor que
· Inferencia de información
· Armado de rompecabezas: el todo y las partes.
· Ubicación espacial: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, a la derecha o la izquierda
·          Realiza conteo numérico verbal en el círculo del 20
·         Identifica y asocia el número (gráfico) con   las cantidades
·         Grafica adecuadamente los números del 1 al 10
·         Realiza e identifica el conteo descendente del 10 al 1
·         Asocia el número 0 con la ausencia de objetos
·         Identifica las figuras geométricas básicas: triangulo, círculo, cuadrado y rectángulo, ubicándolas en su entorno
·         Separa por colores, formas, grosor clasificando y armando colecciones
·         Sigue una secuencia simple a partir de un modelo
·         Arma rompecabezas sencillos siguiendo pistas de las partes identificadas
·         Elabora conclusiones, relaciona ideas, elabora preguntas acordes a una temática expuesta
·         Nombra a los miembros de su comunidad reconociendo sus roles y funciones dentro del grupo barrio.
·         Identifica los colores primarios y algunos secundarios.
COMUNICATIVA
· Lectura y escritura no convencional
· Identificación de fonemas vocálicos y consonánticas (s, l, t)
· La historieta y sus eventos en el tiempo
· Inglés: frases de cortesía, saludos, colores, lugares, roles, números.
· Nombrar lugares del barrio en inglés.
· Dialogo espontaneo con preguntas (entrevista) a personajes del barrio.
· Disfruta con lecturas de cuentos y poesías, y se apropia de ellas como herramientas para la expresión
· Escribe su nombre completo sin muestra demostrando reconocimiento de las grafías y su sonoridad.
· Se motiva por identificar las letras que has y diferentes portadores de texto de los espacios del preescolar, su casa y barrio.
·          Identifica las vocales por su sonido y por su escritura.
· Asocia las vocales en su forma minúscula y mayúscula
· Identifica los nombres de sus compañeros en la lista escrita.
· Escribe espontáneamente palabras o frases
· Memoriza con facilidad canciones, poemas o rimas propuestas
· Responde o formula preguntas relacionadas con los temas o lecturas propuestas, con las caminatas y con los vecinos del barrio.
· Muestra fluidez expresiva en sus participaciones orales.
· Participa espontáneamente de conversaciones
· Integra a sus narraciones ideas creativas, fantásticas
· Utiliza un vocabulario adecuado integrando algunas de las palabras nuevas propuestas
AFECTIVA
· Integrantes del barrio
· Ligares del barrio
· Roles, funciones, vecinos
· Convivencia, cortesía
· Valores humanos
· Identifica algunos roles y funciones de miembros del barrio.
· Expresa su sentir en torno a su barrio
· Valora los espacios comunitarios cuidando, organizando y participando de actividades comunitarias.
· Identifica algunos valores humanos para la convivencia en comunidad
· Narra historias de su barrio donde se puede apreciar su valoración y reconocimiento
CORPORAL
· Ejercicios de coordinación gruesa: palmas y pasos
· Esquema, imagen, concepto corporal.
· Juegos de relevos
· Juegos de roles papá, mamá, hermanos
· Pre- deportivos
· Hábitos alimenticios (nutrición)
· Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares   y experiencias de su entorno
· Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad
· Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación
· Identifica su mano derecha asociando este aprendizaje con la organización espacial
· Sigue el ritmo de canciones y se motiva en   participar de bailes y juegos corporales.
· Empieza a utilizar la tijera con mayor destreza y coordinación.
· Punza con firmeza, siguiendo líneas y espacialidad sugerida
· Colorea reconociendo los límites de las figuras, siguiendo una orientación y con una firmeza necesaria.
· Se ubica en el renglón y sigue la linealidad de la escritura convencional.
· Tiene trazos de escritura más precisos y con una adecuada dirección y tamaño.
ACTITUDINAL Y VALORATIVA
· Los objetos naturales y los tecnológicos
· La vida en un barrio: problemas y soluciones
· Los valores Humanos
· Las normas de convivencia.
· La importancia de los diferentes miembros de la comunidad
· Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo
· Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas
· Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por los integrantes y goza de aceptación
· Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula
· Participa en la elaboración de normas para la convivencia y de adhiere a ellas
· Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontanea, exteriorizándolos a través de narraciones, de historias personales, y proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.
· Colabora con los otros en la solución de un   conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
· Demuestra empatía frente a las situaciones   sensibles de los demás compañeros acercándose, preguntando u ofreciendo apoyo.
· Manifiesta respeto por sus compañeros y docente asumiendo una actitud de escucha, toma de turnos, respeto por el espacio y objetos del otro
ESTÉTICA
· Ejercicios motricidad fina
· Simetría (doblado)
· Combinación (colores secundarios y terciarios)
· Collage (utilización de diferentes materiales)
· Utiliza diferentes materiales para recrear sus composiciones
· Disfruta el coloreado y modelado de figuras
· Discrimina los colores según la forma convencional de los objetos
· Disfruta dibujando y creando formas, mezclando colores, formas, materiales.



FECHA
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
OBSERVACIONES DE GRUPO
SEMANA No. 23
Julio 3 al 6 de julio
CONDUCTA DE ENTRADA: (Se mantiene como rutina casi todos los días. Hay algunos cambios para desequilibrar en los niños la rutina y crear motivación cuando hay días especiales)
· Cuando llegan los niños se reciben con el Vídeo de inglés sobre el tema amigos Friends; ellos lo pueden observar o escuchar mientras se ubican, saludan a sus compañeros.

· Se lee la agenda:
· Se propone un saludo en español y otro en inglés (se enfatiza en la importancia de saludar, despedirse).
· Se inicia con la canción “Abrazo de Oso”https://youtu.be/AnyUEuZzLm4

En inglés se continua con la canción de Good Morning Teacher y se incluye Good morning

· Por ser la semana de regreso de vacaciones, se trabajará
·         un proceso de re- integración:
·         recordar los nombres de los compañeros (cómo se llaman y cómo se escriben)
·         Recordar las normas del salón, los horarios
·         Establecer nuevos compromisos
·          
Reorientar:
Vocales: jugando a señalaras en el tablero con la regla.

Y para los días de la semana en inglés se trabaja la canción descargada de esta dirección
Esta semana es de regreso al colegio. Con un lunes festivo y un martes con poca asistencia, la semana se torna muy corta. La aprovecho para la re inducción (rutinas, conductas de aula, normas.) y para recordar algunos de los aprendizajes ya obtenidos (colores, formas, vocales, nombres).
Los estudiantes narran sus aventuras de vacaciones: piden la palabra y esperan su turno; se enfatiza en la importancia de escuchar al otro.
Todavía no presento el proyecto… los niños no están en esa disposición y el tiempo no alcanzó.
En inglés se diseña un letrero para entrar al aula y decir que día es en inglés.
Grabamos el video sobre lo que hicieron en las vacaciones. Al observar los niños puedo ver que todavía se sienten intimidados por la cámara (a pesar de jugar mucho a las fotos) voy a seguir insistiendo en los videos pues los invita a organizar sus ideas para expresarse delante de otros y fortalece su seguridad en la expresión oral.
Uno de los niños con mayores dificultades de vocalización muestra avances. Todos hablaron, pero lo recurrente es la frase sin entonación, rostros sin gestos, movimientos de balanceo.


SEMANA No. 24 del 9 al 13 de julio
Se conserva la rutina de entrada.

Esta semana se presenta el proyecto a los niños a partir de dos fotografías: una del barrio y otra de la escuela. Se les pide que describan el barrio, digan su nombre y que significa este nombre “AGUAS FRÍAS”, Belén.

Se habla de cerca y lejos con reconocimiento de lugares y rutas. Se trazan rutas con espaguetis cocinados y modelables.
Con el escudo de la institución se habla de las montañas que rodean la escuela, el símbolo de la paz que representa la paloma y la sabiduría representada en el libro.


Se propone recorrer la manzana del preescolar, observando las construcciones, distribución de casas, calles, comercios, para situarse en el barrio.

Se pide a los estudiantes tomar fotos para después las observarlas en el aula y comentarlas.
Como tarea se propone, describir el camino que recorren todos los días de camino al preescolar y dibujarlo con ayuda de su familia.

Dibujarán lugares significativos del recorrido hacia el preescolar.

Los niños se muestran muy entusiastas al momento de contarles que vamos a desarrollar una unidad donde vamos a salir a caminar mucho, les encanta la idea de salir del salón, lo sienten como un paseo.

Cuando se les habla de su barrio y se les interroga sobre los lugares más comunes, algunos muestran interés otros, en cambio, no los identifican o se muestran como si estos lugares no fuesen significativos.

Los interrogantes planteados les parecían nuevos, parece que poco se preguntan por su barrio o espacio.

El vivir entre montañas no les es desequilibrante pues no conocen o tienen con que comparar.

Para reforzar las vocales y promover la escritura y dibujo se propone el armado de figuras y letras con pastas pre cocidas:


Se muestran muy animados con la salida a caminar la vuelta a la manzana y se convierte en el elemento motivante de la unidad para dinamizar conversaciones, lecturas y observaciones.

Durante la semana se refuerza de nuevo las vocales en su sonido y escritura M y minúscula. Se refuerzan los números hasta el 10.
SEMANA No.  25 del 16 al 20 de julio
La rutina del día se sigue.

Se recurre a entregar a la entrada material de armado a los estudiantes para generar conversación e integración antes del saludo, la fecha, la lista y la agenda. El nombre es necesario retomarlo dado que varios niños aun presentan dificultades en su escritura por ello se propone:
· Nuevamente el marcado de fichas siguiendo la muestra.
· Pegar el nombre de los niños en las mesas y las sillas.

Se pide a los niños que pregunten a sus padres por historias del barrio, sus comienzos, observarán fotos. Pedirán información a los papás sobre cómo era el barrio cuando eran chicos.
¿Cómo ha cambiado el barrio? Realizarán un paralelo entre antes y ahora. Graficarán las diferencias.
Buscarán la forma de guardar la información recibida.
Observarán si hay números o letras en el recorrido por la cuadra del jardín.
Compararán el barrio en zona rural con la ciudad de Medellín.
·         Tiras curvas con lana de colores.
·         Tiras rectas y curvas.
·         Pintarán diferentes zonas de una hoja limitada con rectas y curvas.
·         Realizarán un fondo con líneas gruesas y finas, con témperas.
·         Los niños grafican el recorrido de la casa a la institución.
·         Se envía la encuesta sobre el barrio y los sitios de servicio para la próxima semana utilizarlo como material de trabajo.

Se le entregó un carrito a cada uno y se mostró varios carteles sobre las calles, el semáforo y las cebras

INGLÉS: se pintan diferentes lugares referentes de un barrio o ciudad: hospital, carnicería, parada de bus… y se nombran en inglés, luego se arma y pinta un cartel donde se ubican estos lugares.

Se repasan las vocales y se inicia su combinación con las consonantes: P, M, L, S
Se repasan los números en su conteo y se aprende a graficar el 7
Los estudiantes participan del acto cívico del 20 de julio con la canción a la bandera. Se les explica la importancia de la bandera para un país y la significación de la nuestra.
Se les narra los eventos de la independencia con ayuda de un vídeo
TECNOLOGÍA: Los estudiantes utilizan las XO para tomar fotos como registro de memoria sobre su barrio.

Es una dificultad la realización de tareas, puede ser porque las mamás o cuidadores no revisan el bolso y/o no todos los niños recuerdan sus tareas… solo 4 niños trajeron los recorridos del de casa al preescolar.

En el tema del barrio se muestran abiertos, pero es importante aclarar que todo el grupo viven en lugares muy diferentes unos de otros. Aguas frías esta divido por la vía, es decir, arriba junto al colegio queda un caserío donde viven algunos niños; general…Luego del caserío una loma larga que separa aguas frías en dos sectores. Hay un tercer sector que es guanteros… y un cuarto que es arriba

También se trabajó las vocales en mayúscula y minúscula
Se implementa la pintura cera derretida para motivar el graficar y dibujar bajo otro formato. Los estudiantes se muestran asombrados ante la posibilidad de poder dibujar con otros elementos. Es un experimento.

En inglés se avanza más lentamente, el cambio de Becaria es un elemento de análisis.

Hay faltas de asistencia de la nueva profe… necesita más acompañamiento sobre lo que puede o no hacer con los estudiantes.

El vocabulario sobre el barrio es necesario continuar fortaleciéndolo.

En tecnología se prueba una nueva aplicación.

Cabe señalar una observación muy particular sobre los niños con déficit atencional o problemas de comportamiento. Este año el estudiante con estas características tampoco logra conectarse con la XO como ya he observado con otros estudiantes en otros años.

Si reciben la XO y se muestran entusiastas imitando la emoción de sus compañeros; pero en bien la reciben, al poco tiempo se agota su motivación y dicen no querer jugar más.

Al principio sospechaba que era por el grado de dificultad que significaba el manejo de  la XO, este estudiante es a quien más le acostado…

Cuando logra dibujar o armar un laberinto se alegra pero requiere de la aprobación o reconocimiento del otro para poder recargar su motivación y continuar.
SEMANA No.  26 23 al 37 de julio
Conducta de entrada. Volvemos a los días de la semana en inglés y español. Todo para apoyar a los niños que aún no integran estas rutinas
Contamos los niños y empezamos a restar de 10 para atrás los que no asistieron.
En la oración se incluye los agradecimientos de los niños por…

Leemos el cuento “De repente” colección buenas noches. En este cuento un cerdito va a varios lugares del barrio y siempre lo sigue el lobo como una sombra de PELIGRO. Luego se hizo una lista de los peligros del barrio y la forma para afrontarlos.


-       Jugarán a realizar diferentes recorridos dentro del colegio, identificando diferentes caminos. En el computador se trabajan los laberintos como alternativas para encontrar el camino correcto.
-        
-       Ordenarán objetos en una serie, identificando la ubicación de cada uno
-       Compararán quién vive más cerca y más lejos del jardín.
-       Conversarán sobre lo que no les gusta del recorrido.
      Se propone el conteo de sitio de interés en su barrio. Se les propone una ficha para graficar el número 8.

-       Traerán escrita la dirección de su casa para reconocer número y letras entre las del todo el grupo.
-       Describirán lo que ven en la cuadra del jardín. Los dibujarán, observando directamente.
-       Escribirán la nota de muestra del tablero.

PASO ADELANTE/SECOND STEP. LECCIÓN 1 APRENDER A ESCUCHAR
Se desarrolla la sesión tal cual esta propuesta en el libro guía donde se sugiere leer al pie de la letra el guion y seguir las recomendaciones de actividades.
La semana es incompleta (viernes entrega de calificaciones y lavado del salón).

El conteo hacia atrás es todavía un reto por dos motivos aparentes, romper el esquema memorístico hasta el 10 y porque no se comprende muy bien el por qué estamos contando al revés. Resulta importante jugar a poner y quitar simultáneamente.

En la escritura de copia de muestra la mayoría de los niños se muestran dispuestos con manejo de   dirección de renglón y seguimiento de secuencia de letras. El tamaño y la ubicación en la hoja todavía son un reto. Dos niños se atrasan porque les parecen muchas letras.
Durante la lectura del cuento la mayoría se mostró muy atento y predictivo. Las sombras las asociaron fácilmente con los peligros que nos siguen y dieron posibles alternativas para enfrentarlos.
Los laberintos como caminos acertados y otros no, todavía es preciso trabajarlo con varios niños que no entienden el concepto.
Los caminos dentro del colegio fue un gran ejercicio para pensar en caminos cortos y otros largos. Los niños empiezan a utilizar las categorías para referirse a las actividades.

Algunos niños empiezan a identificar letras en portadores de texto.
En el descanso aprovechando los empaques de la lonchera se les lee a los niños los nombres… y en otros portadores de la institución.


Empieza aparece el juego grupal donde las niñas persiguen a los niños


Semana No.  29    7 al 11 de agosto
Conducta de entrada.
Los niños ya dirigen la actividad.
Se recuerdan las normas del aula sobre todo por el proceso de cuidar la pintura nueva.
Se reinicia el trabajo con los 12 meses del año para apoyar el conteo hasta el 12.
Se incluye la pre-escritura del 8. Su gráfica y ubicación en el renglón. Se apoya con sellos y su conteo.
Se empieza a enfatizar en la consonante /S/ y su combinación con las vocales y en sonidos con el nombre de Sara, sol…
Taller de dibujo guiado desde un video de You tuve. Aprendemos a dibujar.
Uso de la regla para marcar líneas.
-       Realizarán un plano de la manzana, representando el recorrido que hicieron e indicando dirección y sentido.
-       Reconocimiento de calles, vereda, esquina. También los distintos negocios, instituciones, plaza y casas.
-       Jugaremos con adivinanzas a partir de las características de diferentes comercios.
-       Dibujaremos lo que más recuerdo del recorrido.
-       Escucharán un cuento y ordenarán la secuencia de cada imagen.
-       Realizaremos un juego con dado. Reconoceremos cantidades y orden de llegada.
-       Realizarán expresiones gráficas con:
·         Tiras rectas de papel de colores.
-        
Conforme pasa el año, el grupo se muestra más regulado en la gestión de los comportamientos individuales.

El llamado de atención funciona si se le acompaña de una dramatización por parte de la profe de lo que está pasando… luego pidiendo a los niños que asuman el lugar del otro… o pidiéndoles que señalen los aspectos positivos y negativos de ese comportamiento… imaginar las consecuencias… decir lo que nos gusta o no…

Se muestra avance en el manejo del cuaderno, más ubicación en el renglón, letras más controladas y a mayor prontitud en la escritura (no en todo el grupo, pero con apoyo se logra un buen nivel)
Dos niñas se muestran interesadas en el abecedario y el reconocimiento de letras y ello ayuda a la motivación del grupo.

La motivación del barrio crece cuando decimos que vamos a salir, de lo contrario esta motivación decrece.

Otro aspecto a observar es su motivación por las hisotiras de barrio dramáticas o violentas… aquellas que tienen que ver con la policía.

Su imaginario de la policía es confuso. Dicen querer ser policías, pero también señalan tenerles miedo a estos actores sociales.
SEMANA No.  30 
14 al 18 de agosto
La conducta de entrada se mantiene, pero no se ha podido integrar nuevamente los 15 minutos de vídeos en inglés sobre el tema de la unidad integrada.
Volvemos a los nombres y la lista de asistencia, pero esta vez poniendo y quitando en el círculo del 10 los niños que asisten y ausentes.
Se les pide memorizar la oración al niño Dios: los niños eligen sobre qué agradecer. Se incluyen aspectos de la vida del barrio.
Con apoyo del calendario se ubica a los niños en los 12 meses del año y el mes de agosto.
Con el conteo integrado a la temática del barrio, se realizan conteos en el círculo del 10 y del 20. Se refuerza el conteo regresivo para empezar a iniciar el quitar.
Se trabaja la simetría: completar figuras para agudizar su capacidad de descubrir los detalles
·         Conversarán sobre qué cosas le cambiarían al barrio, si pondrían algún comercio y cuál es la importancia de mismo.
·         Contarán algunas problemáticas que afectan la vida de jardín (desperdicio de agua, la basura, etc.).
·         Traerán su dirección y teléfono para jugar a la lotería con el nombre de las direcciones.
·         Hablaremos sobre las rutas de transporte para llegar al barrio.
·         Los sitios favoritos y los que no les gustas del barrio
Los niños realizan el conteo verbal en el círculo del 10 pero subsisten con algunos de ellos dificultades:
·         Inversión en la escritura sobre todo en los dos niños zurdos.
·         Confusión con algunas gráficas 6 y 9
·         Olvido del 7
·         Luego de 6 ya son muchos números…

·         Continuar el conteo en otra mano les implica un reto cognitivo pues consideran que deben empezar de 1.
Ahora se puede empezar a trabajar la cardinalidad del número.

En cuanto a la lectura de cuentos sorprende ver como se muestran de dispuestos ante la lectura del material.

Se han integrado más las frases para el manejo de la escucha y la atención.

No hay nomenclatura en el barrio y casi no hay teléfonos fijos, ello hace que los niños no puedan dar muchas referencias de donde viven.

Ahora hablan más del medio ambiente, las basuras y cómo cuidarlo. El tema se ha vuelto un poco más espontaneo y menos dependiente de la motivación docente.
SEMANA No.  31    del 21 de agosto al 1 de septiembre
Conducta de entrada
Realizaremos un plano de nuestro jardín.
Registrarán la información sobre la cantidad de salas, personas que trabajan allí y cuál es la función que cumple cada una.
Dibujarán trayectos que se realizan a diario en el jardín, para saludar a la bandera, para ir al parque, para ir a casa etc.

Se propone el armado de rompecabezas sobre paisajes para apoyar el los niños la comprensión del todo y las partes. Se analizan con ellos estos paisajes, lo que es natural y lo que es creado por el ser humano. Se habla del cuidado del medio ambiente.
Se lee el cuento “Mis favoritos” sobre una familia de osos donde cada uno se siente celoso de sus hermanos por sus cualidades… cada uno es especial para sí mismo su familia y puede aportar mucho al barrio.
Se invita a los niños a hacer conteo con los vecinos y niños del barrio. Se incluye la escritura del #9
Se habla sobre los mejores amigos, los vecinos.
Se diferencia muy bien dentro de su mundo cercano lo natural de lo creado por el ser humano.
Avanzamos en la escritura de los números… se refuerza conteo verbal al incluirlo en varias actividades de las actividades cotidianas. Mejora el auto control del comportamiento a partir de la reiteración de los comandos de la escucha y el aprendizaje.

En los rompecabezas se evidencian dificultades notorias:

Es un material nuevo para ellos y aun no reconocen los comandos o pistas para armar.

Son muchas fichas y su capacidad de observación aun requiere de apoyo para los detalles.

Su necesidad de movimiento y falta de atención los hace desistir del reto más rápido.



SEMANA No.  32 del 4 al 16 de septiembre
-       Se propone la bienvenida a septiembre contando los meses que faltan para finalizar el año escolar. El salón se decora con apoyo de los estudiantes al escribir palabras que describen a los amigos, se habla y ejemplifica estas palabras.
-       Se planea jugar amigo secreto y una integración para celebrar este día.
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-            Propondrán formas de cuidar el barrio (realizando afiches para indicar dónde tirar la basura, cómo reciclar).
-       Se lee el cuento: El pájaro, el mono y la serpiente… animales que comparten un árbol como hogar, lo pierden y se ven forzados a buscar otro. Se reflexiona sobre lo importante del hogar, los vecinos, la tolerancia.

SeCon envases de helado se decoran para convertirlos en materas.

Se propone la actividad de sembrado de plantas con el apoyo de los chicos del grado octavo en la integración de proyectos.

Se hace un video clip con los niños sobre cómo se cuidan las plantas y el papel del ser humano.


Hablaron de cuidar el medio ambiente y el agua, de no tirar las basuras y de los derrumbes, pues varias casitas se cayeron… ¿qué pasa si nos quedamos sin hogar? Fue una de las preguntas más sensibles con las que se motivó más la conversación con los chicos.

En la lectura del cuento se observa una actitud más cercana y con mayor nivel de enfoque a las imágenes, la trama. Responden con mayor participación a las preguntas de inferencias, se adelantan, identifican los personajes, recuerdan el hilo de los eventos.

Es importante continuar apoyando la lectura de cuentos sobre todo de este tipo que los invita a relacionar la imagen con la palabra.

En el barrio no hay nomenclatura, es una vereda, varias de las familias no tienen teléfono fijo sino celular y cambian muy constantemente, sus madres dicen que es difícil que los niños se los aprendan por ello, nos enfocamos en las rutas de viaje hacia el barrio.


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DOCENTE                                                                                                          RECTORA



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